Solicitud de expresión de interés de expertos externos en ser nombrados miembros del Comité Científico Consultivo de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (Fráncfort del Meno, Alemania)

SectionAnuncios
Issuing OrganizationAgencia Ejecutiva de Innovación y Redes

ES Diario Oficial de la Unión Europea 8.2.2011

JUNTA EUROPEA DE RIESGO SISTÉMICO

Solicitud de expresión de interés de expertos externos en ser nombrados miembros del Comité

Científico Consultivo de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (Fráncfort del Meno, Alemania)

(2011/C 39/12)

INTRODUCCIÓN

De conformidad con el Reglamento (UE) n o 1092/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010 ( 1

), la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) inicia un proceso para el establecimiento de su Comité Científico Consultivo (CCC). En consecuencia, la JERS organiza la presente solicitud de expresión de interés para nombrar a los 15 expertos del CCC y crear una lista de reserva para este Comité de acuerdo con el artículo 2 de la Decisión 2011/2 de la Junta General de la JERS, de 20 de enero de 2011 ( 2 ), sobre los procedimientos y requisitos de selección, nombramiento y sustitución de los miembros del CCC.

El CCC es parte integrante de la JERS. A solicitud del presidente de la JERS, el CCC realizará funciones analíticas y consultivas para la JERS:

- entre las funciones analíticas se incluyen contribuir a mejorar las metodologías analíticas para detectar riesgos y evaluar las posibles consecuencias de su materialización, y contribuir a diseñar y calibrar instrumentos efectivos de política macroprudencial, mejorando los instrumentos y modelos existentes y proponiendo otros nuevos o complementarios,

- entre las funciones consultivas se incluye una revisión abierta, independiente y analítica de las estrategias macroprudenciales y de los marcos operativos, con vistas a contribuir a que el marco de políticas de la JERS mantenga en todo momento un nivel de excelencia.

  1. La Junta Europea de Riesgo Sistémico y su Comité Científico Consultivo

    La JERS es un organismo de la UE encargado de la vigilancia macroprudencial del sistema financiero de la Unión con objeto de contribuir a prevenir o mitigar los riesgos sistémicos para la estabilidad financiera de la Unión que surjan como consecuencia de la evolución del sistema financiero. El Reglamento (UE) n o 1092/2010 entró en vigor el 16 de diciembre de 2010. En virtud de lo dispuesto en su artículo 12, la Junta General de la JERS aprobará el nombramiento de 15 expertos externos seleccionados como miembros del CCC.

  2. La función del Comité Científico Consultivo

    El CCC prestará asesoramiento y asistencia a la JERS a solicitud de su presidente. La Junta General de la JERS aprueba el mandato del CCC, que se publica en la dirección de la JERS en internet. Se espera que sus miembros hagan una contribución sustancial al cumplimiento del mandato. El CCC se reunirá al menos dos veces al año. Las reuniones del CCC se celebrarán normalmente, salvo excepciones, en la sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort del Meno.

    Todos los documentos e informes del CCC se redactarán en inglés, que es la lengua de trabajo de la JERS.

    ( 1 ) Reglamento (UE) n o 1092/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, relativo a la supervisión macroprudencial del sistema financiero en la Unión Europea y por el que se crea una Junta Europea de Riesgo Sistémico [en adelante, el «Reglamento (UE) n o 1092/2010»], (DO L 331 de 15.12.2010, p. 1).

    ( 2 ) La Decisión de la Junta General de la JERS puede consultarse en la dirección de la JERS en internet.

    ES Diario Oficial de la Unión Europea C 39/21

    De acuerdo con el apartado 5 del artículo 12 del Reglamento (UE) n o 1092/2010, si procede, el CCC organizará consultas en una fase temprana con las partes interesadas, tales como los participantes en el mercado, las organizaciones de consumidores y los expertos académicos, de manera abierta y transparente, pero...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT