2002/C 172 E/180P-0268/02 de Giles Chichester a la Comisión Asunto: Preparativos del Consejo Europeo de Barcelona

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

de 2000). El Plan de acción establece medidas clave en 11 áreas prioritarias. Los objetivos del campo de la educación están cubiertos por el área prioritaria 'Dar acceso a la juventud europea a la era digital'.

El seguimiento de la aplicación de los objetivos de eEuropa se basa en la evaluación comparativa de los avances a escala nacional según un grupo de indicadores acordados por el Consejo de Ministros. Los indicadores relacionados con el área prioritaria 'Dar acceso a la juventud europea a la era digital' se centran en el nivel de penetración y uso de ordenadores e Internet en los centros escolares.

Los datos se recogen mediante encuestas Eurobarómetro anuales por muestreo en los 15 Estados miembros. Así, entre febrero y mayo de 2001, se realizaron dos encuestas Eurobarómetro que cubrían a los directores y los profesores respectivamente. Los resultados principales se presentaron en una Comunicación que contenía un informe de evaluación comparativa de eEuropa 2002, adoptada por la Comisión el 5 de febrero de 2002 (1 ). Puede encontrarse un análisis más detallado de los resultados de la evaluación comparativa en el campo de la educación en un documento de trabajo de la Comisión del 2 de octubre de 2001 (2 ).

Las encuestas de 2001 pusieron de relieve una gran diversidad de situaciones y planteamientos en los modelos de desarrollo y uso de ordenadores e Internet que se dan en cada Estado miembro. Sin embargo, las encuestas apuntaban que el desarrollo de nuevas tecnologías es una prioridad en todos los Estados miembros. Además, las cifras globales eran alentadoras y sugerían que los Estados miembros estaban en condiciones de hacer frente al objetivo de eEuropa de equipar todas los centros escolares de la Unión con acceso a Internet y recursos multimedia para finales de 2001.

La situación relativa al acceso a los recursos multimedia en mayo de 2001 era la siguiente:

Casi todas las centros escolares de la Unión (94 %) utilizaban ordenadores en la enseñanza: en 12

Estados miembros el índice de centros escolares equipados con ordenadores para usos educativos era superior al 90 %.

Alrededor de nueve de cada 10 centros escolares de la Unión (89 %) tenían una conexión a Internet:

10 Estados miembros tenían un índice de centros escolares conectados a Internet superior al 90 %.

Sin embargo, los alumnos no tenían acceso a Internet en todos los centros escolares conectados: sólo tenían acceso a ordenadores en línea en el 80 % de los centros escolares...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT