2002/C 172 E/110E-3667/01 de María Sornosa Martínez a la Comisión Asunto: Encauzamiento de los barrancos de Poyo, Torrent, Chiva y Pozalet (Valencia España)

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Respuesta del Sr. Busquin en nombre de la Comisión (26 de febrero de 2002) Dentro de los límites de sus competencias, la Comisión apoya activamente los esfuerzos que se consagran a limitar la difusión de los conocimientos en materia de armas de destrucción masiva, entre las que figuran las armas biológicas, prohibidas por la Convención de 10 de abril de 1972.

En este contexto general, la Comunidad creó en 1994 junto con otros socios internacionales, y, entre ellos, la Federación de Rusia, el Centro Internacional de Ciencias y Tecnologías (CIST) de Moscú. Este Centro tiene por objeto brindar apoyo a proyectos localizados en Rusia y en los nuevos Estados independientes (NEI) que permitan que los científicos hasta ahora dedicados a la investigación de las armas de destrucción masiva se reorienten a investigaciones de finalidad civil. La Comunidad financia así el 28 % del conjunto de los proyectos emprendidos por el CIST, lo que la sitúa, dentro de este esfuerzo de financiación, detrás de Estados Unidos (38 %) pero delante de Japón (12 %). Además, la Comunidad está participando en la financiación de algunos proyectos del Centro estatal de microbiología aplicada de Obelinsk (GosNIIPM), al que hace referencia su Señoría, y la Comisión se halla evaluando en estos momentos un proyecto sobre el tratamiento de la leucemia presentado por ese Centro.

De un paquete total de unos 441 millones de euros (401 millones de dólares), la Comisión ha consagrado desde 1994 más de 120 millones (del presupuesto Tacis) a la financiación de proyectos del CIST y, entre ellos, numerosas iniciativas en materia de biología (por un importe total de 15 millones de euros). Estados Unidos, por su parte, ha dedicado a la financiación de proyectos de ese Centro alrededor de 165 millones de euros, de los que 31 millones a proyectos de biología. El GosNIIPM, en concreto, es escenario de 52 proyectos del CIST, con una dotación total de 8,4 millones de euros.

Debe señalarse, por otra parte, que, además de las iniciativas apoyadas por las Partes del CIST, este Centro impulsa también una serie de proyectos complementarios que se financian en cooperación con industriales y otros socios institucionales. Es en este marco en el que se sitúa el acuerdo entre Diversa Corporation y el GosNIIPM. Estos 'proyectos de cooperación' representan hoy el 21 % (en valor) de los proyectos financiados por el CIST y contribuyen a reforzar las medidas de lucha de este Centro contra la proliferación. La...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT