El fin de la moratoria sobre transgénicos, previsto para final de año

La moratoria de facto que desde hace cinco años pesa sobre las autorizaciones de nuevos cultivos genéticamente modificados en la UE podría estar a punto de finalizar, si el Comité Científico Alimentario UE autoriza, como está previsto, una nueva variedad de maíz transgénico a finales del presente año.

La noticia fue confirmada por el propio comisario europeo de Sanidad y Protección del Consumidor, David Byrne, quien afirmó ante el Parlamento Europeo el pasado 2 de octubre que antes de finales de año podría autorizarse en la UE una nueva variedad de maíz genéticamente modificado.

Con esta iniciativa, la Comisión pretende que la lista de productos presentada a aprobación no tenga que pasar por el procedimiento de autorización previsto en la nueva normativa de OGMs, formada por el Reglamento (CE) n° 1830/2003 relativo a la trazabilidad y al etiquetado de organismos modificados genéticamente y a la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de éstos. Ambos acaban de entrar en vigor en noviembre aunque prevén un período transitorio que se ampliará hasta abril de 2004.

Para ello, la Comsión se apoya en el artículo 46 del Reglamento 1829/2003, según el cual las solicitudes de autorización con informe de evaluación oficial que se presenten antes de la entrada en vigor del nuevo Reglamento, se regirán por el antiguo, actualmente en vigor y conocido como Reglamento de Nuevos Alimentos. El sistema de autorización de este último es más sencillo que el previsto en la nueva normativa.

La aprobación el pasado mes de julio de las normas sobre el etiquetado y trazabilidad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) era la condición que había impuesto el bloque de estados miembros liderados por Francia que habían establecido la moratora de facto para la reanudación de las autorizaciones.

Actualmente el Comité Científico Alimentario de la UE es favorable a la autorización de dos de las ocho variedades transgénicas que está analizando en la actualidad, en concreto una variedad de maíz dulce BT, comercializado por Syngenta y un tipo de maíz de Monsanto, de la variedad GA21.

El comisario Byrne señaló que la Comisión Europea está en contacto con ambas empresas para establecer las condiciones apropiadas de autorización y en estos momentos espera que remitan la validación de los métodos de detección , antes de seguir con el procedimiento de autorización.

Añadió que probablemente, la solicitud de Syngenta se estudiará por el comité científico...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT