94/922/CE: Decisión de la Comisión, de 9 de noviembre de 1994, relativa a un procedimiento incoado en virtud del Reglamento (CEE) nº 4064/89 del Consejo (IV/M.469 - MSG Media Service) (El texto en lengua alemana es el único auténtico)          

SectionReglamento

DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 9 de noviembre de 1994 relativa a un procedimiento incoado en virtud del Reglamento (CEE) n° 4064/89 del Consejo (IV/M.469 - MSG Media Service) (El texto en lengua alemana es el único auténtico) (94/922/CE)

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

Visto el Reglamento (CEE) n° 4064/89, de 21 de diciembre de 1989, sobre el control de las operaciones de concentración entre empresas (1) y, en particular, el apartado 3 de su artículo 8,

Visto el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y, en particular, el apartado 1 de su artículo 57,

Vista la Decisión de la Comisión, de 18 de julio de 1994, de incoar un procedimiento en este asunto,

Habiendo dado a las empresas afectadas la oportunidad de dar a conocer su opinión en relación con las objeciones planteadas por la Comisión,

Visto el dictamen del Comité consultivo sobre operaciones de concentración,

Considerando lo que sigue:

(1) La notificación que nos ocupa se refiere al propósito de Bertelsmann AG (Bertelsmann), Deutsche Bundespost Telekom (Telekom) y Taurus Beteiligungs GmbH (Taurus) de crear una empresa en participación bajo el nombre de MSG Media Service Gesellschaft fuer Abwicklung von Pay-TV und verbundenen Diensten mbH (MSG).

(2) Por Decisión de fecha 28 de junio de 1994, la Comisión ordenó la suspensión de la totalidad de la operación de concentración, con arreglo a lo previsto en el apartado 2 del artículo 7 y el apartado 2 del artículo 18 del Reglamento (CEE) n° 4064/89 sobre operaciones de concentración hasta que adoptara una decisión final.

(3) Por Decisión de 18 de julio de 1994, la Comisión manifestó que la concentración notificada planteaba serias dudas en cuanto a su compatibilidad con el mercado común. En consecuencia, incoó el procedimiento, de conformidad con lo dispuesto en la letra c) del apartado 1 del artículo 6 del mencionado Reglamento.

(4) Por carta de fecha 29 de junio de 1994, Alemania informó a la Comisión, según lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 9 del Reglamento sobre operaciones de concentración, de que la concentración podía crear o reforzar una posición dominante, de tal manera que el desarrollo de una competencia efectiva se vería obstaculizado, de forma significativa, en tres mercados de la República Federal de Alemania, cada uno de los cuales constituye un mercado geográfico de referencia, según se define en el apartado 7 del artículo 9. El presente caso no se ha puesto en relación con el apartado 3 del artículo 9 del Reglamento sobre operaciones de concentración.

  1. LAS PARTES

    (5) Bertelsmann es la sociedad matriz del grupo alemán de medios de comunicación más destacado. El grupo Bertelsmann desarrolla su actividad principalmente en los ámbitos de edición de libros y revistas, círculos de lectores, imprenta, edición de música y grabación de sonido; tiene, además, participaciones en la televisión comercial. Aunque Alemania es el mercado más importante de Bertelsmann, el grupo desarrolla también gran actividad en la esfera internacional (alrededor del 60% de su volumen de negocios se genera en el exterior de Alemania).

    (6) Taurus es una sociedad holding que pertenece al grupo Kirch (Kirch). Éste es el principal distribuidor alemán de largometrajes y programas de televisión, y opera también en el sector de la televisión comercial. El grupo desarrolla su actividad fundamentalmente en Alemania. Tiene también participaciones -que van en aumento- en televisiones de pago en el exterior de Alemania.

    (7) Telekom es la empresa pública de telecomunicaciones de la República Federal de Alemania, con presencia, ya sea directamente o a través de filiales, en todos los ámbitos de los servicios de telecomunicaciones. Ostenta el monopolio de la red telefónica alemana y es propietaria y explotadora de casi todas las redes alemanas de televisión por cable.

  2. LA OPERACIÓN PROPUESTA

    (8) Bertelsmann, Kirch y Telekom tienen el propósito de crear una empresa en participación, MSG, con un capital de 60 millones de marcos alemanes. Cada una de las sociedades matrices poseerá la tercera parte del capital social y de los derechos de voto de MSG, cuyo objeto es la gestión técnica, comercial y administrativa de televisión financiada, fundamentalmente, mediante pago y de otros servicios en el ámbito de las comunicaciones, entre otros, el control del acceso condicional y la gestión de abonados, así como el suministro de la necesaria infraestructura técnica para la provisión de esos servicios y todos los servicios afines.

  3. LA CONCENTRACIÓN

    1. Control conjunto

      (9) El control de MSG lo ejercerán, conjuntamente, las tres sociedades matrices. Con arreglo a los estatutos de MSG, cada una de las matrices podrá nombrar a dos de los seis componentes del Consejo supervisor. En toda una serie de decisiones de importancia estratégica se requerirá la autorización del Consejo supervisor, para la que será necesaria una mayoría del 75% de los derechos de voto. Entre dichas decisiones, cabe citar el nombramiento de la Dirección, el presupuesto anual, el inicio o cese de actividades, aspectos básicos de la organización de las relaciones jurídicas y económicas con las autoridades, los operadores de redes y los proveedores de servicios, así como las decisiones básicas sobre la tecnología y los sistemas que hayan de emplearse. Se requerirá, por tanto, el acuerdo entre las tres matrices en lo que atañe a las decisiones básicas sobre la gestión, la política comercial y la estrategia competitiva de la empresa en participación.

    2. Empresa en participación con carácter de concentración

      (10) a) MSG desarrollará, de forma duradera, todas las funciones propias de una entidad económica autónoma. En la actualidad, sólo existe en Alemania un canal de televisión de pago (Premiere), que está gestionado por una empresa en participación (Premiere Medien GmbH & Co. KG), propiedad de Bertelsmann, Kirch y Canal Plus. Actualmente, Premiere presta ella misma los servicios necesarios para el funcionamiento de la televisión de pago. Así pues, no existe en Alemania un mercado para los servicios que se propone prestar MSG. No obstante, tal y como se detalla más adelante, es previsible que, con la introducción de la televisión digital en los próximos años, el mercado de la empresa en participación dirigido a las cadenas de televisión de pago y a otros servicios de televisión de pago crezca rápidamente y aparezcan en el mercado nuevos proveedores. Cabe suponer, pues, que el mercado de los servicios ofertados por MSG se desarrollará y alcanzará grandes dimensiones en el futuro próximo. La empresa en participación MSG responde al deseo de participar activamente en dicho crecimiento y en su valor añadido. MSG será una empresa propiamente dicha del mercado y no se limitará sólo a desarrollar funciones auxiliares, ya sea parcial o íntegramente, para sus sociedades matrices Bertelsmann y Kirch.

      (11) En lo que se refiere a la inversión necesaria para el desarrollo de la actividad, las sociedades matrices tienen previsto facilitar a la empresa en participación los recursos necesarios para que ella misma se haga cargo de la inversión. Con arreglo al programa de actividades de MSG presentado por Telekom, la necesidad total de capital de MSG será de [. . .] millones de DM (2) hasta el año 2004, siempre y cuando los descodificadores que han de instalarse se alquilen. De dicho capital, [. . .] millones de DM se financiarán con el propio capital de la empresa en participación. Aunque, según se desprende del programa de actividades, el equilibrio de resultados no se alcanzará antes de [. . .] años (es decir, los resultados de explotación acumulados serán positivos en [. . .], se espera un resultado de explotación positivo en [. . .] si no se tienen en cuenta las pérdidas iniciales acumuladas. Estos resultados no pueden considerarse excepcionales tratándose de un proyecto a largo plazo en un mercado orientado hacia el futuro y que exige una gran inversión. Ni el capital social señalado ni la secuencia de rendimiento que se busca hacen pensar que MSG vaya a estar infradotada de recursos financieros y, por lo tanto, no pueda considerarse una empresa propiamente dicha.

      (12) Además, conviene tener en cuenta la posibilidad de que MSG absorba servicios a Premiere, que actualmente es una televisión de pago analógica. Premiere ya dispone de infraestructura técnica para la televisión de pago analógica, a partir de la cual la propia empresa gestiona los abonos. El programa de actividades de MSG recoge, para el período de 1995 a 1997, una lista de abonados mucho menor que la actual lista de abonados de Premiere (lista de abonados a Premiere: 800 000; abonados a MSG: en 1995, [. . .]; en 1996, [. . .]; en 1997: [. . .]). De ello se desprende que los servicios de MSG no van dirigidos a la actual televisión de pago analógica de Premiere, sino a una futura televisión digital de pago. Si en los próximos años MSG desarrolla una infraestructura para la televisión digital de pago, cabe suponer que si Premiere desea distribuir televisión digital de pago empleará esa infraestructura. Ahora bien, la digitalización hará que puedan entrar en el mercado otras cadenas de televisión de pago, que recurrirán a los servicios de MSG.

      (13) MSG proporcionará, tal y como se describe más adelante, toda una serie de servicios que constituyen un mercado autónomo. Una de las tareas fundamentales de MSG será crear la infraestructura técnica necesaria para la televisión digital de pago, esto es, constituir una base de descodificadores y un sistema de acceso condicional. Se trata de un requisito previo esencial en la televisión de pago, que exige una cuantiosa inversión. Del mismo modo que para la prestación de servicios de MSG a través de la mencionada infraestructura técnica será necesario que ésta coopere con las sociedades matrices, que explotan cadenas de televisión de pago, también será preciso cooperar con otras televisiones...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT