Contaminación por dioxinas en productos de patata destinados a alimentación animal en Holanda

El pasado miércoles 27 de octubre la VWA, Autoridad de Seguridad Alimentaria Holandesa, detectó contaminación por dioxinas en leche en una granja en Flevopolder/Lelystad, (Holanda).

Tras una investigación, se determinó que la contaminación procedía de los deshechos de patata de la fábrica holandesa de McCain en Lelystad y destinados a la elaboración de un coproducto para la alimentación del ganado.

Según la Agencia Holandesa, la dioxina en las peladuras procedería, en realidad, de las arcillas de caolín utilizadas para clasificar y seleccionar las patatas, mediante un sistema de selección por flotación.

El origen de dichas arcillas de caolín es Alemania. La analítica de estas arcillas arrojó resultados positivos a dioxinas (del orden de 910 ng TEQ/Kg arcilla). Como medida de precaución inmediata, desde el pasado 31 de octubre, la planta de McCain prescindió de la utilización de dichas arcillas.

Medidas adoptadas

A raíz de estos primeros resultados, y en espera de los definitivos por parte de la VWA y de la investigación adicional realizada por McCain, la compañía decidió bloquear todo el suministro de alimento para ganado procedente de la fábrica en Lelystad.

Fueron asimismo bloqueados los suministros de las fábricas de Hoofddorp y Lewedorp.

A petición del Ministerio de Agricultura Holandés se han bloqueado cautelarmente 162 granjas en Holanda (vacuno, porcino, ovino y caprino). Esta medida fue decidida tras una evaluación de riesgos de la RIVM (Instituto Nacional de Salud Pública y Protección Medioambiental). También se han inmovilizado 8 explotaciones en Bélgica (Vacuno y porcino).

La Autoridad de Seguridad Alimentaria Holandesa está analizando la industria de procesado y clasificación de patatas e investigando la posible contaminación de las arcillas.

Los coproductos que han estado en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT