Publicación de una solicitud de registro con arreglo al apartado 2 del artículo 6 del Reglamento (CEE) nº 2081/92 del Consejo, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen

SectionReglamento
Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

Publicación de una solicitud de registro con arreglo al apartado 2 del artículo 6 del Reglamento (CEE) no 2081/92 del Consejo, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen (2003/C 30/05) Esta publicación otorga un derecho de oposición con arreglo al artículo 7 del citado Reglamento. Cualquier oposición a esta solicitud debe enviarse por mediación de la autoridad competente de un Estado miembro en un plazo de seis meses a partir de la presente publicación. La publicación está motivada por los elementos que se enumeran a continuación, principalmente el punto 4.6, según los cuales se considera que la solicitud está justificada en virtud del Reglamento (CEE) no 2081/92.

REGLAMENTO (CEE) No 2081/92 DEL CONSEJO SOLICITUD DE REGISTRO: ARTÍCULO 5

DOP (x) IGP ( ) Número nacional del expediente: 6/2001

  1. Servicio competente del Estado miembro Nombre: Ministero delle Politiche agricole e forestali Dirección: Via XX Settembre n. 20

    I-00187 Roma Tel. (39) 06 481 99 68

    Fax (39) 06 42 01 31 26.

  2. Agrupación solicitante 2.1. Nombre: Consorzio Melinda scarl 2.2. Dirección: Via Tento, 200/9

    I-38023 Cles (TN) 2.3. Composición: Productores/transformadores.

  3. Tipo de producto: Frutas y hortalizas sin transformar -- Clase 1.6.

  4. Descripción del pliego de condiciones (resumen de las condiciones del apartado 2 del artículo 4) 4.1. Nombre: 'Mela Val di Non' 4.2. Descripción A. Variedades Las manzanas de la denominación 'Mela Val di Non DOP' son de las siguientes variedades:

    Golden Delicious, Reineta del Canadá y Red Delicious.

    1. Características del producto Aspecto exterior En el momento de su despacho al consumo, los frutos deben tener una aspecto fresco y sano y estar enteros, limpios y exentos de sustancias y olores extraños.

    Deben tener una forma:

    -- troncocónica ovalada en el caso de las variedades Golden Delicious y Red Delicious,

    ES8.2.2003 Diario Oficial de la Unión Europea C 30/15

    -- troncocónica o aplastada, en el de la variedad Reineta del Canadá.

    La coloración típica de los frutos:

    -- varía del verde al amarillo, a veces con una tonalidad rosada, en la variedad Golden Delicious, -- rojo sobre fondo verde, en la variedad Red Delicious, -- amarillo verdoso con piel rugosa, en la variedad Reineta del Canadá.

    Características químicas El contenido mínimo de azúcar de los frutos debe ajustarse a los valores siguientes:

    -- 12° Brix, en la variedad Golden Delicious, -- 9° Brix, en la variedad Red Delicious, -- 9° Brix, en la variedad Reineta del Canadá.

    Los valores mínimos de acidez son los siguientes:

    -- 5 meq NaOH/100 g, en la variedad Golden Delicious, -- 3,5 en la variedad Red Delicious, -- 8 en la variedad Reineta del Canadá.

    Además, en el momento de la cosecha, las manzanas Golden Delicious deben tener un índice de Thiault ½'Az´ucares totales ðg=lÞ þ Acidez ðg=l de ´acido m´alicoÞ ' 10' de 170, como mínimo.

    Características físicas La dureza, expresada en kg/cm2, no debe ser inferior a:

    -- 5 en la variedad Golden Delicious, -- 5,5 en la variedad Red Delicious, -- 5 en la variedad Reineta del Canadá.

    Calibre y categoría La DOP 'Mela Val di Non' está reservada a las manzanas de las categorías comerciales Extra y I.

    El calibre mínimo es de 65 mm. Los requisitos cualitativos mínimos que se exigen a cada variedad y categoría son los establecidos por la normativa comunitaria [Reglamento (CEE) no 920/89 y modificaciones sucesivas].

    Características organolépticas Las características organolépticas por las que son apreciadas las manzanas 'Mela Val di Non' se derivan de un perfecto equilibrio de los parámetros fisicoquímicos antes descritos. Son las siguientes:

    -- la Golden Delicious se distingue por una pulpa crujiente y sabrosa y por un sabor peculiar mezcla de dulce y acidulado,

    ESC 30/16 Diario Oficial de la Unión Europea 8.2.2003

    -- la Red Delicious se caracteriza por una pulpa más pastosa y un sabor en el que prevalece el carácter dulzón, -- la Reineta del Canadá...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT