Epílogo. El referéndum de la constitución europea y los medios de comunicación

Pages323-330

Page 323

El texto que precede este epílogo es un magnífico ejemplo de una crónica argumentada de uno de los acontecimientos políticos más importantes en la reciente historia de Europa: el deseo de dar un paso más en la Unión Europea, iniciada con el tratado de Roma en 1957, y refrendar un texto constitucional.

Se suele decir que Europa será lo que quieran los europeos. Yo siempre matizo esa afirmación con esta otra: Europa será lo que quieran los medios de comunicación europeos. Porque en un espacio cultural, económico y político tan diverso y enorme, nada puede hacerse sin la visión que de esa idea den los medios de comunicación a la sociedad.

En este sentido, este libro de Elizabeth lópez se conforma como una magnífica herramienta para saber no tanto lo que piensan los políticos sobre Europa -tarea, por otra parte, casi imposible de conocer porque pertenece a su esfera más íntima-, sino a algo mucho más importante: lo que estos políticos transmiten a través de los medios de comunicación sobre lo que piensan de Europa. Tras la lectura de este libro -publicado, por cierto, muy convenientemente justo en el 50 aniversario de la ratificación del tratado de Roma- el lector puede hacerse una Page 324 idea, no de lo que es la Unión Europea -algo tan difícil como describir el sexo de los ángeles-, sino de algo mucho más sutil y práctico: la idea que los gobernantes y los políticos en activo quieren transmitir sobre la Unión Europea.

Y para ello, Elizabeth lópez elige el que sin duda será uno de los estudios de caso más importantes de la próxima década: el discurso político sobre Europa esgrimido por los políticos en los medios de comunicación en la campaña electoral sobre el referéndum de aceptación de la Constitución Europea. Los capítulos de este libro van desgranando poco a poco todo el proceso sobre las ratificaciones de la Constitución Europea en distintos países y lo hace sobre las fuentes de lo que se ha declarado en los medios de comunicación, no en los debates internos de los partidos políticos; debates que no tendrán, desde mi punto de vista, la misma trascendencia histórica que su repercusión mediática.

Elizabeth lópez, además de licenciada en Derecho, en periodismo y de investigadora en el campo de la comunicación política, es periodista de la agencia Efe. Y esto se nota en el libro. No sólo en la distancia con la que intenta describir los acontecimientos; sino en la estricta fidelidad al dato y al contexto. Resulta muy interesante que, al contrario que muchos investigadores en análisis mediático, lópez use como su mejor fuente, en lugar de la prensa -que en España está muy ideologizada, lo que sesga mucho cualquier investigación- a la agencia Efe. Las agencias de noticias no trabajan para la sociedad, sino para sus "clientes" que son otros medios de comunicación. Por tanto, intentan ser lo más objetivas posibles con los datos y las declaraciones, pues todos los medios, independientemente de su ideología, se nutren de ellas. Cuantos más medios usen sus comunicados, más poder tendrá la agencia.

La agencia Efe, además, es el medio de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT