Introducción

AuthorJuan Antonio Pérez Rivarés
ProfessionAbogado y docente, Uría Menéndez/Universidad de Barcelona
Pages25-31

Page 25

El objeto de este libro es el análisis y valoración del régimen jurídico de la UE en materia de ayudas públicas y de su aplicación práctica en el concreto sector del transporte aéreo. Esta cuestión se sitúa en un ámbito jurídico de creciente interés en la actual coyuntura económica.

Las cuestiones que plantea la aplicación del Derecho de la UE en materia de ayudas públicas revisten gran interés práctico tanto para las administraciones públicas y las compañías aéreas beneficiarias de ayudas como para los competidores de estas últimas. Las compañías beneficiarias deberían ser las primeras interesadas en que las ayudas que se les concedan nazcan sin mácula desde el punto de vista del Derecho de la UE, para evitar convivir con el riesgo de que se les pueda exigir la devolución del importe en que se cifre la ayuda, incrementado en los intereses correspondientes. Las compañías competidoras, lógicamente, estarán interesadas en evitar la concesión y desembolso de ayudas que infrinjan la normativa y que distorsionen la libre competencia.

Con ocasión de la crisis de los noventa, el Derecho de la UE relativo a las ayudas otorgadas por el sector público a las empresas fue objeto de un importante desarrollo tanto en el terreno normativo como en el jurisprudencial y doctrinal.

La recientemente concluida reforma del régimen comunitario en materia de ayudas estatales operada por la comisión en el marco del Plan de Acción de 2005 (que ha perseguido, como grandes objetivos, orientar los es-

Page 26

fuerzos financieros de los Estados miembros al cumplimiento de los objetivos establecidos en la Agenda de Lisboa, e introducir un análisis económico riguroso de las ayudas estatales a la luz de las previsiones de los artículos 107.1 y 107.3 del Tratado), la actual crisis económica y la consiguiente proliferación de planes nacionales para el otorgamiento de ayudas estatales -a sectores tan variados como el financiero o el automovilístico- en que se han embarcado las diferentes autoridades a ambas orillas del Atlántico, en una época en que se anticipa intensa la intervención pública en la vida económica, han sido sin duda factores determinantes para que la cuestión vuelva a ser de la máxima actualidad.

Por otra parte, los atentados terroristas del 11 de septiembre 2001 (con las consiguientes pérdidas para la industria generadas por el cierre del espacio aéreo) y las prácticas de los aeropuertos regionales con las compañías aéreas low cost han vuelto a poner de actualidad el tema de las intervenciones públicas en beneficio de las compañías aéreas, tema que había estado alejado del debate público desde los últimos planes de reestructuración relevantes, en los años 1996 y 1997, en beneficio de Iberia y Alitalia, respectivamente.

Las recientes alianzas, compras y fusiones de compañías aéreas opera-das en nuestro entorno más inmediato, en algunos casos con la participación y aportaciones de capital por parte del sector público, y las ayudas públicas pretendidas por el sector al objeto de paliar las pérdidas sufridas como consecuencia de la erupción del volcán islandés, determinan que la aplicación de la normativa de la UE en materia de ayudas públicas en el concreto sector del transporte aéreo revista especial interés, en un momento que algunos han definido como la peor crisis de la historia de la industria.

Siendo esto así, cabe presumir que pronto verá la luz una nueva generación de estudios y análisis en materia de Derecho de la UE relativo a las ayudas públicas, para los que la obra que el lector tiene en sus manos pretende constituirse en una humilde aportación.

* * *

Esta obra dedica un capítulo introductorio a describir el panorama general de las normas aplicables y conceptos básicos en materia de ayudas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT