La EFSA pide la revisión frecuente de alimentos alérgenos

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas inglesas) solicitÛ recientemente una revisiÛn "sistem·tica" y frecuente de la clasificaciÛn comunitaria de alimentos que pueden causar alergia.

El grupo cientÌfico sobre nutriciÛn de la EFSA publicÛ un informe relativo a la informaciÛn en el etiquetado de los alimentos, sobre la presencia de ingredientes que pueden ser alÈrgenos entre la poblaciÛn.

La UE aprobÛ el pasado mes de noviembre la Directiva 2003/89/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de noviembre de 2003, que modifica la Directiva 2000/13/CE relativa al etiquetado, la presentaciÛn y la publicidad de los alimentos al consumidor final. El objetivo de la directiva es dar a los consumidores m·s informaciÛn sobre los alimentos, que incluye la creaciÛn de una lista de productos potencialmente alÈrgenos, cuya presencia debe ser indicada en la etiqueta del producto.

Esta normativa entrar· en vigor el prÛximo 25 de noviembre, y la primera evaluaciÛn se har· antes del 25 de noviembre de 2005.

Entre los alimentos m·s alergÈnicos figuran los cereales con gluten, el pescado, los crust·ceos, los huevos, los cacahuetes, la soja, el apio, la leche, los productos l·cteos (incluida la lactosa), las nueces, la mostaza y los granos de sÈsamo.

La EFSA considera que esa relaciÛn debe ser...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT