La industria exige normas más simples para los alimentos nuevos

Después de que la Comisión Europea presentase su documento sobre la aplicación del reglamento de nuevos alimentos, la industria y los consumidores se han lanzado a expresar sus opiniones sobre los problemas que ha suscitado su aplicación y los principales desafíos que presentará su próxima reforma. La industria fue muy crítica con las normas actuales, que calificó de costosas y largas, y exigió su revisión.

Por alimentos nuevos se entiende aquellos alimentos e ingredientes que no se han utilizado para el consumo humano en un grado significativo antes del 15 de mayo de 1997. Incluyen organismos genéticamente modificados, alimentos con una estructura molecular primaria nueva o intencionalmente modificada, productos compuestos por microorganismos, hongos, algas o plantas o animales a los que se les ha aplicado un proceso de producción nuevo.

Su régimen legal lo constituye el Reglamento CE N° 258/97 de 27 de enero 1997 , que presenta una regulación detallada para la autorización de nuevos alimentos e ingredientes.

La Comisión pretende excluir los OGMs de la definición de alimentos nuevos, ya que quedan incluidos en el ámbito de las normas de rastreabilidad y etiquetado recientemente aprobadas por el consejo de agricultura (vid. FCN, de 9 de diciembre, pag. 5).

La Comisión también busca clarificar cual es el alcance de la definición de lo que se considera alimento nuevo, así pretende dejar claro que cubre a animales enteros (como los alacranes que se utilizan en bebidas espirituosas o los insectos cubiertos de chocolate). Tanto la industria consumidores apoyan esta enmienda ( CIAA y BEUC respectivamente).

Hasta febrero de 2002 se aprobaron únicamente seis alimentos nuevos en la UE (incluido una manteca amarilla producida por Unilever que contiene phytosterol o la preparación pasteurizada de añadidos de frutas de Danone, que pasa por un procedimiento de alta presión).

Se negó la aprobación a dos productos (nueces de nangai y plantas de bertoni), y la otra docena de aplicaciones se está tratando actualmente.

Para la industria, la poca cantidad de alimentos aprobados demuestra la escasa eficacia del Reglamento, por lo que pide su revisión.

El gigante alimentario Unilever, en sus comentarios a la Comisión, lamentó que el desarrollo de nuevos alimentos sea largo y costoso. A Unilever le costó seis años y casi 25 millones de dólares introducir su manteca en el mercado comunitario.

Antes de comercializarse, los alimentos nuevos deben pasar un examen...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT