Exposición de motivos del Consejo: Posición (UE) n.o 7/2020 del Consejo en primera lectura con vistas a la adopción de un Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre información electrónica relativa al transporte de mercancías

SectionSerie C
Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

8.5.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 157/19

  1. El 17 de mayo de 2018, la Comisión presentó la propuesta de referencia al Parlamento Europeo y al Consejo, dentro del tercer paquete «Europa en movimiento», que tiene por objeto conseguir que la movilidad en Europa sea más segura, limpia, eficaz y accesible, en beneficio de todos los ciudadanos de la UE.

  2. El Comité Económico y Social Europeo emitió un dictamen en el pleno del 17 de octubre de 2018. El Comité de las Regiones decidió no emitir dictamen sobre esta propuesta.

  3. El Parlamento Europeo adoptó su posición en primera lectura el 12 de marzo de 2019.

  4. El Consejo alcanzó una orientación general sobre esta propuesta en su sesión del 6 de junio de 2019.

  5. Las negociaciones con el Parlamento Europeo dieron comienzo el 25 de septiembre de 2019. El tercer y último diálogo tripartito informal tuvo lugar el 26 de noviembre de 2019 y dio lugar a un acuerdo global provisional.

  6. El 18 de diciembre de 2019, el Comité de Representantes Permanentes realizó su análisis del texto transaccional provisional con el fin de llegar a un acuerdo (1).

  7. La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo votó a favor del mismo texto transaccional provisional el 21 de enero de 2020. A continuación, la presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo remitió a la presidencia del Comité de Representantes Permanentes una carta, con fecha de 23 de enero, en la que indicaba que, en caso de que el Consejo adoptase su posición en primera lectura de conformidad con el acuerdo global provisional alcanzado, ella recomendaría al Pleno del Parlamento que aprobase en segunda lectura la posición del Consejo sin enmiendas, sin perjuicio de la formalización jurídico-lingüística.

  8. El 18 de febrero de 2020, el Consejo alcanzó un acuerdo político (2) sobre la propuesta con vistas a adoptar una posición en primera lectura.

  9. Tras su formalización jurídico-lingüística, el 7 de abril de 2020, el Consejo adoptó su posición en primera lectura, que figura en el documento 5142/20.

  10. El objetivo general de la propuesta es establecer un marco jurídico uniforme para la transmisión de información electrónica relativa al transporte de mercancías y así contribuir a una mayor eficiencia del sector del transporte.

  11. Partiendo de la propuesta de la Comisión, el Parlamento y el Consejo han llevado a cabo negociaciones con vistas a alcanzar un acuerdo.

  12. La posición del Consejo en primera lectura, por...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT