La Comisión dictamina en favor del maíz transgénico de Syngenta

El pasado 28 de enero, a través de un comunicado de prensa, la Comisión Europea hizo pública su decisión de autorizar la utilización en productos alimentarios de la variedad de maíz transgénico denominada Bt11, modificado genéticamente por científicos de la compañía suiza Syngenta con objeto de que produzca su propio insecticida. La propuesta de la Comisión no incluye la autorización de su cultivo en territorio de la UE.

El Consejo deberá tomar una decisión final por mayoría cualificada. El pasado mes de septiembre el Consejo ya se tuvo que pronunciar sobre la oportunidad de autorizar el Bt 11 en una reñida votación en la que los partidarios de la autorización no obtuvieron la mayoría suficiente.

Una votación afirmativa supondría el fin de la moratoria de hecho que pesa sobre los transgénicos desde 1998, aunque no sería efectiva hasta el uno de abril en que entra en vigor el Reglamento Comunitario sobre Organismos Genéticamente Modificados.

Los grupos ecologistas han juzgado la decisión de la Comisión errónea y contraria al sentir mayoritario de la opinión pública .

Por otra parte, la Comisión manifestó su voluntad de que las normas nacionales referentes a medidas de salvaguardia de transgénicos y de coexistencia se discutan en instancias comunitarias. En este sentido, se permitió advertir a los gobiernos de los Estados Miembros que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT