2000/C 219 E/203E-2425/99 de Ioannis Souladakis al Consejo Asunto: Protección de las empresas comunitarias en Kosovo

Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea
  1. En su reunión de 1 de diciembre de 1999, la Comisión adoptó este informe (1 ) a fin de permitir al Consejo Europeo de Helsinki abordar el tema.

  2. La Comisión ha adoptado ya su contribución (2 ) con vistas a la Conferencia Intergubernamental. No se ha considerado oportuno añadir un artículo sobre el deporte.

(1) COM(1999) 644 final.

(2 ) COM(1999) 592 final.

(2000/C 219 E/203) PREGUNTA ESCRITA E-2425/99 de Ioannis Souladakis (PSE) al Consejo (16 de diciembre de 1999) Asunto: Protección de las empresas comunitarias en Kosovo Durante el debate de mi pregunta oral H-0608/99 (1 ) a la Comisión sobre 'Protección de los intereses de las empresas comunitarias en Kosovo', el 16.11.1999, el Comisario Patten declaró no tener noticias sobre presiones y amenazas a empresas europeas en Kosovo. Para cubrir sus lagunas de información al respecto, le entregué en persona la correspondencia escrita al respecto entre la empresa 'Mitilinaios' y los Sres. Kouchner y Dixon. Además, le pedí que se informara sobre la situación y el funcionamiento actuales de las telecomunicaciones en Kosovo, con el fin de que tuviera una opinión global sobre la cuestión.

La buena comunicación entre el Parlamento Europeo y la Comisión contribuirá a proteger los intereses de la UE allí donde pudieran verse amenazados. Y en estos momentos, en Kosovo, están en juego derechos soberanos de empresas europeas. El Organismo de Telecomunicaciones de Grecia (OTE) y la compañía italiana STET International, que tienen una participación del 20 % y del 29 %, respectivamente, en la empresa Srbija Telekom, se ven perjudicadas por la falta de pago de las tasas debidas a la empresa Srbija Telekom por la utilización de las telecomunicaciones en Kosovo, mientras que el ELK, con el respaldo de apoyos entre bastidores, insiste en la reparación por las dos empresas citadas de la red destruida y su posterior nacionalización por parte de Albania, en vulneración de diversos acuerdos internacionales. La mayor ilegalidad, sin embargo, ha tenido lugar muy recientemente. De modo absolutamente ilícito, un 'comité especial' del que formaban parte representantes de las Naciones Unidas y kosovares de etnia albanesa cedió los derechos de la telefonía móvil a la empresa francesa Alcatel. Los derechos citados pertenecen en exclusiva al OTE y la compañía italiana STET International, según acuerdos internacionales ya vigentes, que determinan que Kosovo está incluido en el espacio vital de ejercicio de competencias y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT