Directiva 2008/82/CE de la Comisión, de 30 de julio de 2008, que modifica la Directiva 2008/38/CE en lo relativo a los piensos de ayuda a la función renal en caso de insuficiencia renal crónica (1)

SectionDirective
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

DIRECTIVAS DIRECTIVA 2008/82/CE DE LA COMISIÓN de 30 de julio de 2008 que modifica la Directiva 2008/38/CE en lo relativo a los piensos de ayuda a la función renal en caso de insuficiencia renal crónica (Texto pertinente a efectos del EEE) LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

Vista la Directiva 93/74/CEE del Consejo, de 13 de septiembre de 1993, relativa a los alimentos para animales destinados a objetivos de nutrición específicos (1), y, en particular, su ar tículo 6, letra c),

Considerando lo siguiente:

(1) La Directiva 2008/38/CE de la Comisión, de 5 de marzo de 2008, por la que se establece una lista de usos pre vistos de los alimentos para animales destinados a obje tivos de nutrición específicos (2), incluye como objetivo de nutrición específico la 'ayuda a la función renal en caso de insuficiencia renal crónica'.

(2) Mediante el Reglamento (CE) no 163/2008 (3), la Comi sión autorizó el preparado de carbonato de lantano, oc tahidrato como aditivo zootécnico en piensos para gatos.

Esta autorización se basó en un dictamen la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria de 18 de septiembre de 2007 (4). En su dictamen, la Autoridad consideró que al complementar la dieta con ese preparado disminuye la excreción urinaria de fósforo y aumenta su excreción por las heces, debido a una disminución de la digestibilidad aparente del fósforo. Llegó a la conclusión de que ese preparado puede reducir la absorción de fósforo de los gatos adultos.

(3) La Directiva 2008/38/CE ya incluye la alimentación con un bajo contenido de fósforo como indicación para la 'ayuda a la función renal en caso de insuficiencia renal crónica'. Puede obtenerse el mismo efecto positivo redu ciendo la absorción del fósforo contenido en los piensos.

Por tanto, procede incluir el carbonato de lantano, oc tahidrato en la lista de usos previstos en la parte B del anexo I de la Directiva 2008/38/CE, en el objetivo espe cífico 'ayuda a la función renal en caso de insuficiencia renal crónica'.

(4) Por tanto, procede modificar en consecuencia la Directiva 2008/38/CE.

(5) Las medidas establecidas en la presente Directiva se ajus tan al dictamen del Comité permanente de la cadena alimentaria y de sanidad animal.

HA ADOPTADO LA PRESENTE DIRECTIVA:

Artículo 1

El anexo I de la Directiva 2008/38/CE queda modificado de conformidad con el anexo de la presente Directiva.

...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT