Informe Anual del Tribunal de Cuentas sobre las actividades financiadas por los octavo, noveno, décimo y undécimo Fondos Europeos de Desarrollo (FED) relativo al ejercicio 2018, acompañado de las respuestas de la Comisión

SectionInforme anual sobre las actividades financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo
Issuing OrganizationTribunal de Cuentas Europeo

8.10.2019 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 340/269

FED — Informe Anual sobre las actividades financiadas por los octavo, noveno, décimo y undécimo Fondos Europeos de Desarrollo (FED) 273

Respuestas de la Comisión 295

Introducción 1-5

Descripción sucinta de los Fondos Europeos de Desarrollo 2-5

Capítulo I Ejecución financiera de los octavo, noveno, décimo y undécimo FED 6-9
Capítulo II Declaración de fiabilidad del Tribunal relativa a los FED I-37

Declaración de fiabilidad del Tribunal relativa a los octavo, noveno, décimo y undécimo Fondos Europeos de Desarrollo (FED) dirigida al Parlamento Europeo y al Consejo — Informe del auditor independiente I-XXI

Información de apoyo a la declaración de fiabilidad 10-37

Alcance y enfoque de la fiscalización 10-14

Fiabilidad de las cuentas 15

Regularidad de las operaciones 16-22

Informe anual de actividad y otros mecanismos de gobernanza 23-37

Conclusión y recomendaciones 38-41

Conclusión 38-39

Recomendaciones 40-41

Capítulo III Rendimiento 42-43
Anexo I Resultados de la verificación de operaciones correspondientes a los Fondos Europeos de Desarrollo
Anexo II Pagos de los FED en 2018 por región principal
Anexo III Seguimiento de anteriores recomendaciones en el ámbito de los Fondos Europeos de Desarrollo
  1. El presente Informe Anual recoge las actividades financiadas por los octavo, noveno, décimo y undécimo Fondos Europeos de Desarrollo (FED). En el recuadro 1 se ofrece una síntesis de las actividades y del gasto en este ámbito en 2018. Recuadro 1 Fondos Europeos de Desarrollo — Resumen financiero correspondiente a 2018 Image 1 Image 2 (1) Conforme a la definición armonizada de las operaciones subyacentes (véase el apartado 13 del anexo 1.1 del Informe anual del Tribunal relativo al ejercicio 2018 sobre la ejecución del presupuesto).

    Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo, a partir de las cuentas consolidadas de 2018 de los octavo, noveno, décimo y undécimo FED y del informe anual de actividad de 2018 de la DG Cooperación Internacional y Desarrollo.

  2. Los FED, creados en 1959, constituyen el principal instrumento de ayuda de la Unión Europea (UE) para la cooperación al desarrollo a países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) y países y territorios de ultramar (PTU). El Acuerdo de Asociación firmado en Cotonú el 23 de junio de 2000 por un período de 20 años («Acuerdo de Cotonú») constituye el marco actual por el que se rigen las relaciones de la UE con los países ACP y los PTU. Su principal objetivo es reducir y, en última instancia, erradicar la pobreza.

  3. Los FED se caracterizan principalmente por lo siguiente: a) son financiados por los Estados miembros según cuotas, o «claves de reparto», fijadas por los Gobiernos nacionales en el Consejo de la Unión Europea;

    1. son gestionados por la Comisión, fuera del marco del presupuesto general de la UE, y por el Banco Europeo de Inversiones (BEI);

    2. debido a su carácter intergubernamental, el Parlamento Europeo ejerce un papel más limitado en su funcionamiento que en el caso de los instrumentos de cooperación para el desarrollo financiados por el presupuesto general de la UE: en particular, no interviene en el establecimiento y asignación de los recursos de los FED. No obstante, el Parlamento Europeo sigue siendo la autoridad de aprobación de la gestión, salvo en el caso del mecanismo de inversión gestionado por el BEI y por lo tanto fuera del ámbito de la fiscalización del Tribunal (1) (2);

    3. el principio de anualidad no se aplica a los FED: los acuerdos FED suelen celebrarse para un período de compromiso de cinco a siete años, y los pagos pueden efectuarse durante un período mucho más dilatado.

  4. La gestión de los FED recae casi en su totalidad en la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión (DG Cooperación Internacional y Desarrollo) (3).

  5. Los gastos abarcados por el presente informe se ejecutan mediante una gran variedad de métodos (4) aplicados en 79 países.

  6. El presupuesto del octavo FED (1995-2000) ascendía a 12 840 millones de euros; el del noveno (2000-2007), a 13 800 millones de euros, y el del décimo (2008-2013), a 22 682 millones de euros.

  7. El Acuerdo interno por el que se establece el undécimo FED (5) (2015-2020) entró en vigor el 1 de marzo de 2015 (6). El undécimo FED cuenta con 30 506 millones de euros (7), de los que 29 089 millones de euros se destinan a los países ACP, y 364,5 millones de euros, a los PTU.

  8. El recuadro 2 muestra la utilización de los recursos del FED tanto en 2018 como de manera acumulativa. Recuadro 2 Utilización de los recursos del FED a 31 de diciembre de 2018 (millones de euros) Situación al final de 2017 Ejecución presupuestaria durante el ejercicio 2018 (neto) (13) Situación al final de 2018 Importe total Porcentaje de ejecución (9) Octavo FED (10) Noveno FED (10) Décimo FED Undécimo FED (10) Importe total Octavo FED Noveno FED Décimo FED Undécimo FED Importe total Porcentaje de ejecución (9) A – RECURSOS (8)

    B – UTILIZACIÓN

  9. Compromisos globales (11)

  10. Compromisos individuales (12)

  11. Pagos

    C – Compromisos pendientes (B1-B3)

    D – Saldo disponible (A-B1)

    Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo, a partir de las cuentas consolidadas de 2018 de los octavo, noveno, décimo y undécimo FED. Las cifras presentadas no abarcan la parte de los FED gestionada por el BEI.

  12. En 2018, la DG Cooperación Internacional y Desarrollo siguió esforzándose por reducir antiguas prefinanciaciones y compromisos no utilizados con un objetivo del 25 % (14) (véase el recuadro 3 ). Recuadro 3 Indicadores clave de resultados sobre la reducción de antiguas prefinanciaciones, compromisos no utilizados y contratos vencidos La DG Cooperación Internacional y Desarrollo excedió este objetivo, reduciendo la antigua prefinanciación en un 43,79 % en todo su ámbito de responsabilidad (el 40,33 % correspondiente al FED) y en un 39,71 % (el 37,10 % correspondiente al FED) La DG Cooperación Internacional y Desarrollo también alcanzó su objetivo para este ICR (valor por debajo del 15 %), alcanzando el 13,88 % del total. Aunque el objetivo no se alcanzó para el FED, el porcentaje mejoró con respecto a 2017. Como en años anteriores, la principal razón de la diferencia entre los resultados del FED y los de los restantes ámbitos de responsabilidad de la DG Cooperación Internacional y Desarrollo se debe a la complejidad técnica del cierre de los contratos del FED que tienen órdenes de cobro no pagadas. Con arreglo al nuevo procedimiento establecido en septiembre de 2017, la DG Cooperación Internacional y Desarrollo consiguió reducir el porcentaje, que pasó del 18,75 % en 2017 al 17,27 % en 2018.

    1. El Tribunal ha fiscalizado: a) las cuentas anuales de los octavo, noveno, décimo y undécimo Fondos Europeos de Desarrollo, compuestas por el balance financiero, el estado de resultados financieros, el estado de flujos de tesorería, el estado de cambios en los activos netos y el informe sobre la ejecución financiera para el ejercicio que finalizó el 31 de diciembre de 2018 aprobado por la Comisión el 26 de junio de 2019;

      1. la legalidad y regularidad de las operaciones subyacentes cuya gestión financiera corresponde a la Comisión (15).

      Opinión sobre la fiabilidad de las cuentas II. En opinión del Tribunal, las cuentas anuales de los octavo, noveno, décimo y undécimo FED del ejercicio que finalizó el 31 de diciembre de 2018 presentan fielmente, en todos sus aspectos significativos, su situación financiera a 31 de diciembre de 2018 y los resultados de sus operaciones, el flujo de tesorería y los cambios en los activos netos del ejercicio finalizado a dicha fecha, de conformidad con el reglamento financiero de los FED y las normas contables para el sector público internacionalmente aceptadas.

      Opinión sobre la legalidad y la regularidad de los ingresos III. En opinión del Tribunal, los ingresos subyacentes a las cuentas del ejercicio que finalizó el 31 de diciembre de 2018 son, en todos sus aspectos significativos, legales y regulares.

      Opinión desfavorable sobre la legalidad y regularidad del gasto IV. En opinión del Tribunal, debido a la importancia de los hechos descritos en el párrafo de fundamento de la opinión desfavorable sobre la legalidad y la regularidad del gasto, el gasto aceptado en las cuentas del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2018 está significativamente afectado por error.

    2. El Tribunal ha realizado la fiscalización de acuerdo con las normas internacionales de auditoría y el código de ética de la IFAC y las normas internacionales INTOSAI de las entidades fiscalizadoras superiores (ISSAI). En la sección «Responsabilidades del auditor» del presente informe se describen con más detalle las responsabilidades del Tribunal con arreglo a dichas normas y códigos. El Tribunal también ha cumplido los requisitos de independencia y sus obligaciones éticas con arreglo al Código de Ética para Contables Profesionales promulgado por el Consejo de Normas Internacionales de Ética. El Tribunal considera que se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y apropiada en apoyo de su opinión.

    3. Los gastos registrados en 2018 en el marco de los octavo, noveno, décimo y undécimo FED están significativamente afectados por errores. El nivel de error estimado por el Tribunal en el gasto aceptado en las cuentas es del 5,2 %.

    4. Las cuestiones clave de auditoría son aquellas que, según el criterio profesional del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT