Joint Declaration of the European Parliament, the Council of the European Union and the European Commission EU Legislative Priorities for 2022 2021/C 514 I/01

Published date21 December 2021
Date of Signature14 December 2021
Official Gazette PublicationOfficial Journal of the European Union, C 514I, 21 December 2021
CI2021514ES.01000101.xml
21.12.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea CI 514/1

Declaración Conjunta del Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea

Prioridades legislativas de la UE para 2022

(2021/C 514 I/01)

En los dos últimos años, nuestra Unión ha afrontado las repercusiones de gran calado de la pandemia de COVID-19, junto con las catastróficas consecuencias, cada vez más manifiestas, del cambio climático y de acontecimientos mundiales desestabilizadores. Hemos demostrado que si actuamos juntos, con celeridad y decisión, podemos superar desafíos tan determinantes como estos.

Con la ayuda del presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027 y del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea, y con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia como núcleo central, se prevé que la economía europea repunte con mayor rapidez de lo que se esperaba en un principio. Estos instrumentos históricos nos brindan una ocasión única de salir reforzados de la crisis provocada por la pandemia, de hacer que nuestras economías y sociedades sean más justas, más ecológicas y más digitales, y de crear oportunidades y puestos de trabajo para una Europa en la que los ciudadanos quieran vivir.

Esta visión estratégica de una Unión revitalizada y más resiliente, que se recoge en las primeras Conclusiones Conjuntas de nuestras tres Instituciones sobre los objetivos y las prioridades para el periodo 2020-2024 (1), seguirá sirviéndonos de orientación. Para que esta transformación se concrete en una realidad tangible, será fundamental mejorar la resiliencia de la UE, en particular en los ámbitos de la salud y la ciberseguridad. A fin de defender mejor los intereses y valores europeos y de contribuir a configurar el nuevo entorno mundial, tendremos que reforzar tanto la capacidad de Europa para actuar de manera autónoma como su influencia mundial. Para preservar el futuro de Europa, hemos de proteger y defender nuestros valores fundamentales y el Estado de Derecho en la Unión y en sus Estados miembros.

La transformación de nuestro continente solo puede producirse con el consentimiento de nuestros ciudadanos. Con la Conferencia sobre el Futuro de Europa hemos ofrecido vías para que puedan hacer oír su voz. Seguimos estando resueltos a dar un seguimiento a los resultados de la Conferencia.

La obtención de resultados y su concreción práctica irán adquiriendo mayor importancia a medida que nos acerquemos al ecuador del ciclo institucional. Contribuirán, en definitiva, a que nuestra visión de Europa se traduzca en beneficios para la vida cotidiana de los ciudadanos. La presente Declaración Conjunta para 2022, basada en nuestros compromisos y logros de 2021, demuestra nuestra voluntad común de cumplir los objetivos y las prioridades establecidos en las Conclusiones Conjuntas.

Con la presente Declaración Conjunta ponemos de relieve las principales propuestas legislativas (2) a las que las tres Instituciones dedicarán el máximo esfuerzo para avanzar tanto como sea posible antes de que finalice 2022. Se trata tanto de las iniciativas que están estudiando actualmente los colegisladores como de las que la Comisión Europea presentará en otoño de 2022.

Las tres Instituciones convienen en dar la máxima prioridad en 2022 a los siguientes objetivos estratégicos fundamentales:

1. Para concretar una estrategia de crecimiento socialmente justa, integradora y sostenible, el Pacto Verde Europeo y su objetivo de neutralidad climática de aquí a 2050, imprimiremos impulso a los trabajos sobre las propuestas ya presentadas, en particular en el paquete de medidas «Objetivo 55», contribuyendo así a afianzar el
...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT