Las instituciones comunitarias instrumentales para la canalización de los recursos financieros

AuthorCristina Isabel Dopacio
Pages212-244

Page 212

La Unión Europea cuenta con una serie de Instituciones para canalizar los recursos financieros que concede a los Estados miembros. Estas instituciones, además de acercar los recursos comunitarios a las Estados miembros, conceden también ellas mismas financiación para el desarrollo de la actividad empresarial, bien sea mediante la concesión de préstamos (Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones), o bien fomentando el acceso a la financiación a través del capital-riesgo (Asociación Europea de Capital Riesgo), o fomentado a las Sociedades de Garantía Recíproca (Asociación Europea de Garantía Recíproca).

Las instituciones comunitarias, que mayor incidencia tienen en las pymes son, entre otras, las siguientes:

  1. El Banco Europeo de Inversiones (BEI).

  2. El Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

  3. La Asociación Europea de Capital Riesgo (AECR).

  4. La Asociación Europea de Garantía Recíproca (AEGR). Page 213

4.1. - La financiación de las pymes a través del banco europeo de inversiones (BEI)

El Banco Europeo de inversiones (BEI), se creó en 1958 por el Tratado de Roma. De acuerdo con el mismo es una Institución Financiera Comunitaria sin ánimo de lucro, cuya misión es "contribuir al desarrollo equilibrado y estable del Mercado Común en interés de la Comunidad recurriendo al mercado de capitales y a sus propios recursos". Los accionistas del BEI son los propios Estados miembros.

El cometido asignado al BEI consiste en promover la realización de los objetivos de la Unión Europea financiando a largo plazo proyectos concretos según las normas de una gestión bancaria rigurosa. Para financiar su actividad, dispone de: fondos propios; fondos de empréstitos captados en las principales plazas financieras y recursos presupuestarios de la Unión Europea.

Dentro del Plan de Operaciones del BEI para el período 2001- 2004, se persiguen los siguientes objetivos prioritarios:

  1. El desarrollo económico de las regiones menos favorecidas: el BEI desde su creación se ha dedicado a promover la cohesión económica y social dentro de la Unión Europea, fomentando el desarrollo de las regiones atrasadas o con problemas de reconversión industrial.

  2. Las comunicaciones: mediante la mejora de las infraestructuras de transporte y de telecomunicaciones.

  3. La protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida: además de financiar proyectos que fomenten estos objetivos, el BEI comprueba las repercusiones ecológicas y la conformidad con la normativa medioambiental vigente, antes de otorgar cualquier préstamo.

  4. El fomento de la actividad de las Pymes: el BEI financia inversiones encaminadas a la difusión de tecnologías de vanguardia con el objetivo de modernizar la industria comunitaria y potenciar su competitividad.

  5. La cooperación al desarrollo: el BEI contribuye al desarrollo económico de los países menos desarrollados a través de la concesión de préstamos, bonificaciones en tipos Page 214 de interés o aportaciones de Capital-Riesgo. En este apartado se incluye también la preparación para la incorporación a la Unión Europea de los países candidatos de la Europa del Este.

4.1.1. - La Estructura Institucional y de Gobierno del BEI

Los órganos decisorios y de control del BEI son:

§ El Consejo de Gobernadores: está formado por los quince Ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros. Sus funciones consisten en definir a las líneas básicas de la política de crédito; aprobar el balance y el informe anual; decidir las ampliaciones de capital y nombrar a los miembros del resto de los órganos del Banco.

§ El Consejo de Administración: desde el 1 de enero de 1995, a raíz de la adhesión de la República de Austria, la República de Finlandia y el Reino de Suecia a la Unión Europea, el Consejo de Administración consta de veinticinco administradores - veinticuatro designados por los Estados miembros y uno por la Comisión Europea-, y de trece suplentes -doce designados por los Estados miembros y uno por la Comisión Europea-. Este Consejo vela porque la gestión del BEI sea coherente con los objetivos que tiene asignados, y tiene competencia directa para decidir acerca de los préstamos, las garantías y la conclusión de empréstitos.

§ El Comité de Dirección: el Comité de Dirección es el órgano ejecutivo colegial del BEI. Consta de ocho miembros, cuya presidencia es desempeñada por el Presidente del Consejo de Gobernadores o por uno de los Vicepresidentes del Consejo de Administración. Los miembros son nombrados por el Consejo de Gobernadores a propuesta del Consejo de Administración. Este Comité tiene a su cargo la gestión de los asuntos corrientes, así como preparar y hacer cumplir las decisiones del Consejo de Administración.

§ El Comité de Vigilancia: el Comité de Vigilancia es un órgano independiente. Consta de tres miembros que son nombrados por el Consejo de Gobernadores. Su actividad consiste en verificar la regularidad de las operaciones y de Page 215 los libros del BEI, basándose en las comprobaciones efectuadas por los órganos internos y externos de auditoría y control.

4.1.2. - Los Préstamos del BEI

Los préstamos del BEI pueden otorgarse a proyectos de empresas privadas, públicas o semipúblicas, corporaciones locales, provinciales o regionales, instituciones públicas o al propio Estado miembro.

Estos préstamos se deben destinar a financiar proyectos viables económica y técnicamente, en todos los sectores de la economía. Para que un proyecto sea admisible se requiere que la inversión contribuya al desarrollo regional o presente un "interés común".

4.1.2.1. - Tipología de los préstamos otorgados por el BEI

Los préstamos otorgados por el BEI se pueden clasificar atendiendo a la categoría de las inversiones que financian en: préstamos globales y préstamos individuales.

4.1.2.1.1. - Préstamos globales

Este grupo lo integran los préstamos que van dirigidos a financiar proyectos de pequeña o mediana envergadura. Estos préstamos se canalizan a través de líneas de crédito que se conceden a Instituciones Financieras que operan como intermediarios en el ámbito europeo, nacional o regional. De esta manera se crea una sinergia entre el BEI (aporta recursos financieros) y las Instituciones Financieras (al conocer la situación local concreta de cada región).

4.1.2.1.1. - Préstamos individuales

Este grupo lo integran los préstamos que van dir igidos a financiar proyectos de gran envergadura. Estos préstamos se conceden directamente al promotor y se solicitan en las oficinas del BEI.

El importe total de los préstamos firmados en el año 1999 dentro de la Unión Europea, asciende a 27.765 millones de euros. Este volumen de recursos financieros se reparte entre los Estados Page 216 miembros de acuerdo con el siguiente criterio (Ver tabla núm 4.1 y gráfico núm. 4.1).

Tabla núm. 4.1 Distribución de los préstamos individuales y globales entre los estados miembros en 1999. (millones de euros)

[VER TABLA EN ARCHIVO ADJUNTO]

Fuente: Elaboración propia a partir de varios informes anuales del BEI. Page 217

Gráfico núm. 4,1 DISTRIBUCIÓN DE LOS PRÉSTAMOS DEL BEI DURANTE EL PERÍODO 1995-1999

[NO INCLUYE GRAFICOS]

Fuente: Elaboración propia.

4.1.2.2. - Características de los Préstamos Otorgados por el BEI

Los préstamos otorgados por el BEI presentan una serie de características, entre las que se pueden citar las siguientes:

  1. El BEI sólo puede financiar una parte del coste total de la inversión como complemento de los recursos financieros -propios o ajenos- que posea el prestatario, por lo que el importe del préstamo no suele superar el 50 por ciento del coste de la inversión.

  2. La duración de los préstamos se establece en función de la duración de los créditos o garantías...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT