Introducción

AuthorMaria Mercedes Candela Soriano
Pages25-28

Page 25

I Objeto y delimitación

La Unión Europe (la UE, o la UNIÓN) a ha desarrollado estos últimos años una importante labor en el ámbito de la promoción de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho fuera de sus fronteras. Esta labor se enmarca dentro de un proceso internacional de toma de conciencia de la importancia de estos valores y principios para el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial. Pero además, responde a un proceso de globalización de valores que se vió activado, desde finales de los años ochenta, con la caída del bloque comunista, la aparición de nuevos Estados en Europa deseosos de abrise a la democracia y la consecuente desaparición del componente ideológico este/oeste que había acompañado, hasta entonces, a los derechos humanos.

Organizaciones internacionales de carácter universal (Naciones Unidas) o regional (Consejo de Europa, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Organización de los Estados Americanos y Unión Africana) han venido desarrollando una importante labor normativa en la defensa de los derechos humanos que aparece cada vez más conectada a la promoción y consolidación de sistemas democráticos basados en el Estado de Derecho.

Como veremos, la acción exterior de la Unión se inserta en este contexto internacional y se desarrolla al compás de la evolución de la propia contrucción europea, siendo sus triunfos y fracasos los mismos que los del proceso de integración. Con ello, queremos llamar la atención sobre el importante papel que juegan los Estados miembros en el desarrollo de esta acción exterior, puesto que son ellos los que, en definitiva, deciden progresar -o no- en este campo, atribuyendo mayores competencias a la UE/CE. Valga recordar aquí que la UE, como toda Organización Internacional, cuenta con las competencias que le atribuyen sus Estados miembros.

Esta monografía se centra en el estudio de la acción exterior de la Unión Europea sobre derechos humanos, democracia y Estado de Derecho. Por acción exterior entendemos el ámbito de la PESC, sujeto a la cooperación intergubernamental y el tradicional de las relaciones exteriores, competencia de la Comunidad Europea y sujeto al régimen de integración. Quedan de este modo fuera de su campo de análisis las materias relativas a la cooperación judicial y a los asuntos de interior, que aun teniendo relaciones estrechas con los derechos humanos requieren, dadaPage 26 su especificidad, un estudio particular. Asimismo, queda fuera de esta investigación el examen de las relaciones bilaterales entre los Estados miembros y terceros países que discurren en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT