2002/C 172 E/246P-0945/02 de Francesco Fiori a la Comisión Asunto: Impuesto aplicado a los criadores de purasangres (Foal Levy)

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Por esas razones, una ley como la que menciona Su Señoría, de la que la Comisión no tiene conocimiento, por otra parte, debe analizarse en ese contexto. Hay que señalar que corresponde en primer lugar a los Estados miembros garantizar la conformidad de su legislación con el derecho comunitario según lo interpreta el Tribunal. A este respecto, teniendo en cuenta las implicaciones y el alcance de esta jurisprudencia, la Comisión desea iniciar un diálogo con los Estados miembros entre otras cosas para discutir con ellos sobre las medidas previstas. Sólo una vez realizada una consulta de este tipo, la Comisión estará en condiciones de apreciar la conveniencia de recurrir a un instrumento comunitario.

Las dos cuestiones que plantea Su Señoría se inscriben en este planteamiento.

(2002/C 172 E/245) PREGUNTA ESCRITA P-0933/02 de Pat Gallagher (UEN) a la Comisión (26 de marzo de 2002) Asunto: Legislación de los Estados miembros sobre salud y seguridad de los trabajadores autónomos Dado que en la mitad de los Estados miembros, aproximadamente, los trabajadores autónomos, si bien están cubiertos por la Directiva marco sobre salud y seguridad, no se encuentran cubiertos en el Estado miembro de que se trate en la medida en que la legislación nacional sobre salud y seguridad no incluye a los trabajadores autónomos, ¿piensa la Comisión proponer de forma prioritaria una solución de alcance comunitario que asegure que todos los trabajadores del mercado interior tienen garantizada la igualdad de trato con respecto a la salud y la seguridad en el trabajo, para mejorar de este modo a mejorar las condiciones para la movilidad laboral y contribuir a un mercado interior más efectivo y una economía comunitaria más dinámica? Respuesta de la Sra. Diamantopoulou en nombre de la Comisión (23 de abril de 2002) La Comisión comparte la opinión de Su Señoría sobre la importancia de que se reconozca la necesidad de protección en materia de salud y seguridad en el trabajo para los trabajadores por cuenta propia.

No obstante, la Directiva marco 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo (1 ), no cubre a los trabajadores autónomos. De hecho, su artículo 3 define el concepto de 'trabajador' a efectos de la Directiva como 'cualquier persona empleada por un empresario', con lo que los trabajadores por cuenta propia quedan excluidos del ámbito de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT