Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Banco Central Europeo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité Europeo de las Regiones y al Banco Europeo de Inversiones — Estrategia anual de crecimiento sostenible 2021 [COM(2020) 575 final]

SectionSerie C
Issuing OrganizationComité Económico y Social

30.4.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 155/45

Ponente: Krzysztof BALON

Consulta Comisión Europea, 11.11.2020 Fundamento jurídico Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea Sección competente Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social Aprobado en la sección 12.2.2021 Fecha de la aprobación en el pleno 25.2.2021 Pleno n.o 558 Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) 237/2/22

1.1. El Comité Económico y Social Europeo (CESE) acoge favorablemente que el Reglamento sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (1) haya confirmado finalmente la importancia de una verdadera participación de las organizaciones de la sociedad civil y los interlocutores sociales en el desarrollo de los planes nacionales de recuperación y resiliencia. También aboga por el establecimiento de un principio de condicionalidad vinculante que exija a los gobiernos contar con los interlocutores sociales y otras organizaciones de la sociedad civil en la planificación y la ejecución de los planes nacionales de recuperación y resiliencia y de otros instrumentos dentro del marco financiero plurianual (MFP), sobre la base de normas mínimas definidas a nivel de la UE.

1.2. El CESE está convencido de que, para que las acciones conjuntas en el marco de la Estrategia anual de crecimiento sostenible 2021 sean eficaces, y para que el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia se ejecute con éxito, es esencial que se refuercen las condiciones que favorecen el desarrollo económico y, sobre todo, que el mercado único siga siendo plenamente funcional. Se trata en particular de evitar perturbaciones a la libre circulación de personas y mercancías. El mantenimiento de las fronteras abiertas en el espacio Schengen sigue constituyendo una cuestión clave para la recuperación y el refuerzo de la resiliencia, así como para fomentar la solidaridad y la identidad europeas. El CESE cree que los Estados miembros no deberían adoptar normativas que restrinjan directa o indirectamente la libertad de circulación, a menos que se coordinen a escala de la UE.

1.3. El CESE señala que la deuda pública derivada de la toma de préstamos para financiar programas en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia no debería constituir una carga para las generaciones futuras en la UE. A este respecto, el CESE recomienda a los Estados miembros que destinen fondos del Mecanismo a sufragar gastos presupuestarios relacionados con la crisis actual, y que vean en ella una oportunidad para procurar que nuestras economías y sociedades sean sostenibles y equitativas. El CESE también reconoce que se necesita inversión pública en infraestructuras y educación a fin de garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental para las generaciones futuras. Además, esta inversión también es la base para asegurar la prosperidad, los ingresos y la competitividad a largo plazo.

1.4. Al mismo tiempo, dado que los préstamos en el marco del Mecanismo constituyen una medida excepcional en circunstancias excepcionales, el CESE propone que se considere la opción de no contabilizarlos a medio plazo para determinar el déficit presupuestario de un Estado miembro en el marco fiscal de la UE. Además, es necesario continuar con las políticas fiscales que favorezcan el desarrollo económico, razón por la cual el CESE advierte contra un retiro prematuro de medidas de apoyo como la cláusula de salvaguardia y aboga por fijar nuevas normas presupuestarias que reflejen las realidades sociales y económicas tras la pandemia.

1.5. El CESE acoge favorablemente las medidas apropiadas adoptadas en la Estrategia anual de crecimiento sostenible 2021 para abordar los retos de la pandemia de COVID-19 en el contexto del Pacto Verde Europeo. Esto significa que continuarán los esfuerzos dedicados a la consecución de un modelo económico más sostenible y socialmente inclusivo y, en particular, a la transición hacia un modelo de crecimiento ecológico. No obstante, el CESE subraya que un requisito previo para el éxito de la transición ecológica consiste en que los planes nacionales de recuperación y resiliencia sean conformes con los planes territoriales de transición justa propuestos en el marco del Mecanismo para una Transición Justa.

1.6. El CESE cree que la transición digital no solo debe contribuir al aumento de la productividad, sino también a mejorar la educación y la participación política, social y cultural de todos los que viven en la UE. Como parte del apoyo a la igualdad en el acceso a las infraestructuras, los equipos y las competencias digitales, debe prestarse especial atención a las personas de edad avanzada, las personas con discapacidad, las personas en riesgo de exclusión social y otros grupos vulnerables. El CESE considera que uno de los objetivos de la transición digital debe ser el de establecer un acceso universal a internet de banda ancha como servicio público y gratuito para todos los residentes en la UE.

1.7. El CESE lamenta que la Estrategia preste poca atención a las cuestiones sociales, en particular a la vista de la urgente necesidad de ejecutar de manera coherente el pilar europeo de derechos sociales. Asimismo, el Comité observa con preocupación que el enfoque propuesto en la Estrategia no es enteramente sostenible. Los esfuerzos por avanzar rápidamente hacia una economía ecológica y digital no deben dar lugar a un incremento ulterior de la pobreza, ni a una mayor exclusión social. Será crucial que se garantice una distribución equilibrada de los beneficios de la recuperación económica, lo que contribuirá no solo a mejorar la justicia social, sino también a estabilizar la demanda como condición previa a la recuperación económica.

1.8. El CESE cree que la situación socioeconómica actual de los jóvenes, incluido el aplazamiento de decisiones vitales esenciales como la de formar una familia, podría ejercer un impacto negativo en el desarrollo futuro de la UE. El Comité aboga, por tanto, por una ejecución fluida del programa reforzado de Garantía Juvenil y de las iniciativas conexas.

1.9. Una de las medidas para garantizar la estabilidad de las haciendas públicas debería consistir, en opinión del CESE, en reforzar la eficacia de los instrumentos existentes e introducir, tanto a escala de la UE como de los Estados miembros, nuevos instrumentos para combatir la evasión fiscal, el trabajo no declarado y la economía sumergida vinculados a la insuficiente protección de los derechos de los trabajadores, el blanqueo de capitales y la corrupción, también en lo que atañe a las empresas transnacionales.

1.10. El CESE recomienda que se revisen las iniciativas emblemáticas europeas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT