94/896/CE: Decisión de la Comisión, de 16 de diciembre de 1994, relativa a un procedimiento de aplicación del artículo 85 del Tratado CE (IV/33.863 - Asahi/Saint- Gobain) (Los textos en lenguas francesa y inglesa son los únicos auténticos) (Texto pertinente a los fines del EEE)          

SectionDecision

DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 16 de diciembre de 1994 relativa a un procedimiento de aplicación del artículo 85 del Tratado CE (IV/33.863 - Asahi/Saint-Gobain) (Los textos en lenguas inglesa y francesa son los únicos auténticos) (Texto pertinente a los fines del EEE) (94/896/CE)

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

Visto el Reglamento no 17 del Consejo, de 6 de febrero de 1962, primer Reglamento de aplicación de los artículos 85 y 86 del Tratado (1), cuya última modificación la constituye el Acta de adhesión de España y de Portugal y, en particular, sus artículos 6 y 8,

Vista la notificación realizada el 3 de enero de 1991 por Saint-Gobain Vitrage International, Courbevoie, Francia, y Asahi Glass Company Ltd, Tokio, Japón, de conformidad con el artículo 4 del Reglamento no 17, relativa al acuerdo de creación de una empresa en participación firmado el 30 de marzo de 1990 y modificado el 7 de diciembre de 1992, así como los acuerdos de licencia y asistencia técnica y los acuerdos de licencia,

Visto lo esencial del contenido de la notificación (2), publicado con arreglo al apartado 3 del artículo 19 del Reglamento no 17,

Previa consulta al Comité consultivo en materia de prácticas restrictivas y de posiciones dominantes,

  1. HECHOS A. Procedimiento (1) Mediante carta de 3 de enero de 1991, Saint Gobain (SG) y Asahi (AG) notificaron varios acuerdos celebrados para la creación de una empresa en participación (EP), cuyo objeto es la investigación y de desarrollo en común de productos, tecnología y películas de dos láminas, la construcción de fábricas piloto y la producción conjunta de películas bilaminares.

    El acuerdo de creación de la EP prevé la transferencia exclusiva de la tecnología bilaminar de SG y AG a la EP, en el marco de un acuerdo de licencia y asistencia técnica independiente, que establece que la EP tendrá la exclusiva mundial de concesión de licencias de tecnología bilaminar.

    1. Empresas (2) SG forma parte del Grupo Saint Gobain, una agrupación diversificada de empresas radicadas en Francia y estructuradas en siete divisiones, entre las que figuran el vidrio plano, la cerámica de uso industrial y los materiales de aislamiento y construcción. El Grupo Saint Gobain facturó, en 1990, 69 000 millones de francos franceses, de los que 12 724 correspondieron a la división de vidrio plano.

      AG forma parte del Grupo Asahi Glass, empresa radicada en Japón, que cuenta con más de 29 filiales y asociados, entre los que figuran, en Europa, Glaverbel, Massglass y Splintex. Se trata de uno de los principales proveedores internacionales de productos de vidrio, productos químicos y de cerámica. En 1990 su volumen de negocios ascendió a 8 177 millones de dólares estadounidenses. En 1990, sus ventas de vidrio y productos derivados fueron de unos 3 298 millones de dólares estadounidenses.

    2. Producto (3) Los acuerdos tienen por objeto la investigación y desarrollo en un campo relativamente nuevo: la tecnología bilaminar y sus productos derivados:

      Los productos bilaminares se caracterizan por una amalgama de vidrio y plástico resultado de la laminación de una pieza de vidrio mineral con una o más películas de plástico, de las que por lo menos una presenta características de absorción de energía mecánica y por lo menos otra es de poliuretano. Las aplicaciones previstas de los productos bilaminares son el vidrio de seguridad para a) vehículos de transporte por carretera (parabrisas, ventanas laterales y lunetas) y b) aplicaciones arquitectónicas.

      Película bilaminar

      : cualquier película de plástico usada en productos bilaminares.

      Tecnología bilaminar

      : todos las patentes y los conocimientos técnicos que cubren, o se usan en relación con cualquiera o todos los aspectos del diseño, la producción, fabricación y utilización de productos bilaminares, incluidos los siguientes:

      1. el diseño, la definición, composición y especificación de productos bilaminares;

      2. el procedimiento de evaluación correspondiente;

      3. el diseño, la definición, composición, especificación, producción y fabricación de todos los componentes de los productos bilaminares, salvo el vidrio mineral a que se hace referencia en la definición de producto bilaminar, siempre que la tecnología bilaminar incluya el tratamiento y adaptación de los elementos de vidrio mineral intrínsecos al diseño, la definición, composición, especificación, producción o fabricación de productos bilaminares;

      4. los procesos de fabricación de productos bilaminares, incluido el estratificado y el acabado;

      5. los procesos y técnicas relacionados con la aplicación y el uso de los productos bilaminares.

      (4) En un principio, las partes destinarán sus productos bilaminares a la industria del automóvil, fundamentalmente para su uso como vidrio de seguridad en parabrisas, y quizá también en ventanas laterales y lunetas. Por consiguiente, los clientes potenciales del nuevo producto son los fabricantes de automóviles.

      En la actualidad, el vidrio de seguridad más usado en la fabricación de automóviles es el vidrio templado o estratificado, siendo el segundo más usual en el parabrisas delantero y el primero más habitual en las ventanas laterales y las lunetas. Los principales criterios de los fabricantes de vehículos de motor a la hora de escoger un vidrio de seguridad son (no necesariamente en orden de prioridad) la flexibilidad del diseño, el ahorro en peso, el coste y la seguridad. Por lo general se considera que, en la fabricación de parabrisas, un producto bilaminar compuesto básicamente de uretano presenta las siguientes ventajas, con respecto a un vidrio estratificado convencional:

      - mayor seguridad (mayor resistencia a los impactos),

      - mejor rendimiento de la superficie (mayor resistencia a las manchas y rayaduras),

      - menor distorsión óptica,

      - ahorros en peso (un parabrisas bilaminar puede suponer un ahorro de hasta 2,5 kg por m²),

      - flexibilidad del diseño.

    3. Mercado (5) El desarrollo de una nueva tecnología requiere en un principio la selección de una línea específica de I+D, que está en función del nivel de conocimientos y de una evaluación de las probabilidades de éxito de los diferentes enfoques teóricamente posibles.

      El principal objetivo de las actividades de I+D consiste en encontrar la película más idónea. La línea que han decidido seguir SG y AG se define en el acuerdo de creación de la EP y se caracteriza por el uso de determinado tipo de película de poliuretano.

      Se espera que fabricantes de productos químicos como DU PONT y MONSANTO participen en el desarrollo de película para productos bilaminares. Además, varios fabricantes punteros de equipos originales para automóviles (Original Equipment Manufacturers) y de vidrio participan ya en el desarrollo de parabrisas bilaminares. Encontrar la película más apropiada resulta capital para la I+D.

      Se están desarrollando los paneles plásticos (es decir, sin vidrio). Estos «acristalamientos plásticos» presentan ventajas similares a las resultantes de la tecnología bilaminar.

      (6) El vidrio laminado se usa en la industria automovilística y en arquitectura para fines de seguridad. Ambas partes tienen una importante presencia en los diferentes mercados de vidrios de seguridad. Dado que los productos bilaminares se destinan ante todo al mercado del vidrio de seguridad para automóviles, en el que las condiciones de competencia difieren sobremanera de las del mercado del vidrio para construcción, se considerará aquél, a efectos de la presente evaluación, como el mercado de referencia.

      En Europa, los principales productores de vidrio de seguridad para automóviles son, por orden de importancia, SG, Pilkington y Glaverbel. A escala mundial, lo son Asahi Glass, SG, Pilkington, Ford Glass, Società Italiana Vetro (SIV), PPG y Nippon Sheet Glass.

      >>>>>> ID="1">[. . .] > ID="2">[. . .] > ID="3">[. . .] >>> ID="1">[. . .] > ID="2">[. . .] > ID="3">Pilkington Gp (3) [. . .] >>> ID="1">[. . .] > ID="2">[. . .] > ID="3">[. . .] >>> ID="1">[. . .] > ID="2">[. . .] > ID="3">[. . .] >>> ID="1">[. . .] > ID="2">[. . .] > ID="3">[. . .] >>> ID="2">[. . .] > ID="3">[. . .] >>> ID="2">[. . .] > ID="3">[. . .] >>> ID="2">1992 >>> ID="1">[. . .] > ID="2">[. . .] >>> ID="1">[. . .] > ID="2">[. . .] >>> ID="1">[. . .] > ID="2">[. . .] >>> ID="1">[. . .] > ID="2">[. . .] >>> ID="1">[. . .] > ID="2">[. . .] >>> ID="1">[. . .] > ID="2">[. . .] >>> ID="1">[. . .] > ID="2">[. . .] >>> ID="2">[. . .] >>> ID="2">[. . .] >>>>Fuente: [. . .] Los espacios en blanco entre corchetes se refieren a cifras amparadas por el secreto comercial con arreglo al apartado 2 del artículo 21 del Reglamento no 17.>

      (7) La evolución del mercado del vidrio de seguridad está directamente relacionada con la evolución de la producción de automóviles y la superficie de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT