Instrucciones prácticas relativas a los recursos directos y a los recursos de casación

INSTRUCCIONES PRÁCTICAS relativas a los recursos directos y a los recursos de casación EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Sobre la base del artículo 125 bis de su Reglamento de Procedimiento,

Considerando lo siguiente:

(1) En aras del buen desarrollo de los procedimientos en los recursos directos y en los recursos de casación, procede dar instrucciones prácticas a los agentes y abogados que representen a las partes ante el Tribunal de Justicia sobre la presentaciónde los escritos procesales y sobre la preparación y celebración de las vistas.

(2) Las presentes Instrucciones reproducen, explican y completan determinadas disposiciones del Reglamento de Procedimiento y deben permitir a los agentes y abogados que representen a las partes tener en cuenta las limitaciones a que se encuentra sujeto el Tribunal de Justicia, que se derivan, en particular, del tratamiento informático de los documentos y de las necesidades de traducción e interpretación.

(3) En virtud del Reglamento de Procedimiento y de las Instrucciones al Secretario, incumbe al Secretario la recepción de los escritos procesales, velar a fin de que éstos se atengan a lo dispuesto en el Reglamento de Procedimiento y asistir al Tribunal de Justicia y a las Salas, en particular, en la organización de las vistas. Al cumplir estas funciones, el Secretario velará por que los agentes y abogados respeten las presentes Instrucciones prácticas solicitando, en su caso, la subsanación delos escritos no conformes a las mismas o instando al agente o al abogado de que se trate a que se atenga a ellas.

(4) En el marco de la elaboración de las presentes Instrucciones prácticas han sido oídos los representantes de los agentes de los Estados miembros y de las instituciones que intervienen en los procedimientos ante el Tribunal de Justicia, así como el Consejo de los Colegios de Abogados de la Unión Europea (CCBE).

ADOPTA LAS PRESENTES INSTRUCCIONES PRÁCTICAS:

SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS TÉCNICOS DE COMUNICACIÓN 1. La transmisión a la Secretaría de la copia del original firmado de un escrito procesal, prevista en el artículo 37,

apartado 6, del Reglamento de Procedimiento, podrá realizarse:

-- bien por fax [número de fax: (352) 43 37 66],

-- bien adjuntando dicha copia como anexo a un correo electrónico (dirección de correo electrónico: ecj.registry@curia.eu.int).

  1. En caso de transmisión por correo electrónico, sólo se aceptará una copia escaneada del original firmado. Un simple fichero informático o un fichero con una firma electrónica o un facsímil de firma realizado por ordenador no cumple los requisitos del artículo 37, apartado 6, del Reglamento de Procedimiento.

    Es deseable que los documentos se escaneen con una resolución de 300 DPI y que, en la medida de lo posible, se presenten en formato PDF (imágenes más texto) por medio de los programas informáticos Acrobat o Readiris 7 Pro.

  2. La presentación de un escrito por fax o correo electrónico sólo tendrá validez a efectos del cumplimiento de un plazo si el original firmado de dicho escrito se recibe en la Secretaría a más tardar dentro de los diez días siguientes a dicha presentación, tal como prevé el artículo 37, apartado 6, del Reglamento de Procedimiento. El original firmado deberá expedirse sin retraso, inmediatamente después del envío de la copia, sin introducir en él correcciones o modificaciones,

    incluso mínimas. En caso de divergencia entre el original firmado y la copia presentada anteriormente, sólo se tomará en consideración la fecha de presentación del original firmado.

  3. La declaración de una parte por la que acepta, de conformidad con el artículo 38, apartado 2, del Reglamento de Procedimiento, que lasnotificaciones le sean dirigidas por fax o cualquier otro medio técnico de comunicación deberá indicar el número de fax y/o la dirección de correo electrónico a la que la Secretaría podrá enviar las notificaciones. El ordenador del destinatario deberá disponer de un programa informático adecuado (por ejemplo, Acrobat o Readiris 7 Pro) para poder visualizar las notificaciones de la Secretaría, que se efectuarán en formato PDF.

    SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LOS ESCRITOS PROCESALES 5. Los escritos procesales y documentos presentados (*) por las partes deberán presentarse de modo que el Tribunal de Justicia pueda proceder al tratamiento informático de los mismos y, en particular, escanear documentos y efectuar el reconocimiento de caracteres.

    (*) La dirección postal del Tribunal de Justicia es:

    Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas L-2925 Luxemburgo Con el fin de permitir la utilización de estas técnicas,

    deberían respetarse los siguientes requisitos:

    1) el papel será blanco, sin rayas y de formato A4. El texto sólo figurará en un lado de la hoja («recto», y no «recto y verso»);

    2)...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT