Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre instrumentos estadísticos para evaluar el voluntariado (Dictamen de iniciativa)

SectionDictamen de propia iniciativa

5.6.2014 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 170/11

Ponente: Krzysztof PATER

El 14 de febrero de 2013 el Comité Económico y Social Europeo decidió, conforme al artículo 29, apartado 2, de su Reglamento interno, elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema:

Instrumentos estadísticos para evaluar el voluntariado

(Dictamen de iniciativa).

La Sección Especializada de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 14 de noviembre de 2013.

En su 494o pleno de los días 10 y 11 de diciembre de 2013 (sesión del 10 de diciembre de 2013), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 109 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones el presente dictamen.

1.1 Teniendo en cuenta que el voluntariado es:

1.1.1 un motor importante del crecimiento integrador, que contribuye tanto al capital social como al humano, y fomenta la solidaridad entre generaciones, al tiempo que ofrece un valor económico importante,

1.1.2 un factor clave en numerosas políticas sociales y un indicador del impacto de las políticas públicas, que debería medirse eficazmente y supervisarse a fin de ofrecer un conocimiento adecuado a los responsables de las decisiones,

1.1.3 un tema de investigación, que actualmente se evalúa de manera insuficiente debido a que las encuestas son incoherentes y excesivamente restrictivas, pues dejan de lado cuestiones como la ayuda voluntaria prestada directamente a ciudadanos fuera de toda estructura organizativa, y no tienen en cuenta el valor económico del trabajo voluntario.

1.2 El Comité pide a la Comisión Europea:

1.2.1 que establezca las condiciones necesarias para iniciar trabajos metodológicos e investigaciones piloto, con el fin de definir los principios subyacentes a la investigación sobre el trabajo voluntario por parte de las oficinas nacionales de estadística de los Estados miembros de la UE; que al hacerlo se utilice el Manual de medición del trabajo voluntario de la Organización Internacional del Trabajo, así como la experiencia previa de países que ya han realizado investigación utilizando las soluciones recomendadas en este manual;

1.2.2 que en los próximos años trabaje en una metodología normalizada para la investigación sobre el trabajo voluntario y garantice su adopción mediante un Reglamento adecuado de la Comisión Europea relativo a la investigación ordinaria realizada por los Estados miembros;

1.2.3 que adopte medidas para alentar a las oficinas de estadística de los Estados miembros a que participen en la investigación sobre el trabajo voluntario antes de la introducción del Reglamento;

1.2.4 que recabe y ponga a disposición información coherente resultante de la investigación sobre el voluntariado realizada en distintos países o a nivel de la UE;

1.2.5 que introduzca medidas legales, vinculantes a nivel de la UE y los Estados miembros, que permitan al sector sin ánimo de lucro cofinanciar las subvenciones públicas, estimándose el valor económico del trabajo voluntario sobre la base de datos estadísticos fiables, recabados con los instrumentos estadísticos desarrollados conforme a lo recomendado en el presente Dictamen.

1.3 Además, el CESE aprovecha la oportunidad para reiterar la necesidad de un entorno favorable y de apoyo a las actividades de voluntariado. En el marco del Año Europeo del Voluntariado 2011, se desarrollaron sugerencias concretas relativas a la creación de un entorno favorable para el voluntariado, incluido un apoyo sostenible a las actividades de voluntariado que contribuyen de manera importante al bien común (1).

2.1 Conforme a la definición ampliamente utilizada (en las instituciones de la UE) de este término, «voluntariado» se refiere a todas las formas de actividad voluntaria, formal o informal, que realiza una persona por propia voluntad, elección y motivación, sin ánimo de lucro.

2.2 Coherente con esta noción de voluntariado, aunque más precisa, es la definición de trabajo voluntario del Manual de medición del trabajo voluntario de la Organización Internacional del Trabajo, utilizado como marco conceptual para medir el trabajo voluntario formal e informal en distintos contextos culturales y jurídicos. Según esta definición, trabajo voluntario significa «trabajo no remunerado y no obligatorio, es decir, tiempo sin remuneración que las personas dedican a actividades, ya sea a través de una organización o directamente para otras personas que no pertenecen al hogar del voluntario» (2). Esta definición, que describe con precisión las características del voluntariado, debe utilizarse en la investigación comparativa internacional. Ello se debe a la necesidad de tener en cuenta todas las características importantes del trabajo voluntario en las definiciones utilizadas en distintos países, garantizando así la definición uniforme del ámbito de estudio, con independencia de las circunstancias locales.

2.3 En los últimos años, en particular en conexión con el Año Europeo del Voluntariado 2011, en muchos documentos de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo, así como del CESE, el CDR y las organizaciones de la sociedad civil europeas, se ha señalado que el voluntariado está asociado a valores clave de la UE tales como la participación cívica y la solidaridad con los necesitados. Se ha destacado que el voluntariado presta una contribución importante a esa parte del bienestar social que no se mide por el PIB, y tiene una influencia fundamental en la calidad de vida de los ciudadanos. Desde un punto de vista sistémico, el trabajo voluntario ayuda a crear capital social, construyendo y consolidando relaciones de confianza y de cooperación, y cultivando al mismo tiempo normas y valores sociales ampliamente aceptados. El voluntariado informal es una forma importante de inversión en capital humano, por ejemplo, mediante el cuidado y la educación informal de niños y jóvenes, mientras que el voluntariado formal juega un papel clave, entre otras cosas, en el desarrollo de competencias transversales y la adquisición de nuevas cualificaciones profesionales. Asimismo, la asistencia voluntaria prestada a personas mayores y por estas últimas es de suma importancia para una sociedad europea en proceso de envejecimiento. Todas estas características, que apuntan al papel del voluntariado en la creación de cohesión social y en la facilitación del empleo, implican que se lo considera un elemento importante del crecimiento integrador, que constituye uno de los tres pilares de la estrategia de desarrollo de la UE, Europa 2020.

2.4 Un elemento clave del debate fueron las recomendaciones por las que se destacaba la necesidad de recabar datos comparables que reflejen la importancia tanto social como económica del voluntariado. En este contexto se hizo referencia a la metodología propuesta en el Manual de la OIT como modelo adecuado para realizar investigación estadística en este ámbito (3).

2.5 En estas recomendaciones se hacía mención expresa de la circunstancia de que no se disponía de datos suficientes sobre el voluntariado, afirmación que sigue siendo válida en la actualidad.

2.6 En algunos países se ha desarrollado cierta actividad de investigación sobre el voluntariado, que ha abarcado numerosos aspectos clave del voluntariado (no solo el nivel de participación en el voluntariado y el perfil demográfico de las personas implicadas en este trabajo, sino también, por ejemplo, su motivación). Un obstáculo para el aprovechamiento de esta investigación para los análisis realizados a escala de la UE es la falta de coherencia en cuanto al alcance de la definición de voluntariado y los medios para definirlo, así como otras diferencias metodológicas (por ejemplo, el periodo cubierto por la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT