2003/C 92 E/214E-2381/02 de Geoffrey Van Orden al Consejo Asunto: Tratamiento de los solicitantes de asilo en la UE

Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

(2003/C 92 E/213) PREGUNTA ESCRITA E-2379/02 de Glyn Ford (PSE) a la Comisión (2 de agosto de 2002) Asunto: Pena de muerte ¿Podría la Comisión facilitar información sobre las protestas que la UE ha elevado, o piensa elevar, ante el Gobierno estadounidense en relación con la pena de muerte? Respuesta del Sr. Patten en nombre de la Comisión (23 de septiembre de 2002) Las manifestaciones de la Unión a los Estados Unidos sobre la pena de muerte se han hecho de varias formas. La última actuación al respecto data de febrero 2000 cuando se les pidió una moratoria en el uso de la pena de muerte con vistas a su completa eliminación. La Unión ha instado a los Estados Unidos a retirar su reserva al artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos relativa la prohibición entre imponer la pena de muerte a menores de edad. Además de ello, la Unión ha solicitado los Estados Unidos que respete las condiciones estrictas en las que puede utilizarse la pena de muerte, establecidas en varios instrumentos internacionales. La Unión también ha probado su compromiso de trabajar en favor de la abolición de la pena de muerte en los Estados Unidos mediante su intervención en algunos casos concretos. Ello ha incluido comunicaciones amicus curiae al Tribunal Supremo de los Estados Unidos y cartas a Gobernadores y a Consejos de Gracia y Libertad Condicional que estudian los casos de pena de muerte.

Una lista de las últimas manifestaciones hechas por la Unión Europea a los Estados Unidos sobre casos específicos de penas de muerte puede consultarse en el sitio web del de la Delegación de la Comisión de Washington (1 ).

La Unión continúa suscitando regularmente la cuestión de la pena de muerte en contactos bilaterales con la Administración estadounidense en el ámbito de la Nueva Agenda Transatlántica y el contexto de la reuniones semestrales de la troika con los Estados Unidos sobre cuestiones de derechos humanos.

(1) http://www.eurunion.org/legislat/DeathPenalty/deathpenhome.htm#ActiononUSDeathRowCases.

(2003/C 92 E/214) PREGUNTA ESCRITA E-2381/02 de Geoffrey Van Orden (PPE-DE) al Consejo (2 de agosto de 2002) Asunto: Tratamiento de los solicitantes de asilo en la UE 1. ¿Cómo cuenta cada Estado miembro el número de migrantes (refugiados, solicitantes de asilo etc.) que solicitan la entrada en su territorio? (es decir, ¿incluyen en sus cálculos únicamente a los cabezas de familia o bien a todos los miembros de la misma?) 2. ¿A qué beneficios tienen...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT