Enmiendas aprobadas por el Parlamento Europeo el 12 de diciembre de 2018 sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Mecanismo «Conectar Europa» y se derogan los Reglamentos (UE) n.° 1316/2013 y (UE) n.° 283/2014 (COM(2018)0438 — C8-0255/2018 — 2018/0228(COD)) [Enmienda 1, salvo indicación distinta]

Sección:Serie C
Emisor:Parlamento Europeo

13.11.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 388/648

(1) A fin de conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y de estimular la creación de empleo y respetar los compromisos de descarbonización a largo plazo , la Unión necesita infraestructuras modernas y multimodales de alto rendimiento en los sectores digital , del transporte y la energía que contribuyan a la interconexión y la integración de la Unión y de todas sus regiones , incluidas las regiones remotas, ultraperiféricas, insulares, periféricas y montañosas . Esas conexiones deben contribuir a mejorar la libre circulación de personas , incluidas aquellas con movilidad reducida , mercancías, servicios y capitales. Las redes transeuropeas deben facilitar las conexiones transfronterizas, promover una mayor cohesión económica, social y territorial, y contribuir a una economía social de mercado más competitiva y sostenible y a la lucha contra el cambio climático.

(2) El Mecanismo «Conectar Europa» (en adelante, «el Programa») persigue acelerar la inversión en el campo de las redes transeuropeas y funcionar como un factor multiplicador de fondos tanto del sector público como del privado, aumentando la seguridad jurídica y respetando el principio de neutralidad tecnológica. El Programa debe maximizar las sinergias entre los sectores digital, del transporte y de la energía, aumentado así la eficacia de la intervención de la Unión y permitiendo una optimización de los costes de ejecución.

(2 bis) El Programa debe contribuir a promover la accesibilidad territorial y la conectividad de todas las regiones de la Unión, incluidas las regiones remotas, ultraperiféricas, insulares, periféricas, montañosas y transfronterizas, así como las zonas despobladas y escasamente pobladas;

(3) El Programa debe contribuir también a la acción de la Unión contra el cambio climático , respaldar proyectos que sean sostenibles desde el punto de vista ambiental y social, y, en su caso, actuaciones de mitigación del cambio climático y de adaptación a él. En concreto, debe reforzarse la contribución del Programa a la consecución de los objetivos del Acuerdo de París, los objetivos en materia de clima y energía propuestos para 2030 y el objetivo de descarbonización a largo plazo.

(3 bis) El Programa debe garantizar un alto nivel de transparencia, facilitando el acceso a los documentos pertinentes, especialmente en los casos en los que los proyectos afecten al medio ambiente y a la salud humana. El procedimiento de evaluación de los proyectos también debe tener en cuenta los criterios sociales y de cohesión, y en particular la aceptación por parte de las comunidades locales. [Enm. 82]

(4) Como reflejo de la importancia que reviste la lucha contra el cambio climático de acuerdo con los compromisos de la Unión de aplicar el Acuerdo de París y el compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el presente Reglamento debe integrar, por tanto, la acción por el clima y procurar la consecución del objetivo global de que el 25 % de los gastos presupuestarios de la UE contribuyan a los objetivos climáticos (4). Se espera que las acciones del presente Programa aporten el 60 % de la dotación financiera global del Programa a objetivos climáticos, sobre la base, entre otros, de los ▌marcadores de Río. ▌Los gastos relativos a infraestructuras ferroviarias y de vías navegables, infraestructuras de recarga , combustibles alternativos y sostenibles para todos los modos de transporte, eficiencia energética , transporte urbano limpio, transporte de electricidad, almacenamiento de electricidad, redes inteligentes, transporte de CO2, energías renovables, ▌transporte multimodal por vías navegables interiores e infraestructuras de gas deberán cumplir los objetivos climáticos . Durante la preparación y ejecución del Programa se determinarán las acciones pertinentes, que se examinarán de nuevo en el contexto de las evaluaciones y revisiones correspondientes. Con el fin de evitar que las infraestructuras sean vulnerables a posibles efectos a largo plazo debidos al cambio climático y para garantizar que el coste de las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de los proyectos se incluye en la evaluación económica de estos, procede que los proyectos respaldados por el Programa incorporen, en su caso, medidas de reducción del impacto del cambio climático, con arreglo a unas orientaciones de la Comisión que sean coherentes con las que haya elaborado para otros programas de la Unión. En consonancia con los objetivos y compromisos de la Unión para reducir el impacto del cambio climático, el Programa alienta el cambio modal a modos de transporte más sostenibles como el ferrocarril, el transporte urbano limpio, el transporte marítimo y las vías de navegación interior.

(5) Con el objetivo de cumplir las obligaciones informativas establecidas en el artículo 11, letra c), de la Directiva (UE) 2016/2284, relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, por la que se modifica la Directiva 2003/35/CE y se deroga la Directiva 2001/81/CE, con respecto a la utilización de los fondos de la Unión para respaldar las medidas adoptadas con el fin de cumplir los objetivos de esa Directiva, procede efectuar un seguimiento de los gastos vinculados a la reducción de las emisiones o de los contaminantes atmosféricos en virtud de esa Directiva.

(6) Un objetivo importante de este Programa es lograr un incremento de las sinergias y de la complementariedad entre los sectores digital, del transporte y de la energía. A tal fin, los programas de trabajo podrían abordar eficazmente ámbitos de intervención específicos, por ejemplo en lo que se refiere a la movilidad conectada y automatizada, los combustibles alternativos sostenibles, incluidas las infraestructuras pertinentes para todos los modos de transporte o infraestructuras transfronterizas conjuntas, y deben prever un mayor grado de flexibilidad para fusionar el apoyo financiero en estos sectores . Permitir la comunicación digital puede ser uno de los elementos de un proyecto de interés común en el ámbito de la energía y del transporte. El Programa debe permitir, en cada sector, que puedan considerarse admisibles algunos componentes sinérgicos de otro sector, cuando tal enfoque aumente el beneficio socioeconómico de la inversión. Conviene incentivar las sinergias entre sectores mediante los criterios de adjudicación que se utilicen para la selección de las medidas , así como en términos de refuerzo de la cofinanciación .

(7) Las orientaciones para la red transeuropea de transporte (RTE-T) establecidas en el Reglamento (UE) n.o 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo (5) (en adelante, «las orientaciones para la RTE-T») determinan la infraestructura de la RTE-T, especifican los requisitos que esta debe cumplir y dictan las medidas para su aplicación. Las orientaciones prevén en particular la finalización de la red básica a más tardar en 2030 con la creación de nuevas infraestructuras y la mejora y la modernización sustanciales de las ya existentes.

(7 bis) Las medidas que contribuyan al desarrollo de proyectos de interés común en el sector del transporte, financiados por el Programa, deben basarse en la complementariedad de todos los modos de transporte para proporcionar redes eficientes, interconectadas y multimodales a fin de garantizar la conectividad en toda la Unión.

(8) Para alcanzar los objetivos establecidos en las orientaciones de la RTE-T, es necesario apoyar con carácter prioritario los proyectos en curso de la RTE-T, así como los enlaces transfronterizos , los cuellos de botella, las prioridades horizontales, los enlaces pendientes y los nodos urbanos, y velar, en su caso, por que las acciones subvencionadas sean coherentes con los planes de trabajo de los corredores elaborados con arreglo al artículo 47 del Reglamento (UE) n.o 1315/2013 y al desarrollo global de la red en lo tocante a rendimiento e interoperabilidad.

(8 bis) En determinados casos, los proyectos llevados a cabo en el territorio de un Estado miembro tienen una repercusión transfronteriza considerable y crean valor más allá de las fronteras nacionales, mediante la mejora de la conectividad transfronteriza en las costas, o mediante la mejora de la conectividad con la economía de las regiones interiores más allá de las fronteras nacionales. Por lo tanto, los proyectos que presenten tales repercusiones deben considerarse transfronterizos.

(8 ter) Con el fin de tener en cuenta las circunstancias excepcionales que presenta la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, es necesario prever la conectividad entre Irlanda y la Europa continental mediante la modificación del trazado y de la composición de los corredores de la RTE-T al objeto de integrar los enlaces marítimos entre puertos irlandeses y continentales en la red básica y en la red global.

(9) Con objeto de reflejar los crecientes flujos de transporte y la evolución de la red, procede adaptar la armonización de los corredores de la red básica, de sus secciones predeterminadas y de su capacidad . Con el fin de mantener la coherencia y la eficacia del desarrollo y la coordinación de los corredores, conviene que estas adaptaciones a la red básica no afecten a su terminación en 2030, mejoren la cobertura del territorio de la Unión por los corredores y sean proporcionadas. Por ese motivo, la longitud de los corredores de la red básica no debe aumentarse en más de un 15 %. La evolución de la red global debe ser objeto de seguimiento y evaluarse para garantizar la pertinencia de las secciones.

(10) Es necesario promover inversiones públicas y privadas en favor de una movilidad inteligente , interoperable , sostenible , multimodal , integradora , accesible a personas con movilidad reducida y segura desde el punto de vista operacional y físico en toda la Unión para todos los modos de transporte . En 2017, la Comisión presentó (6)«Europa en...

To continue reading

Request your trial