2000/C 225 E/130E-2392/99 de Jean-Claude Martinez a la Comisión Asunto: Inundaciones mortíferas en el Sur de Francia

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

La propuesta presentada por la Comisión va acompañada de una ficha financiera. La repercusión presupuestaria prevista de la propuesta se ha cifrado en un aumento de los gastos de 77 millones de euros y un aumento de los ingresos de 30 millones. En esta fase, no es posible cuantificar la repercusión presupuestaria de la aplicación de un sistema únicamente arancelario.

(1) SEC(1999) 1820 final.

(2000/C 225 E/129) PREGUNTA ESCRITA E-2391/99 de Gorka Knörr Borràs (Verts/ALE) a la Comisión (16 de diciembre de 1999) Asunto: Irregularidades detectadas en las obras del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona Recientemente han sido cesados dos altos cargos del Ente Gestor de Inversiones Ferroviarias (GIF), dependiente del Ministerio de Fomento del Gobierno Español, al descubrirse que habían adjudicado contratos por valor superior a los 5 000 millones de pesetas, de las obras de construcción del tren de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, a empresas a las que estaban vinculados accionarialmente.

Teniendo en cuenta que la UE está cofinanciando dichas obras a través del Fondo de Cohesión, ¿tiene conocimiento la Comisión de estas irregularidades y, de ser así, considera que las mismas pueden ser motivo de investigación por parte de las autoridades comunitarias? ¿Considera la Comisión que estos hechos pueden retrasar las obras del AVE o poner en peligro la cofinanciación europea? ¿Ha pedido la Comisión o piensa pedir algún tipo de explicaciones al Gobierno Español? Respuesta del Sr. Barnier en nombre de la Comisión (20 de enero de 2000) La Comisión tiene conocimiento de la dimisión de dos responsables del GIF (Ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) y de la apertura de una investigación administrativa a este respecto.

Dicha investigación, a cargo del Ministerio de Fomento español, debía determinar la presunta vinculación de esos responsables con dos empresas a las que se habían adjudicado dos contratos para la realización de las obras de construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, así como el posible trato de favor recibido por ambas empresas. Los resultados de la investigación fueron expuestos recientemente por el ministro responsable ante el Congreso de los Diputados español.

Los contratos objeto de esta investigación no están cofinanciados por el Fondo de Cohesión, pero están incluidos en dos grupos de proyectos en relación con los cuales las autoridades españolas han presentado una solicitud de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT