Informe Anual del Tribunal de Cuentas sobre la ejecución presupuestaria relativo al ejercicio 2016, acompañado de las respuestas de las instituciones

SectionInforme anual
Issuing OrganizationTribunal de Cuentas Europeo

28.9.2017 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 322/1

Conforme a lo dispuesto en el artículo 287, apartados 1 y 4, del TFUE, en los artículos 148, apartado 1 y 162, apartado 1, del Reglamento (UE, Euratom) n.o 966/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión y por el que se deroga el Reglamento (CE, Euratom) n.o 1605/2002 del Consejo, y en los artículos 43, 48 y 60 del Reglamento (CE) n.o 215/2008 del Consejo, de 18 de febrero de 2008, por el que se aprueba el Reglamento financiero aplicable al décimo Fondo Europeo de Desarrollo, modificado por el Reglamento (UE) n.o 567/2014

el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, en su reunión del día 13 de julio de 2017, ha aprobado sus

INFORMES ANUALES

relativos al ejercicio 2016

Los informes, acompañados de las respuestas de las instituciones a las observaciones del Tribunal, han sido transmitidos a las autoridades responsables de la aprobación de la gestión y a las demás instituciones.

Los Miembros del Tribunal de Cuentas son:

Klaus-Heiner LEHNE (Presidente), Karel PINXTEN, Henri GRETHEN, Ladislav BALKO, Lazaros S. LAZAROU, Hans Gustaf WESSBERG, Pietro RUSSO, Ville ITÄLÄ, Kevin CARDIFF, Baudilio TOMÉ MUGURUZA, Iliana IVANOVA, George PUFAN, Neven MATES, Alex BRENNINKMEIJER, Danièle LAMARQUE, Nikolaos MILIONIS, Phil WYNN OWEN, Oskar HERICS, Bettina JAKOBSEN, Janusz WOJCIECHOWSKI, Samo JEREB, Jan GREGOR, Mihails KOZLOVS, Rimantas ŠADŽIUS, Leo BRINCAT, João FIGUEIREDO, Juhan PARTS, Ildikó GÁLL-PELCZ.

Introducción general 7

Capítulo 1 — Declaración de fiabilidad e información de apoyo 9

Capítulo 2 — Gestión presupuestaria y financiera 39

Capítulo 3 — Obtención de resultados a partir del presupuesto de la UE 65

Capítulo 4 — Ingresos 133

Capítulo 5 — «Competitividad para el crecimiento y el empleo» 149

Capítulo 6 — «Cohesión económica, social y territorial» 165

Capítulo 7 — «Recursos naturales» 205

Capítulo 8 — «Seguridad y ciudadanía» 241

Capítulo 9 — «Una Europa global» 251

Capítulo 10 — «Administración» 269

0.1. El Tribunal de Cuentas Europeo fue establecido por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (1) como auditor externo de las finanzas de la Unión Europea (UE) y, como tal, actúa de guardián independiente de los intereses financieros de los ciudadanos de la Unión y contribuye a mejorar la gestión financiera de esta. Para más información sobre el trabajo del Tribunal, puede consultarse el informe de actividades, los informes especiales, los análisis panorámicos y los dictámenes sobre nuevos textos legislativos o modificaciones de los vigentes, u otras decisiones con implicaciones para la gestión financiera (2).

0.2. Este es el 40.o Informe Anual del Tribunal sobre la ejecución del presupuesto de la UE y corresponde al ejercicio 2016. En un documento separado figura el Informe Anual sobre los Fondos Europeos de Desarrollo.

0.3. El presupuesto general de la UE es aprobado anualmente por el Consejo y el Parlamento Europeo. El Informe Anual del Tribunal, junto con los informes especiales, sirve de base al procedimiento de aprobación de la gestión por el que el Parlamento, previa recomendación del Consejo, decide si la Comisión ha cumplido satisfactoriamente con sus responsabilidades de ejecución del presupuesto. Una vez publicado, se transmite a los parlamentos nacionales al mismo tiempo que al Consejo y al Parlamento Europeo.

0.4. La declaración del Tribunal sobre la fiabilidad de las cuentas consolidadas de la UE y la legalidad y regularidad de las operaciones subyacentes («regularidad de las operaciones») constituye la parte fundamental del informe anual. Dicha declaración podrá completarse con observaciones específicas sobre cada uno de los ámbitos principales de la actividad de la Unión.

0.5. El Informe del Tribunal se estructura este año de la siguiente manera: — el capítulo 1 contiene la declaración de fiabilidad y una síntesis de los resultados de nuestra fiscalización sobre la fiabilidad de las cuentas y la regularidad de las operaciones;

— el capítulo 2 presenta las constataciones sobre la gestión presupuestaria y financiera;

— el capítulo 3 se centra este año en el marco de información sobre el rendimiento de la Comisión, presenta resultados significativos de los informes especiales del Tribunal sobre el rendimiento, y analiza la aplicación por la Comisión de las recomendaciones formuladas por el Tribunal en una selección de informes especiales de años anteriores;

— el capítulo 4 presenta las constataciones sobre los ingresos de la UE;

— los capítulos 5 a 10 muestran, respecto de las principales rúbricas del actual marco financiero plurianual (MFP) (3), los resultados de la verificación de la regularidad de las operaciones y un examen de los informes anuales de actividad y de otros elementos de los sistemas de control interno, así como otras disposiciones de gobernanza.

0.6. Dado que no existen estados financieros separados para las distintas rúbricas del MFP, las conclusiones formuladas en cada capítulo no constituyen una opinión de auditoría. En cambio, los capítulos describen cuestiones significativas específicas de cada rúbrica del MFP.

0.7. El propósito del Tribunal es presentar sus observaciones de manera clara y concisa, si bien no siempre puede evitar utilizar términos específicos de la UE, de sus políticas y presupuesto, y de contabilidad y auditoría. En el sitio web del Tribunal se ha publicado un glosario con definiciones y explicaciones de la mayor parte de estos términos específicos (4), los cuales aparecen en cursiva la primera vez que se usan en cada capítulo.

0.8. Las respuestas de la Comisión (o, en su caso, de otras instituciones y órganos de la UE) a las observaciones del Tribunal se presentan junto con el informe, y deben considerase conjuntamente. Sin embargo, el Tribunal tiene la obligación, como auditor externo, de comunicar las constataciones de auditoría y de extraer las conclusiones necesarias para ofrecer una valoración independiente e imparcial de la fiabilidad de las cuentas y de la regularidad de las operaciones.

(1) Artículos 285 a 287 (DO C 326 de 26.10.2012, p. 169-171).

(2) Disponible en nuestro sitio web: www.eca.europa.eu.

(3) El capítulo 8 abarca la rúbrica 3 («Seguridad y ciudadanía»). El análisis de la rúbrica 3 no incluye el nivel de error estimado. El Tribunal no presenta observaciones específicas sobre los gastos de la rúbrica 6 (Compensaciones) ni otros gastos fuera del MFP.

(4) http://www.eca.europa.eu/Lists/ECADocuments/GLOSSARY_AR_2016/GLOSSARY_AR_2016_ES.pdf.

Declaración de fiabilidad presentada por el Tribunal al Parlamento Europeo y al Consejo — Informe del auditor independiente I‐XXVIII

Introducción 1.1‐1.3

La función del Tribunal de Cuentas Europeo 1.1‐1.2

El gasto de la UE constituye un instrumento significativo para lograr objetivos políticos 1.3

Fiabilidad de las cuentas — Constataciones de auditoría del ejercicio 2016 1.4‐1.7

Las cuentas no estaban afectadas por incorrecciones materiales 1.4‐1.6

Cuestiones clave de auditoría 1.7

Regularidad de las operaciones: los ingresos y alrededor de la mitad de los gastos no contienen errores materiales 1.8‐1.34

Los resultados de auditoría del Tribunal correspondientes a 2016 muestran una mejora 1.9‐1.21

Las estimaciones del nivel de error realizadas por la Comisión… 1.22‐1.24

… En la mayoría de los casos concuerdan en líneas generales con las constataciones del Tribunal 1.25‐1.27

La Comisión facilitó cifras relativas a las correcciones y las recuperaciones… 1.28‐1.30

Las correcciones y las recuperaciones se activan de distintas maneras 1.31‐1.32

En algunos casos, el Tribunal tiene en cuenta las medidas correctoras en la estimación del nivel de error 1.33‐1.34

El Tribunal notifica los casos de presunto fraude a la OLAF 1.35‐1.36

Conclusiones 1.37‐1.38

Resultados de auditoría 1.38

Anexo 1.1 — Enfoque y metodología de auditoría

Anexo 1.2 — Frecuencia de los errores detectados en la muestra de auditoría correspondiente al ejercicio 2016

DECLARACIÓN DE FIABILIDAD PRESENTADA POR EL TRIBUNAL AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO — INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Opinión I. El Tribunal ha fiscalizado: a) las cuentas consolidadas de la Unión Europea, que comprenden los estados financieros consolidados (1) y los informes de ejecución presupuestaria (2) correspondientes al ejercicio que finalizó el 31 de diciembre de 2016, aprobados por la Comisión el 26 de junio de 2017;

b) la legalidad y regularidad de las operaciones subyacentes a dichas cuentas, de conformidad con el artículo 287 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Fiabilidad de las cuentas

Opinión sobre la fiabilidad de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT