La Comisión se dispone a aprobar una propuesta de Reglamento para regular alimentos geneticamente modificados..

AuthorSebastián Romero Melchor
PositionAbogado

Según un documento interno al que Food Chemical News ha tenido acceso, la Comisión Europea se dispone a adoptar una propuesta de reglamento sobre alimentos y productos de alimentación genéticamente modificadas que establecería una regulación única para la comercialización de este tipo de alimentos (OGMs) en todo el mercado comunitario. También incluye reglas específicas para el etiquetado de esos alimentos.

En el documento se defiende el establecimiento de un registro de productos genéticamente modificados que hayan sido previamente autorizados.

UN PROCEDIMIENTO ÚNICO PARA TODA LA UE

Los nuevos procedimientos de autorización para alimentos genéticamente modificados deberá incluir los nuevos principios introducidos por la reciente directiva sobre liberación deliberada de OGMs en el medioambiente, así como hacer uso del nuevo marco para la evaluación del riesgo en cuestiones de seguridad alimentaria que se crearán por el reglamento que fijará a su vez los principios y requisitos generales de la normativa alimentaria.

Los requisitos básicos para la autorización de alimentos serán dos según la propuesta: que no presenten un riesgo para el consumidor o el medioambiente y que no engañen ni perjudiquen al consumidor. De hecho, no deben diferir de los alimentos que a los que reemplazan hasta tal punto que su consumo normal sea nutritivamente desventajoso para el consumidor.

La Comisión pretende que los condimentos, los aditivos alimenticios, y los aditivos utilizados en los alimentos para animales que contengan OGMs o derivados caigan también bajo el ámbito del nuevo reglamento. Sin embargo, la autorización final para aditivos alimenticios y aditivos utilizados en los alimentos para animales deberá concederse bajo los procedimientos específicos establecidos.

La Comisión considera que las competencias de evaluación de OGMs debe estar en manos de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT