Decisión de la Comisión, de 2 de julio de 2008, relativa a la ayuda estatal que Alemania tiene previsto conceder a DHL [registrada con la referencia C 18/07 (ex N 874/06)] [notificada con el número C(2008) 3178] (1)

SectionDecision
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

II (Actos adoptados en aplicación de los Tratados CE/Euratom cuya publicación no es obligatoria) DECISIONES COMISIÓN DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 2 de julio de 2008 relativa a la ayuda estatal que Alemania tiene previsto conceder a DHL [registrada con la referencia C 18/07 (ex N 874/06)] [notificada con el número C(2008) 3178] (El texto en lengua alemana es el único auténtico) (Texto pertinente a efectos del EEE) (2008/878/CE) LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, su artículo 88, apartado 2, párrafo primero,

Visto el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, y en particular, su artículo 62, apartado 1, letra a),

Después de haber emplazado a los interesados para que presen taran sus observaciones, de conformidad con los artículos cita dos (1),

Considerando lo siguiente:

  1. PROCEDIMIENTO (1) Mediante carta de 21 de diciembre de 2006, Alemania notificó una ayuda a la formación a favor de DHL.

    (2) Mediante carta de 27 de junio de 2007, la Comisión comunicó a Alemania su decisión de incoar el procedi miento establecido en el artículo 88, apartado 2, del Tratado CE con respecto a la ayuda a DHL. La decisión de la Comisión de incoar el procedimiento se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (2). Alemania presentó sus observaciones al respecto mediante carta de 26 de septiembre de 2007.

    (3) La Comisión invitó a los interesados a que presentaran sus observaciones. DHL y UPS Deutschland las presenta ron mediante cartas de 15 de octubre y 26 de octubre de 2007 respectivamente. La Comisión transmitió las res pectivas alegaciones a Alemania mediante cartas de 16 de noviembre y 20 de noviembre de 2007, para que formulara sus observaciones. Alemania contestó por carta de 14 de diciembre de 2007. El 12 de febrero y el 5 de junio de 2008, la Comisión solicitó por correo electrónico información suplementaria. Alemania con testó mediante cartas de 14 de febrero, 31 de marzo y 17 de junio de 2008.

  2. DESCRIPCIÓN DE LA AYUDA 2.1. Beneficiario (4) DHL, cuyo volumen de negocios mundial en 2005 fue de 18 200 millones EUR en 2005, es una empresa líder de paquetería exprés propiedad al 100 % de Deutsche Post AG.

    (5) DHL construyó en Leipzig-Halle, Alemania, un nuevo centro logístico para la distribución y envío por vía aérea, que debía entrar en funcionamiento a finales de octubre de 2007. El coste total de inversión de este proyecto fue de 250 millones EUR. En abril de 2004 DHL recibió una ayuda regional a la inversión de alrededor de 70 millones EUR, autorizada por la Comisión como ayuda N 608/03 con una intensidad máxima del 28 %.

    ES22.11.2008 Diario Oficial de la Unión Europea L 312/31 (1) DO C 213 de 12.9.2007, p. 28.

    (2) Véase la nota 1.

    (6) El centro de distribución y envío por vía aérea es explo tado por las dos sociedades beneficiarias, DHL Hub Leip zig GmbH (en lo sucesivo, 'DHL Hub') y European Air Transport Leipzig GmbH (en lo sucesivo, 'DHL EAT'), que son propiedad al 100 % de Deutsche Post AG a través de otras filiales. DHL Hub realizará los servicios de asistencia en tierra para el transporte aéreo de mer cancías, y DHL EAT se encargará del control técnico de la flota de DHL.

    (7) DHL Hub y DHL EAT están situadas en una región asis tida de conformidad con el artículo 87, apartado 3, letra

    a), del Tratado CE.

    2.2. El proyecto de formación (8) DHL realiza en el centro logístico todos los servicios de asistencia en tierra así como las operaciones previas al vuelo y los controles en pista de todos los aviones que aterrizan y despegan. Para este tipo de trabajo, la empresa proyecta contratar y formar a 1 500 personas. La ayuda notificada se refiere sin embargo solo a las medidas de formación de 485 empleados.

    (9) Alemania notificó para estas medidas de formación una subvención directa de 7 753 307 EUR, a cargo a partes iguales del Estado libre de Sajonia y del Estado federado de Sajonia-Anhalt.

    (10) Las medidas de formación previstas por DHL se llevarán a cabo por DHL Hub (320 personas) y DHL EAT (165 personas) (3).

    2.2.1. DHL Hub (11) La formación impartida por DHL Hub consiste principal mente en medidas de formación general mediante las cuales los trabajadores adquirirán los conocimientos y capacitación para realizar determinadas operaciones. La formación se divide en una parte teórica y una práctica en el lugar de trabajo. Las medidas de formación de DHL Hub se destinan a un total de 320 empleados en los siguientes ámbitos:

    Tabla 1

    Categoría profesional Número Tareas Agente de pista (agente de rampa II) 210 Carga y descarga de las aeronaves Personal de seguri dad 110 Control de personas y mer cancías Cuadros intermedios (operaciones) (110) (*) Gestión de nivel medio;

    gestión y planificación de personal; trabajo de direc ción (*) DHL quiere proporcionar una formación gestión suplementaria a 110 empleados que ya han participado en otro tipo de formación como por ejemplo agente de pista II, personal de seguridad o técnico/me cánico.

    1. Agente de pista (Agente de rampa II) (12) Entre las tareas principales de los agentes de pista se encuentran la carga y descarga de los aviones con arreglo a un horario estricto; la gestión del llamado equipo de tierra (Ground Service Equipment); la entrega de documen tos de vuelo; la redacción de informes y la comunicación con pilotos y autoridades aeroportuarias.

      (13) La formación de los agentes de pista consiste en 19 cursos más una parte práctica y tiene una duración de 77 días lectivos, 47 de los cuales en el lugar de trabajo.

      La formación está destinada a empleados que ya han seguido otro tipo de formación anteriormente. La parte teórica se impartirá antes de que entre en funcionamiento el centro de operaciones. La formación tiene también un curso denominado Unit load device build up, que está con siderado como una formación específica pues trata de la estructura de determinados contenedores que solo utiliza DHL. Además la formación general tiene también los siguientes contenidos:

    2. una formación en materia de seguridad como preven ción de incendios, manejo de puertas de carga, pri meros auxilios, formación sobre productos peligrosos y disposiciones relativas a la seguridad en la plata forma de estacionamiento;

    3. una formación técnica general para la obtención de un certificado de capacitación, por ejemplo permiso de conducir en la zona de estacionamiento, Ground Service Equipment (equipo de tierra) y permiso para manejar carretillas elevadoras;

    4. otra formación técnica como remolque de aeronaves, métodos de descongelación e introducción al trabajo en la plataforma de estacionamiento, así como

    5. formación general en materia de gestión del medio ambiente (norma ISO/DIN 14001) y gestión de cali dad y procesos (norma ISO/DIN 9001).

      (14) Ni la legislación nacional ni la europea contemplan, en principio, un número mínimo de trabajadores o una formación específica o certificados de aptitud para traba jar como agente de rampa II. Sin embargo las autoridades alemanas señalaron que, de conformidad con la norma tiva vigente, cinco de los cursos previstos (prevención de incendios, primeros auxilios, formación sobre productos peligrosos y seguridad en la plataforma) (4) son obligato rios para todos los trabajadores y que además un mínimo ESL 312/32 Diario Oficial de la Unión Europea 22.11.2008 (3) El proyecto de formación se detalla en la Decisión por la que se incoa el procedimiento.

      (4) Los trabajadores cuya actividad esté directamente relacionada con el flete para poder realizar su cometido deben estar en posesión de un certificado de competencia reconocido por las disposiciones legales;

      todos aquellos que trabajen en la zona del aeropuerto no abierta al público deben seguir una formación en materia de seguridad; el personal que trabaje a bordo de los aviones debe recibir un curso sobre las puertas de carga; además los empleados según su respectiva actividad deben estar cualificados para manejar aparatos y conducir vehículos.

      de empleados (unos 70) deben realizar otros cursos su plementarios en el puesto de trabajo correspondiente, en concreto operación de puertas de las bodegas, y la for mación general que requiera la posesión de un certificado de aptitud. Aquellos que hayan recibido esta formación la podrán transmitir a sus colegas en cursos breves.

      (15) Las autoridades alemanas indicaron que existía la posibi lidad de subcontratación e incluyeron el correspondiente análisis de costes.

    6. Personal de seguridad (16) La actividad del personal de seguridad engloba el control de personas y mercancías para garantizar que el trabajo se desarrolle con normalidad. La formación de los agen tes de seguridad tiene un contenido de carácter general:

    7. formación general tal como protección contra incen dios, primeros auxilios y formación sobre productos peligrosos;

    8. formación técnica de carácter general prevista por la legislación para los servicios de seguridad como ame nazas terroristas, vigilancia de accesos, controles y registros, seguridad de equipajes y carga, armas y zo nas de seguridad;

    9. otra formación técnica de carácter general relacionada con certificados de aptitud como permiso de conducir en la zona de estacionamiento;

    10. otra formación técnica de carácter general en materia de seguridad, en los siguientes campos entre otros:

      derecho, conocimientos sobre armas y explosivos, no ciones de control e interpretación de rayos X;

    11. formación general tal como gestión de calidad y pro cesos (norma ISO/DIN 9001).

      (17) La formación está en consonancia con las disposiciones nacionales y europeas aplicables. DHL tiene previsto que todos los agentes de seguridad reciban una completa formación en esta materia que sin embargo, sin la ayuda estatal se verá reducida a un mínimo, es decir, a una formación técnica general. También está previsto otra formación técnica general en materia de seguridad desti nada a un número limitado de empleados que después transmitirán lo aprendido...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT