2002/C 172 E/236E-0637/02 de Jens-Peter Bonde a la Comisión Asunto: Transparencia

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

(2002/C 172 E/235) PREGUNTA ESCRITA E-0622/02 de Ilda Figueiredo (GUE/NGL) a la Comisión (6 de marzo de 2002) Asunto: Cierre de la refinería de Petrogal en Leça da Palmeira La empresa Petrogal, con unidades industriales en Sines y Matosinhos, es necesaria para Portugal, al tratarse de la única empresa portuguesa de explotación, producción y distribución de petróleo y productos derivados, así como de gas natural, que garantiza millares de puestos de trabajo, directos e indirectos, y contribuye decisivamente a dinamizar a centenares de empresas relacionadas con las fases anteriores y posteriores de sus actividades.

El cierre de las refinerías (con carácter inmediato, la de Leça da Palmeira, en Matosinhos) tendría graves consecuencias tanto para la economía como para los trabajadores portugueses.

Cabe señalar que Portugal está registrando un nuevo aumento del desempleo y que los indicadores socioeconómicos se sitúan entre los más débiles de la Unión Europea.

Ante esta situación, ¿puede indicar la Comisión qué ayudas podrían concederse, tanto a escala comunitaria como nacional, para mantener estas refinerías en pleno funcionamiento, garantizando así el empleo y los derechos de los trabajadores de Petrogal? Respuesta de la Sra. Diamantopoulou en nombre de la Comisión (22 de abril de 2002) La Comisión desconoce las razones y las circunstancias de un posible cierre de la refinería de Petrogal en Leça da Palmeira.

Recuerda además a Su Señoría que, en virtud del Reglamento (CE) no 1260/1999 del Consejo, de 21 de junio de 1999, por el que se establecen disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales (1 ), tanto la selección de los proyectos como su aplicación es competencia de las autoridades nacionales y regionales responsables de la gestión y el seguimiento de los programas cofinanciados en virtud de dichos Fondos. La Comisión no puede por tanto apoyar directamente a las empresas para mantener sus puestos de trabajo y les invita a ponerse en contacto con dichas autoridades para obtener información sobre una posible cofinanciación.

(1) DO L 161 de 26.6.1999.

(2002/C 172 E/236) PREGUNTA ESCRITA E-0637/02 de Jens-Peter Bonde (EDD) a la Comisión (8 de marzo de 2002) Asunto: Transparencia ¿Qué opinión le merece a la Comisión la propuesta de transparencia y apertura de las instituciones de la Unión Europea titulada 'Transparency and openness in the EU institutions', presentada por la Sociedad de Profesionales en Asuntos Europeos (SEAP)? Respuesta...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT