Se endurecen los requisitos para el etiquetado bio o eco

Los productos alimenticios que pretendan ser etiquetados como bio o eco tendrán que provenir necesariamente de la agricultura ecológica, además de cumplir estrictos requisitos sobre su producción y elaboración, según una

De aprobarse la propuesta, productos tan conocidos como Bio Danone , Bio Calcio-Nestlé , o Biosán , podrían verse obligados a retirar de sus productos el término bio si sus productos no han sido producidos mediante los procedimientos orgánicos regulados en la nueva norma.

La enmienda se enmarca en el proceso de revisión del Reglamento (CEE) 2092/91, el primer Reglamento sobre la producción agrícola ecológica, que presentó la Comisión Europea el pasado diciembre de 2001 y que protege los productos biológicos y refuerza las condiciones que deben cumplir sobre su procedencia biológica para poder ser etiquetados como tal.

La propuesta de la Comisión modifica el Reglamento con objeto de regular con mayor rigor la utilización de diminutivos de los términos específicos protegidos utilizados para indicar que se trata de productos ecológicos (tales como "bio", "eco", etc.) producidos conforme a las normas de producción ecológica.

El informe del Parlamento aboga por permitir la utilización limitada de derivados o diminutivos garantizando, al mismo tiempo, que el término completo, tal y como está reconocido oficialmente en el Reglamento, se utilice paralelamente al derivado o diminutivo. Asimismo, el informe señala que la utilización de las marcas registradas antes de julio de 1991 está protegida hasta julio de 2006, y considera que tal medida puede suponer un respiro para poder preparar un nuevo etiquetado.

Según la exposición de motivos de la normativa propuesta, la agricultura ecológica respeta los sistemas propios del medio ambiente para el control de las plagas y otras enfermedades en los cultivos y en la producción animal, y evita el uso de plaguicidas sintéticos, herbicidas, fertilizantes químicos, hormonas de crecimiento o antibióticos, y tampoco recurre a la manipulación genética. En su lugar, los agricultores ecológicos utilizan técnicas que contribuyen a la conservación de los ecosistemas y a la reducción de la contaminación.

No obstante, para que los consumidores puedan confiar en la producción agrícola ecológica se hizo evidente la necesidad de regular con rigor la producción y la calidad...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT