Introducción a la norma UNE EN ISO 14063:2006 'Gestión Ambiental. Comunicación Ambiental. Directrices y Ejemplos

AuthorDr. Ricardo Fernández García
ProfessionQuímico Industrial
Pages311-316

Page 311

La comunicación ambiental se ha convertido en un aspecto clave en la gestión empresarial. Incluso para las PYMEs. La razón es el incremento de la conciencia ciudadana que ha conllevado un aumento en el nivel de exigencia de las Administraciones.

Fruto de esta necesidad, la organización ISO (International Organization for Standardization) inició en el año 2001 a través del Grupo de Trabajo 4 del Comité Técnico 207 (Gestión Ambiental) la redacción de una guía de comunicación ambiental.

Esta norma denominada "UNE EN ISO 14063:2006 Gestión ambiental. Comunicación ambiental. Directrices y ejemplos" ha visto la luz el pasado mes de agosto del 2006, convirtiéndose en una nueva herramienta dentro de la serie de normas ISO 14000 relativas a la gestión ambiental.

Esta norma pretende mostrar que:

· Comunicar no es una continua la generación de informes o escritos.

· La comunicación ambiental no es un fin en él mismo; lo que trata es de generar confianza y credibilidad para así disponer de toda la información que les permita una adecuada toma de decisiones que permita la subsistencia de la empresa.

· Un buen sistema de comunicación ambiental está al alcance de cualquier firma.

1. - Necesidad

Es evidente que:

· Todas las compañías comunican. Todas las compañías se relacionan, ya sea con sus proveedores, sus clientes o sus inversores. Los propios trámites con la Administración son una forma de comunicación.

· La comunicación ambiental es interna y externa. Esta comunicación no consiste únicamente en suministrar información a las partes interesadas externas. La gestión de la información interna, por ejemplo, a los propios empleados es, habitualmente, más importante. Por tanto cuando una compañía desarrolla un programa de comunicación ambiental tiene que satisfacer a ambos públicos.

· La comunicación ambiental es más que informes escritos. Esta comunicación se escenifica de muy diversas formas. Los informes escritos son solo un tipo. Una comunicación ambiental efectiva puede lograrse a través de una etiqueta de un producto, de una buena campaña de publicidad, de una charla o mediante la visita de estudiantes. Todas estas son formas de comunicar. Simplemente hay que relacionar de una forma óptima el tipo de comunicación con los resultados previstos.

· La comunicación ambiental abarca desde la diseminación de información hasta el diálogo activo con las partes interesadas. Hay un amplio abanico de formas para realizar la comunicación: realizada por un solo interlocutor (por ejemplo, una declaración o informe), completamente interactiva (por ejemplo diálogo con las partes interesadas) o una mezcla de ambas. Este diálogo tiene que ayudarnos a generar una confianza con la que se obtienen innegables beneficios.

· La comunicación ambiental debe de ser una parte integrada de toda la comunicación de la compañía. El programa de comunicación ambiental debe de ser consistente con el programa de comunicación de la compañía y ser parte del mismo.

Page 312

· Planificación de la comunicación ambiental. Para obtener los frutos deseados, la comunicación debe de estar planificadas, ser consistente con la política y con la estrategia ambiental de la compañía.

· Cada comunicación ambiental debe de tener unos objetivos y metas definidos. Cuando se prepara cualquier comunicación ambiental hay que entender por qué está comunicando, cual es la audiencia objetivo y qué es lo que quiere comunicar. En otras palabras, establecer unas metas claras, específicas y medibles que permitan evaluar su efectividad.

· Cada comunicación ambiental debe considerar su audiencia. Cuando se prepara una comunicación de cualquier tipo hay que conocer cual es el grupo objetivo al que va dirigido y hacerlo en un lenguaje comprensible para ellos. Debe tratar de recoger y entender las expectativas y las percepciones de este grupo en relación con el tema considerado.

· El medio utilizado para las comunicaciones ambientales debe ser apropiado al mensaje y a la audiencia. El medio utilizado varia dependiendo que es lo que la compañía quiere consultar, entender, informar, persuadir o comprometer a las partes interesadas. Esta información vendrá influida por factores como el nivel de educación de la audiencia, su edad, su lenguaje u otras cuestiones culturales.

· La comunicación ambiental tiene que ser efectiva. La...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT