Informe sobre la gestión presupuestaria y financiera — Sección I: Parlamento Europeo — Ejercicio 2019

SectionSerie C
Issuing OrganizationParlamento Europeo

20.7.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 239/1

INTRODUCCIÓN 2
  1. SÍNTESIS DE LAS ACTIVIDADES DEL PARLAMENTO EN 2019 2

  2. EVOLUCIÓN DE LA SECCIÓN 1 DEL PRESUPUESTO DE LA UE BAJO LA RÚBRICA 5 (PRESUPUESTO DEL PARLAMENTO) DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS DEL MFP 2014-2020 3

  3. EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EN 2019 4

    1. Presupuesto inicial y presupuestos rectificativos 6

    2. Compromisos y pagos 6

    3. Prórrogas de 2019 a 2020 6

    4. Utilización de los importes prorrogados de 2018 a 2019 6

    5. Ingresos 7

    6. Créditos procedentes de ingresos afectados 7

    7. Anulaciones de créditos del ejercicio 8

    8. Transferencias 8

  4. Ejecución del presupuesto por capítulo 9

    LISTA DE CUADROS Y GRÁFICOS 11

    ANEXOS 11

    ANEXO I - Lista de transferencias de tipo «C» durante el ejercicio 2019 12

    ANEXO II – Lista de transferencias de tipo «P» durante el ejercicio 2019 20

    ANEXO III – Ejecución de los créditos en 2019 24

    ANEXO IV – Ejecución de los créditos prorrogados del ejercicio precedente 32

    ANEXO V – Ejecución de los créditos procedentes de ingresos afectados internos 39

    ANEXO VI – Situación de los ingresos en 2019 47

    ANEXO VII – Proyecto ADENAUER II — Cifras clave 50

    1. El presente informe analiza la gestión presupuestaria y financiera del Parlamento Europeo durante el ejercicio 2019. Expone el uso que se ha hecho de los recursos financieros, así como las circunstancias que ejercieron una mayor influencia en las actividades durante el año.

    2. El presente informe se ha elaborado de conformidad con el artículo 249 del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 del Parlamento Europeo y del Consejo (1), en lo sucesivo, «Reglamento Financiero». El análisis se basa en las cuentas provisionales presentadas por el contable.

    3. Como consecuencia de las elecciones europeas de mayo, el año 2019 para el Parlamento estuvo dividido en dos mitades: la primera centrada en la aprobación de medidas legislativas y la segunda en el inicio de la nueva legislatura.

    4. Más del 50 % de los ciudadanos de la Unión con derecho a voto participaron en las elecciones: la participación más elevada en veinte años y la primera vez desde las primeras elecciones directas de 1979 que se registró un aumento del índice de participación. La campaña electoral y de información del Parlamento contribuyó a este hecho positivo.

    5. En el Parlamento se registró una intensificación de las labores legislativas en vísperas del final de la legislatura con la presentación de una gran cantidad de expedientes legislativos a finales de 2018 y principios de 2019. Entre las disposiciones legislativas más importantes figuraron nuevas disposiciones sobre una serie de temas entre los que destacan los plásticos, la seguridad vial y los derechos de autor.

    6. La sesión constitutiva de la novena legislatura del Parlamento Europeo tuvo lugar el 2 de julio de 2019. El porcentaje de diputados nuevos se situó en el 61 %, muy por encima de los porcentajes registrados en legislaturas anteriores y del 50 % que se tomó como base para establecer el presupuesto correspondiente a 2019.

    7. El nuevo Parlamento cuenta con siete grupos políticos, uno menos que en la legislatura anterior.

    8. La preparación de la retirada del Reino Unido de la Unión (Brexit) siguió teniendo repercusiones considerables en las secretarías de las comisiones, las unidades de investigación y los servicios horizontales de las direcciones generales del Parlamento de carácter político.

    9. El aplazamiento del Brexit en varias ocasiones durante 2019 tuvo un impacto importante en el presupuesto del Parlamento para 2019. El presupuesto inicial se había establecido asumiendo que el Brexit tendría lugar el 30 de marzo de 2019. El 22 de marzo de 2019, el Consejo Europeo adoptó una decisión por la que se ampliaba el período previsto en el artículo 50, apartado 3, del TFUE hasta el 22 de mayo de 2019. En una cumbre especial celebrada el 10 de abril de 2019, los dirigentes de la Unión acordaron una prórroga hasta finales de octubre de 2019. El 29 de octubre, el Consejo Europeo adoptó una decisión por la que el Brexit se aplazaba hasta el 31 de enero de 2020.

    10. Las elecciones europeas también tuvieron que celebrarse en el Reino Unido y el Parlamento amplió su campaña de comunicación para incluir a dicho Estado. Las asignaciones y dietas correspondientes a los diputados británicos y a sus asistentes fueron abonadas durante un período más largo de lo previsto en un principio. Se propusieron dos proyectos sucesivos de presupuesto rectificativo para abordar, entre otros aspectos, las consecuencias financieras inmediatas de la retirada, si bien la autoridad presupuestaria no pudo adoptarlos debido a objeciones en otros ámbitos.

    11. Los hechos reseñados más arriba conllevaron un incremento sensiblemente importante del número total de las transferencias presupuestarias que resultaron necesarias en el marco del presupuesto del Parlamento y de su importe total. Los detalles se recogen en la sección H del presente informe.

    12. Las tareas de racionalización y modernización de ámbitos clave de la administración del Parlamento (política inmobiliaria, modernización informática, política medioambiental y política de personal) siguieron adelante. En el contexto del «Marco de Ejecución Estratégica», la herramienta de gestión que guía los trabajos en el Parlamento Europeo en este proceso de modernización, se registró la transición entre los proyectos 2017-2019 y la futura serie de misiones estratégicas para el período 2019-2021.

    13. El 11 de marzo de 2019, la Mesa aprobó un nuevo enfoque en relación con las propuestas futuras del mercado inmobiliario respecto de las Oficinas de Enlace y los espacios «Europa Experience». El Parlamento debe asumir un papel de liderazgo en materia de cooperación interinstitucional en este ámbito.

    14. Durante 2019, la planificación inmobiliaria continuó avanzando en París y Roma y comenzó en Varsovia, Praga, Estocolmo y Helsinki. En cuanto a Dublín, en agosto de 2019 se inició un procedimiento de contratación pública negociado. En Copenhague se inauguró un nuevo espacio «Europa Experience». En Tallin se llevaron a cabo obras de infraestructura.

    15. En cuanto a la Casa Jean Monnet en Bazoches (Francia), en octubre de 2019 se inició una prospección del mercado local de cara a la adquisición de un terreno con una casa en la parcela adyacente. Se pusieron en marcha los estudios arquitectónicos de diseño de la estructura y ya ha sido otorgado el permiso de construcción. La convocatoria de licitación para las obras de construcción se publicó en diciembre de 2019.

    16. En 2019 se completaron los trabajos de instalación en el edificio MONTOYER 63 en Bruselas y el edificio entró en uso.

    17. El proyecto ADENAUER II constituye el eje principal de la política inmobiliaria del Parlamento en Luxemburgo. El nuevo edificio ADENAUER II reunirá las actividades en Luxemburgo en un único complejo inmobiliario con el objetivo de racionalizar los costes. Se prevé que las obras finalicen a finales de junio de 2023. A finales de 2019 entraron en funcionamiento las primeras secciones del edificio. A raíz de la Decisión de la Mesa de 6 de julio de 2015, la decisión sobre el futuro del antiguo edificio ADENAUER se aplazó al inicio de la legislatura que comenzó en julio de 2019. Como en años anteriores, la Comisión de Presupuestos autorizó en 2019 una transferencia de remanentes para la prefinanciación del proyecto. Esta transferencia ascendió a 31 millones EUR (véase la sección III.H, relativa a las transferencias). Siguiendo la recomendación 3 del Informe Especial del Tribunal de Cuentas n.o 34/2019, relativo al espacio de oficinas de las instituciones de la UE, se adjunta al presente informe una descripción detallada de la financiación del proyecto de construcción del edificio ADENAUER II (anexo VII).

    18. El Sistema de gestión financiera (SGF) del Parlamento se completó con éxito en 2019 y se puso en funcionamiento de cara al ejercicio 2020. La modernización de las tecnologías de información continuó con la renovación de los equipos obsoletos y con un número importante de proyectos estratégicos en los ámbitos de e-Parliament y del entorno móvil para los diputados y el personal.

    19. El Parlamento Europeo utiliza el sistema de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), que es un instrumento de gestión de la Unión destinado a las organizaciones públicas y privadas cuya finalidad consiste en evaluar y mejorar su comportamiento ambiental de conformidad con el Reglamento (CE) n.o 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo (2). El Parlamento Europeo está registrado en el EMAS, respecto de sus tres lugares de trabajo, desde diciembre de 2007.

    20. Al revisar el Estatuto de los funcionarios y aprobarse el marco financiero plurianual (MFP) 2014-2020, se celebró un acuerdo interinstitucional que preveía una reducción anual del 1 % de los puestos del organigrama de cada institución en un plazo de cinco años. Debido a las nuevas necesidades específicas surgidas en el Parlamento, las medidas de reducción de plantilla se prorrogaron un año más, hasta 2020. En 2019 se suprimieron un total de 50 puestos del organigrama. Los grupos políticos contaron con 32 puestos temporales adicionales y hubo otros 5 puestos más de carácter temporal, mientras que el número de puestos fijos disminuyó en 87.

    21. Durante el año 2019, continuó el trabajo sobre el marco financiero plurianual (MFP) 2021 — 2027. El 10 de octubre de 2019, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que confirmó y actualizó su mandato de negociación en relación con los ingresos y gastos del MFP y pidió que se entablen negociaciones interinstitucionales sin más demora. En 2019 no se alcanzó ningún acuerdo.

      Evolución del presupuesto en comparación con el marco financiero plurianual Año 2015 2016 2017 2018 2019 Presupuesto PE (mill. EUR) 1 795 1 838 1 910 1 951 1 997 Δ % 2,2 % 2,4 % 3,9 % 2,2 % 2,4 % Rúbrica 5 del MFP (mill. EUR) 9 076 9 483 9 918 10 346 10 786 Δ % 4,1 % 4,5 % 4,6 % 4,3 % 4,2 % Porcentaje del PE en la rúbrica...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT