La UE intensifica los controles de EET en ovejas y cabras

El pasado 19 de diciembre la Comisión Europea decidió aumentar las pruebas que se realizan a ovejas y cabras para detectar la presencia de encefalopatías espongiformes transmisibles (ETTs) en estos animales.

La decisión se adoptó mediante una modificación del Reglamento (CE) No 999/2001 por el que se establecen disposiciones para la prevención, el control y la erradicación de determinadas encefalopatías espongiformes transmisibles.

Aunque desde enero de 2002, cuando se introdujo una prueba rápida de EET para vigilar activamente una muestra de animales de matadero sanos y de animales de riesgo con edad superior a 18 meses, se han realizado más de 850.000 pruebas en ovejas y cabras, las nuevas normas aumentarán el número de pruebas tanto en mataderos como en otros puntos de la cadena alimentaria.

El nivel de pruebas ya había aumentado considerablemente a partir del 1 de abril de 2002, lo que demuestra la creciente preocupación de las autoridades comunitarias sobre la posible presencia de EETs en estos animales.

La única EET que se conoce hasta ahora que afecte a ovejas y cabras es la enfermedad conocida por tembleque o tembladera (scrapie en inglés), que ha existido durante siglos y no ha tenido hasta ahora implicaciones para la salud humana.

La EEB, que es una forma de encefalopatía espongiforme bovina (EEB)...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT