Hierbas medicinales, complementos alimenticios y alegaciones relativas a la salud, a examen

Los representantes de las instituciones de la UE y sus estados miembros, además de organizaciones industriales y de consumidores, se reunieron los pasados 7 y 8 de octubre en Bruselas para discutir el futuro marco regulador de las hierbas medicinales, complementos alimenticios y alegaciones relativas a la salud, en el marco de una conferencia organizada por la Asociación de la Industria Europea de la Automedicación (AESGP).

La conferencia se concentró en el área gris entre alimentos y medicamentos, y las dificultades encontradas por los operadores, que se encuentran sin un marco regulador adecuado y claro para este tipo de productos.

Hierbas medicinales

En enero de 2002, la Comisión propuso una nueva directiva sobre medicamentos tradicionales a base de hierbas, y, una posición común se espera este mes, lo que podría adelantar su adopción para principios del año que viene. Todos los participantes subrayaron el período de tiempo excepcionalmente corto para la adopción de esta norma, todo un ejemplo de cómo la UE puede legislar efectiva y rápidamente.

El objetivo de la directiva es autorizar la comercialización de medicamentos tradicionales a base de hierbas, e implica un procedimiento simplificado de registro, para eliminar las diferencias que actualmente crean obstáculos a la libre circulación de medicamentos en la Unión Europea, asegurando al mismo tiempo la protección para la salud pública.

Después de la extensión de su ámbito de aplicación, la Directiva permite que se combinen hierbas con vitaminas y minerales, siempre y cuando existan pruebas sobre la seguridad y cuando la acción del alimento sea accesoria a la hierba , un hecho de que fue acogido con satisfacción por los interesados.

Ésta es una noticia importante para la floreciente industria nutracéutica, que necesita un marco regulador claro para sus productos innovadores, y también para los consumidores, que tendrán una gama más amplia de opción.

Otros problemas importantes quedan por solucionar, especialmente el del reconocimiento mutuo. Hubo un consenso general sobre el hecho de que el reconocimiento mutuo en el ámbito de los medicamentos tradicionales a base de hierbas será difícil de lograr, al menos durante los primeros años tras la adopción de la directiva. Como Mauro Nobilia, presidente del grupo de trabajo del Consejo sobre productos farmacéuticos, señaló sin rodeos, los Estados miembros no tendrán por qué que aceptar lo que se ha aceptado en otros Estados miembros .

La...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT