Experiencias docentes

AuthorAna María Delgado García (Coord.)
ProfessionProfesora de Derecho Financiero y Tributario

A continuación, describimos algunas experiencias docentes llevadas a cabo en la Universitat Oberta de Catalunya y en la Universitat Pompeu Fabra en relación, por un lado, con un sistema de evaluación continua diseñado por competencias y, por otro, con un examen virtual.

Posteriormente, analizaremos cuatro encuestas administradas a los estudiantes y a los profesores implicados en las mencionadas experiencias.

7.1. Análisis comparativo de diseño por competencias de la evaluación continua en un entorno presencial y en un entorno virtual

La idea de realizar una experiencia comparada de adaptación al EEES de la evaluación continua en asignaturas del área de Derecho Financiero y Tributario en un entorno virtual de aprendizaje y en un entorno presencial, surgió con ocasión de la implantación de este nuevo sistema en el curso 2004-2005 en una asignatura troncal, Derecho Financiero y Tributario III (parte especial), de la Universitat Pompeu Fabra.

Dada nuestra doble condición de docentes virtuales y presenciales, se creyó oportuno iniciar este mismo proceso de adaptación a las asignaturas troncales de la Universitat Oberta de Catalunya, Derecho Financiero y Tributario I y II (parte general y especial, respectivamente), con la finalidad de efectuar una comparación entre los resultados de ambas experiencias, analizar las posibles particularidades de adaptación al EEES en un entorno virtual de aprendizaje y en un entorno presencial, y obtener indicadores que permitan mejorar el sistema de cara a futuros cursos académicos. Finalmente, en la UPF también se adaptó a este nuevo sistema la asignatura Derecho Financiero y Tributario II (Procedimientos tributarios y Derecho Presupuestario).

En las asignaturas de la UOC, Derecho Financiero y Tributario I y II, había 4 y 2 grupos o aulas, respectivamente; en tanto que en la UPF, en cada una de las asignaturas, había 4. En ambos casos, asimismo, cada uno de nosotros ejerció el papel de coordinador de las asignaturas.

La justificación de esta experiencia comparada radica, al margen de nuestra sensibilidad particular hacia estos temas, en primer lugar, en la necesidad de la adaptación a corto o medio plazo al EEES. En segundo lugar, en la conveniencia de realizar experiencias piloto con alguna asignatura de nuestra área, de forma paralela a las iniciativas que de este tipo se están realizando en otras áreas de conocimiento jurídicas y en otras universidades.

7.1.1. Descripción de la experiencia

En la UPF la experiencia consistió en la asignatura Derecho Financiero y Tributario III en reducir el número de explicaciones magistrales, al tiempo que se pedía al estudiante que preparara los temas con carácter previo a las explicaciones teóricas a través de los clásicos manuales universitarios disponibles en el mercado. Además, se implementó el sistema de tutoría como fórmula de atención personalizada al estudiante para guiarle en el estudio y trabajo de la asignatura. La evaluación, que se transformó en continua, consistía en la realización cada semana de un test inicial para comprobar si el estudio realizado de la materia por el estudiante por su cuenta era adecuado en un tiempo de 20 minutos, así como en la resolución de casos prácticos semanales tras las explicaciones teóricas del profesor.

En cambio, en la asignatura Derecho Financiero y Tributario II se realizaron algunos ajustes respecto del sistema empleado en la anterior asignatura, a los efectos de mejorar algunos aspectos. Se redujeron, asimismo, las horas dedicadas a clases magistrales; en cambio, se eliminó el test semanal previo a la explicación. En relación con la evaluación continua, se le dedicó el 50 por 100 de las horas de clase. Cada semana el profesor proporcionaba al estudiante un planteamiento de las actividades que constaba de algún supuesto práctico o se les proporcionaba jurisprudencia o algún texto doctrinal. El estudiante debía trabajar todo el material y, una vez explicada la materia por el profesor, los estudiantes contestaban en clase por escrito unas preguntas evaluables de diferente tipología relacionadas con el material trabajado en un tiempo de 20 minutos: preguntas tipo test, preguntas breves, proposiciones de verdadero y falso… Por último, se introdujo una exposición oral semanal evaluable para la que los estudiantes formaban grupos de tres-cuatro estudiantes y analizaban un tema concreto del programa señalado previamente por el profesor.

En la UOC, universidad en la que es usual el método de evaluación continua, la experiencia consistió en realizar actividades que desarrollaban competencias y no sólo tenían como objetivo la adquisición de conocimientos por parte del estudiante. Las actividades propuestas a los estudiantes eran de muy diversa tipología, en función del tipo de objetivo a alcanzar y/o competencia a desarrollar. Para confeccionar dichas actividades se siguió el siguiente proceso lógico: en primer lugar, delimitación de las competencias (previa definición de las competencias de la asignatura); en segundo lugar, el diseño de las actividades; y, finalmente, la determinación de los criterios de evaluación.

Un paso importante fue la fijación de los objetivos y de las posibles competencias de la asignatura concreta (enmarcada en las competencias de la titulación académica y del área de conocimiento en las que se adscribe). Por consiguiente, el diseño de los objetivos docentes no sólo se centró en la adquisición de conocimientos, sino también en el desarrollo de competencias o habilidades, todo ello enmarcado en el proceso de implementación del crédito europeo.

Las principales competencias que desarrollaron los estudiantes fueron las siguientes: aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos a supuestos prácticos de hecho extraídos de la realidad; búsqueda de información, documentación y fuentes de referencia tributaria; la capacidad de análisis, síntesis y crítica de los temas tributarios; y la expresión escrita.

En este punto, es importante tener presente, de un lado, que en todas las pruebas de evaluación continua no tienen porqué trabajarse todas las competencias de la asignatura ni tienen porqué ser siempre las mismas; antes al contrario, conviene ir variando de competencias, en función del tipo de materia de que se trate. De otro lado, una misma actividad puede ir referida a varias competencias; es más, el hecho de que vaya referida al desarrollo de varias competencias, enriquece la actividad. Por ejemplo, una actividad que consista en la búsqueda por Internet de una determinada información en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y en la que se pida al estudiante su opinión sobre la constitucionalidad de la regulación de esa materia por medio de este tipo de Ley, va dirigida al desarrollo de las siguientes competencias: búsqueda de documentación y de fuentes de información de referencia tributaria, habilidades informáticas básicas y capacidad de crítica.

En función de la clase de competencia o habilidad que se persiga, deberá elegirse la tipología de actividad que permita su consecución. El abanico de posibles actividades variará atendiendo a la materia objeto de estudio. En nuestro caso se utilizaron tests, casos prácticos a resolver, elaboración de informes y dictámenes, confección de tablas comparativas, detección de errores jurídico-tributarios en supuestos de hecho, cumplimentación de modelos y formularios tributarios…

Por otro lado, debe señalarse que es importante que el profesor realice el esfuerzo de solucionar las actividades de evaluación al tiempo de preparar el enunciado, ya que de esta manera puede más fácilmente valorar el esfuerzo que va a suponer para el estudiante confeccionar las respuestas. Por ejemplo, si se pide a un estudiante que busque y resuma sentencias sobre un determinado tema, el profesor previamente debe haber buscado esta información, porque, evidentemente, no es lo mismo un volumen de 5 sentencias que de 40. Además, de esta forma, es posible detectar de antemano algún error o clarificar algún aspecto del enunciado de las actividades.

Respecto a los criterios de evaluación a aplicar, ha de tenerse en cuenta que debe evaluarse no sólo la adquisición de conocimientos, sino también el correcto desarrollo de las competencias. Por ello, los criterios de evaluación se han de fijar, en coherencia, en función de las competencias y las actividades propuestas. Teniendo en cuenta que no todas las competencias tienen la misma importancia en una materia y que el desarrollo de algunas capacidades requiere una menor dedicación de trabajo y tiempo que otras, la definición de los criterios de evaluación es una tarea nada fácil.

7.1.2. Resultados de la experiencia

En el entorno presencial, este sistema supuso para los estudiantes una carga de trabajo importante y un gran esfuerzo tanto en relación con el estudio de la materia, como de la elaboración de las actividades (tests y casos prácticos), ya que no estaban acostumbrados a estudiar por su cuenta. Por otro lado, echaban en falta un material docente con un tratamiento didáctico específico que les permitiera y les facilitara estudiar por su cuenta la materia, ya que se redujeron las explicaciones magistrales de forma sensible. No obstante, los resultados académicos fueron mejores que en cursos anteriores.

En el entorno virtual, los estudiantes reconocieron que este sistema suponía más trabajo para ellos, especialmente, la búsqueda de información con la que no todos los estudiantes estaban familiarizados; pero, al mismo tiempo, encontraban muy interesante este sistema, sobre todo por lo que respecta a la competencia de búsqueda de información, que no se potencia en otras asignaturas. El seguimiento de la evaluación continua no se vio alterado por la introducción de este nuevo sistema de evaluación, manteniéndose en los mismos porcentajes que en semestres anteriores. Se constata cómo los estudiantes están más predispuestos o son más receptivos al cambio, ya que el modelo de aprendizaje virtual se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT