Futuro

Autor:Jesús López-Brea López de Rodas
Páginas:185-189
Cargo del Autor:Doctor en Derecho por la UNED
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 185

1. El futuro de la EIOPA

Emulando a Juan de Mairena, el personaje creado por MACHADO, A.,238 me atrevo a decir que la esencia de la EIOPA no nos la puede revelar su pasado, pues es una empresa futura, una institución tendida hacia el mañana. Una parte de lo que fuera a ser la EIOPA dependía del contenido del informe que sobre ella y los otros dos Supervisores Europeos publicó la Comisión Europea el 8 de agosto de 2014239 (aunque debía haberlo hecho antes del 3 de enero de 2014 según el art. 81 del Reglamento) y que transmitió al Parlamento Europeo y al Consejo con el título de "Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el funcionamiento de las Autoridades Europeas de Supervisión (AES) y del Sistema Europeo de Supervisión Financiera (SESF)" en el cual evaluó su funcionamiento desde su creación hasta diciembre de 2013, contando para ello con una amplia gama de opiniones e informes, pues se hizo una audiencia pública que organizó sobre la revisión del SESF en mayo de 2013, una consulta pública y otra dirigida a las partes interesadas (celebradas entre abril y julio de 2013), autoevaluaciones presentadas el 21 de diciembre de 2012 por la EIOPA y por los otros dos Supervisores Europeos a través del Comité Mixto (CM-2012-100), la Resolución del Parlamento Europeo sobre la revisión del SESF de 11 de marzo de 2014 y estudios realizados por el FMI de marzo de 2013 y el Parlamento Europeo de octubre de 2013.

Señala la Comisión Europea en este Informe una serie de mejoras que los tres Supervisores deberían acometer a corto plazo, tales como centrarse en la convergencia de la supervisión, utilizar más las evaluaciones inter pares, aumentar la transparencia del proceso de preparación de proyectos de normas técnicas, analizar el coste/beneficio y el impacto en las mismas, dar prioridad a la protección de los consumidores/inversores, mejorar su gobernanza interna, equilibrar la composición de los grupos de partes interesadas y aumentar su transparencia según ha recomendado el Defensor del Pueblo y aumentar el papel y actuación del Co-

Page 186

mité Mixto. Para que estas mejoras sean posibles, la propia Comisión ha de tomar medidas para que la elaboración de las futuras normas técnicas se haga con plazo y debates suficientes.

No obstante, el Informe es muy positivo para los Supervisores, de los cuales señala que han funcionado bien, han construido con éxito organizaciones operativas, han empezado a ejercer sus mandatos y han desarrollado sus propios perfiles, añadiendo que son la piedra angular de las reformas exhaustivas que ha emprendido la Comisión desde el inicio de la crisis financiera. Particularmente la EIOPA sale bien parada en el Informe pues en él se señala, con respecto a los seguros, únicamente la conveniencia de reforzar el control de la validación de modelos internos. Un punto importante de este informe en relación con el futuro de la EIOPA era lo que en él dijera la Comisión Europea respecto de la conveniencia de mantener o no la separación de la supervisión de bancos, seguros y pensiones de jubilación y valores y mercados o si era mejor unir a los tres Supervisores Europeos en uno, pero este aspecto no ha sido analizado por la Comisión.

A mi juicio el futuro de la EIOPA también dependerá de que sea capaz de transmitir al público la importancia de su función y la mayor información posible sobre sus actividades, atendiendo a las cuestiones que a éstos les inquietan y sobre las que los propios ciudadanos europeos le planteen. A finales de 2011, creó una línea de asistencia directa por correo electrónico para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS