El «exit tax» en el Derecho francés, a la luz del caso «Lasteyrie du Saillant»

AuthorPhilippe Marchessou
Pages1-5

Page 1

1. El contexto

En aras de la lucha contra la emigración de contribuyentes deseosos de escapar al gravamen de las plusvalías en la transmisión de valores mobiliarios y al Impuesto de Solidaridad sobre la Fortuna (ISF), el Ministro de economía y finanzas (Dominique Strauss-Kahn) del gobierno de Lionel Jospin llevó al Parlamento a adoptar un mecanismo disuasorio, en la ley de finanzas para 199912.

Los emigrantes concernidos por dicho mecanismo correspondían a dos categorías:

- La del directivo de empresa, siendo que las acciones de la sociedad que éste dirige gozarían de exención en el ISF, en la medida en la que aquél fuera dirigente de dicha entidad3. En caso de que el directivo en cuestión cesara en sus funciones por el motivo que fuera (jubilación, dimisión...), las referidas acciones entrarían en el campo de aplicación efectiva del ISF4.

- La del titular de un paquete de acciones (titularidad con carácter individual o en familia, de modo directo o indirecto) que representase al menos el 25% del capital de la entidad. Procedería, entonces, el gravamen de la plusvalía puesta de manifiesto con motivo de la transmisión de esos títulos5, al tipo del 26% (16% + 10% de Page 2 retenciones sociales6) por la parte que excediera 50.000 F (7.622 €) anuales.

2. El texto adoptado por el legislador de 1998 se incluyó en el artículo 167 bis del Código General de Impuestos (CGI)

Preveía el gravamen, con motivo del cambio de domicilio fiscal fuera del territorio francés, de las plusvalías latentes puestas de manifiesto en los valores mobiliarios de que fuese titular el contribuyente, cuando a él mismo o a su familia les hubiera correspondido más del 25% de los derechos en el transcurso de los cinco años anteriores.7Este dispositivo se completó con un mecanismo de aplazamiento de pago para los contribuyentes que impugnasen el correcto fundamento de los gravámenes imputados, y la concesión de tal aplazamiento se subordinó a la condición de que el contribuyente hubiera solicitado beneficiarse del mismo y que, con carácter previo a su traslado, hubiese consignado ante el órgano competente («comptable public») las correspondientes garantías de cara a asegurar la recaudación tributaria en cuestión. Para beneficiarse del aplazamiento, el contribuyente designaría un representante fiscal establecido en Francia y declararía la plusvalía en los treinta días anteriores al cambio de domicilio.

Tras la adopción de la ley, y antes de que ésta se promulgase, la oposición acude al Consejo constitucional («Conseil constitutionnel»), conforme al artículo 61 de la Carta Magna francesa8. En su resolución de 29 de diciembre de 19989 (RJF, 2/99, n.º 194), dicho órgano desestima la demanda, por considerar que no le corresponde examinar la adecuación de las leyes a disposiciones de un texto distinto de la propia...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT