Anexo III. Ejemplos de exámenes virtuales realizados en la UOC

AuthorAna María Delgado García (Coord.)
ProfessionProfesora de Derecho Financiero y Tributario

Modelos de examen final virtual que se realizaron en las tres asignaturas durante el primer semestre 2004-2005: Metodología Jurídica e Interpretación, Economía Política y Hacienda Pública y Ciencia Política.

1. Metodología Jurídica e Interpretación

Leed atentamente los textos siguientes. Se trata, de dos discursos de un fiscal en un juicio de jurado, por un lado y, por el otro, de una breve transcripción del proceso de negociación que se desarrolla en el juicio por insumisión que tenéis en el CD que se os adjunta con el material. ¿Qué es lo que más os llama la atención de los discursos? ¿Cómo relacionarías las realidades que aparecen en estos fragmentos (un juicio de jurado y una relación institucional entre juez y profesionales) con las transformaciones del mundo jurídico profesional que hemos trabajado a lo largo de este curso?

Sala 1 Audiencia de Barcelona, 1996.

Juicio de jurado por un caso de asesinato.

FRAGMENTO 1

Con la venia, por este ministerio fiscal se ha formulado un escrito de conclusiones elevado a definitivas por varios hechos un delito relativo a la prostitución, un delito de asesinato así como un delito de estafa en concurso ideal con el anterior. Con respecto al primero de ellos, es decir, al delito relativo a la prostitución no nos queda ningún género de dudas sobre su comisión, es evidente de que queda más que suficientemente acreditado que este delito relativo a la prostitución y no delito contra la prostitución como oímos ayer de la defensa es un delito contra la libertad sexual, esto ha de quedar bien claro (…)

FRAGMENTO 2

MAGISTRADO: Bien, continuamos con la sesión del día de hoy, y que proceda el Sr. Fiscal….

FISCAL: Con la venia, Señor Presidente, Señoras y señores del Jurado, ya les advertí al principio del juicio, cuando tuve la oportunidad de dirigirme a ustedes por primera vez. Mi humilde persona es el fiscal, y yo represento al Ministerio Fiscal, y el Ministerio Fiscal y el Fiscal son aquí, sépanlo, recuérdenlo cuando me oigan, pero también cuando oigan a otros abogados, el fiscal es el defensor aquí, por mandato de la sociedad, de esa sociedad. Cuando me oigan a mí, oyen ustedes al abogado de EGG, su familia y los intereses de su familia y de sus descendientes y ascendientes están bien representados por otro abogado que sienta a mi derecha. Cuando me oigan a mí, lo que les diga yo, lo dice el abogado de la fallecida, tengan esta idea bien clara y recuérdenla ustedes (…)

FRAGMENTO 3

FISCAL: A lo mejor la primera es una conformidad, ¿eh?

JUEZ: El primero del lunes es una conformidad, vale, muy bien

FISCAL: Qué, qué…

ABOGADO: Soy yo.

JUEZ: Muy bien señor abogado

ABOGADO: Es...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT