Pierre Fabre Dermo-Cosmétique SAS v Président de l’Autorité de la concurrence and Ministre de l’Économie, de l’Industrie et de l’Emploi.

JurisdictionEuropean Union
ECLIECLI:EU:C:2011:649
Date13 October 2011
Celex Number62009CJ0439
CourtCourt of Justice (European Union)
Procedure TypeReference for a preliminary ruling
Docket NumberC-439/09

Asunto C‑439/09

Pierre Fabre Dermo-Cosmétique SAS

contra

Président de l’Autorité de la concurrence

y

Ministre de l’Économie, de l’Industrie et de l’Emploi

(Petición de decisión prejudicial planteada por la cour d’appel de Paris)

«Artículo 101 TFUE, apartados 1 y 3 — Reglamento (CE) nº 2790/1999 — Artículos 2 a 4 — Competencia — Práctica restrictiva — Red de distribución selectiva — Productos cosméticos y de higiene corporal — Prohibición general y absoluta de su venta por Internet — Prohibición impuesta por el proveedor a los distribuidores autorizados»

Sumario de la sentencia

1. Competencia — Prácticas colusorias — Perjuicio para la competencia — Sistema de distribución selectiva — Obligación, en virtud de una cláusula contractual, de vender determinados productos cosméticos y de higiene corporal en un espacio físico en presencia de un farmacéutico titulado — Improcedencia a falta de justificación por las propiedades de los productos comercializados

(Art. 101 TFUE, ap. 1)

2. Competencia — Prácticas colusorias — Prohibición — Exención por categorías — Acuerdos verticales — Reglamento (CE) nº 2790/1999 — Contrato de distribución selectiva — Cláusula que prohíbe de facto Internet como modo de comercialización de los productos contractuales — Exclusión

[Art. 101 TFUE, ap. 3; Reglamento (CE) nº 2790/1999 de la Comisión, arts. 2 y 4, letra c)]

1. El artículo 101 TFUE, apartado 1, debe entenderse en el sentido de que una cláusula contractual, en el marco de un sistema de distribución selectiva, que exige que las ventas de productos cosméticos y de higiene corporal se realicen en un espacio físico obligatoriamente en presencia de un licenciado en Farmacia, que tiene como consecuencia la prohibición de la utilización de Internet para dichas ventas, constituye una restricción por objeto en el sentido de dicha disposición si, tras un examen individual y concreto del tenor y del objetivo de dicha cláusula contractual y del contexto jurídico y económico en el que se inscribe, resulta que, habida cuenta de las propiedades de los productos de que se trata, dicha cláusula no se justifica objetivamente.

Una cláusula contractual de ese tipo, al excluir de facto un modo de comercialización de productos que no requiere el desplazamiento físico del cliente, reduce considerablemente la posibilidad de que un distribuidor autorizado venda los productos contractuales a los clientes situados fuera de su territorio contractual o de su zona de actividad. Por tanto, puede restringir la competencia en dicho sector.

No obstante, existen exigencias legítimas, tales como el mantenimiento de un comercio especializado capaz de prestar servicios específicos para productos de gran calidad y alta tecnología, que justifican una reducción de la competencia basada en el precio en favor de una competencia basada en factores distintos del precio. En la medida en que pretenden alcanzar un resultado legítimo que puede mejorar la competencia, en los casos en que ésta no se basa solamente en el precio, los sistemas de distribución selectiva constituyen pues un factor de competencia compatible con el artículo 101 TFUE, apartado 1. Al respecto, a la organización de una red de ese tipo no se aplica la prohibición del artículo 101 TFUE, apartado 1, si la elección de los revendedores se hace en función de criterios objetivos de carácter cualitativo, establecidos de modo uniforme respecto a todos los revendedores potenciales y aplicados de forma no discriminatoria, si las propiedades del producto de que se trata requieren, para preservar su calidad y asegurar su uso apropiado, un sistema de distribución de ese tipo y, por último, si los criterios exigidos no exceden de lo que es necesario.

En particular, por lo que respecta a la venta de productos cosméticos y de higiene corporal, el objetivo de proteger la imagen de prestigio de dichos productos no puede constituir un objetivo legítimo para restringir la competencia y, de ese modo, no puede justificar que una cláusula contractual que persiga dicho objetivo quede fuera del ámbito de aplicación del artículo 101 TFUE, apartado 1.

(véanse los apartados 38, 40, 41, 46 y 47 y el fallo)

2. El artículo 4, letra c), del Reglamento nº 2790/1999 de la Comisión, relativo a la aplicación del apartado 3 del artículo 101 TFUE a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas, debe interpretarse en el sentido de que la exención por categoría prevista en el artículo 2 de dicho Reglamento no se aplica a un contrato de distribución selectiva que incluye una cláusula que prohíbe de facto que los productos objeto del contrato puedan comercializarse por Internet. Por el contrario, a un contrato de ese tipo puede aplicarse, a título individual, la excepción legal del artículo 101 TFUE, apartado 3, si se cumplen los requisitos de dicha disposición.

En efecto, del artículo 4, letra c), del Reglamento nº 2790/1999 resulta que la exención no se aplica a los acuerdos verticales, que directa o indirectamente, por sí solos o en combinación con otros factores, bajo control de las partes, tengan por objeto la restricción de las ventas activas o pasivas a los usuarios finales por parte de los miembros de un sistema de distribución selectiva, que opere al nivel de comercio al por menor, sin perjuicio de la posibilidad de prohibir a un miembro del sistema que opere fuera de un lugar de establecimiento autorizado. Pues bien, la cláusula contractual en cuestión tiene, como mínimo, por objeto restringir las ventas pasivas a los usuarios finales que desean comprar mediante Internet y están localizados fuera de la zona física de influencia del miembro de que se trata del sistema de distribución selectiva. Además, el artículo 4, letra c), del citado Reglamento, al mencionar «un lugar de establecimiento», únicamente se refiere a los puntos de venta donde se llevan a cabo ventas directas. De ese modo, una cláusula contractual que prohíbe de facto Internet como modo de comercialización, no puede considerarse una cláusula que prohíbe a los miembros del sistema de distribución selectiva de que se trata operar a partir de un lugar de establecimiento no autorizado en el sentido del mencionado artículo 4, letra c).

(véanse los apartados 53, 54, 56, 58 y 59 y el fallo)







SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Tercera)

de 13 de octubre de 2011 (*)

«Artículo 101 TFUE, apartados 1 y 3 – Reglamento (CE) nº 2790/1999 – Artículos 2 a 4 – Competencia – Práctica restrictiva – Red de distribución selectiva – Productos cosméticos y de higiene corporal – Prohibición general y absoluta de su venta por Internet – Prohibición impuesta por el proveedor a los distribuidores autorizados»

En el asunto C‑439/09,

que tiene por objeto una petición de decisión prejudicial planteada, con arreglo al artículo 234 CE, por la cour d’appel de Paris (Francia), mediante resolución de 29 de octubre de 2009, recibida en el Tribunal de Justicia el 10 de noviembre de 2009, en el procedimiento entre

Pierre Fabre Dermo-Cosmétique SAS

y

Président de l’Autorité de la concurrence,

Ministre de l’Économie, de l’Industrie et de l’Emploi,

en el que participa:

Ministère public,

Comisión Europea,

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Tercera),

integrado por el Sr. K. Lenaerts, Presidente de Sala, y los Sres. E. Juhász (Ponente), G. Arestis, T. von Danwitz y D. Šváby, Jueces;

Abogado General: Sr. J. Mazák;

Secretaria: Sra. R. Şereş, administradora;

habiendo considerado los escritos obrantes en autos y celebrada la vista el 11 de noviembre de 2010;

consideradas las observaciones presentadas:

– en nombre de Pierre Fabre Dermo-Cosmétique SAS, por Me J. Philippe, avocat;

– en nombre del président de l’Autorité de la concurrence, por los Sres. B. Lasserre y F. Zivy y las Sras. I. Luc y L. Gauthier-Lescop;

– en nombre del Gobierno francés, por los Sres. G. de Bergues y J. Gstalter, en calidad de agentes;

– en nombre del Gobierno italiano, por el Sr. M. Massella Ducci Teri, avvocato dello Stato;

– en nombre del Gobierno polaco, por el Sr. M. Szpunar, en calidad de agente;

– en nombre de la Comisión Europea, por los Sres. P.J.O. Van Nuffel y A. Bouquet, en calidad de agentes;

– en nombre de la Autorité de surveillance AELE, por el Sr. O. Einarsson y la Sra. F. Simonetti, en calidad de agentes;

oídas las conclusiones del Abogado General, presentadas en audiencia pública el 3 de marzo de 2011;

dicta la siguiente

Sentencia

1 La petición de decisión prejudicial tiene por objeto la interpretación del artículo 81 CE, apartados 1 y 3, y del Reglamento (CE) nº 2790/1999 de la Comisión, de 22 de diciembre de 1999, relativo a la aplicación del apartado 3 del artículo 81 del Tratado CE a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas (DO L 336, p. 21).

2 Esta petición se presentó en el marco de un recurso de anulación y, subsidiariamente, de reforma interpuesto por Pierre Fabre Dermo-Cosmétique SAS (en lo sucesivo, «Pierre Fabre Dermo-Cosmétique»), contra la Decisión nº 08-D-25 de 29 de octubre de 2008 (en lo sucesivo, «Decisión controvertida») del Conseil de la concurrence (convertido en Autorité de la concurrence a partir del 13 de enero de 2009), en relación con la prohibición impuesta por Pierre Fabre Dermo-Cosmétique, incluida en sus contratos de distribución selectiva, a los distribuidores previamente autorizados, de vender por Internet sus productos cosméticos y de higiene corporal, en infracción de lo dispuesto en los artículos L. 420-1 del Código de Comercio y 81 CE.

Marco jurídico

Normativa de la Unión

3 El décimo considerando del Reglamento nº 2790/1999 precisa:

«No han de quedar exentos en virtud del presente Reglamento aquellos acuerdos verticales que contengan restricciones que no sean imprescindibles para alcanzar los efectos positivos anteriormente mencionados. En particular los acuerdos verticales que contengan determinados tipos de restricciones especialmente graves y...

To continue reading

Request your trial
9 practice notes
  • Opinion of Advocate General Kokott delivered on 22 January 2020.
    • European Union
    • Court of Justice (European Union)
    • 22 January 2020
    ...and Others v Commission (T‑105/17, EU:T:2019:675, paragraph 154). 114 See judgment of 13 October 2011, Pierre Fabre Dermo-Cosmétique (C‑439/09, EU:C:2011:649, paragraph 39 et seq. and the case-law 115 See judgments of 19 February 2002, Wouters and Others (C‑309/99, EU:C:2002:98, paragraph 9......
  • Opinion of Advocate General Bobek in Budapest Bank and Others
    • European Union
    • Court of Justice (European Union)
    • 5 September 2019
    ...de paiement liées à une carte (JO 2015, L 123, p. 1). 44 Voir, notamment, arrêts du 13 octobre 2011, Pierre Fabre Dermo-Cosmétique (C‑439/09, EU:C:2011:649, point 40) et du 11 septembre 2014, CB/Commission (C‑67/13 P, EU:C:2014:2204, point 75). 45 Voir, en ce sens, arrêt du 23 novembre 2006......
  • Preguntas escritas formuladas por los diputados al Parlamento Europeo y las respuestas de una de las instituciones de la Unión Europea
    • European Union
    • DOUE. Diario Oficial de la Unión Europea November 27, 2013
    • 27 November 2013
    ...unless objectively justified, a clause preventing distributors from selling via the Internet constitutes a violation of Article 101 TFEU. Case C-439/09 Pierre Fabre Dermo-Cosmétique SAS v Président de l’Autorité de la concurrence and Ministre de l’Économie, de l’Industrie et de (311) http:/......
  • Preguntas escritas formuladas por los diputados al Parlamento Europeo y las respuestas de una de las instituciones de la Unión Europea
    • European Union
    • DOUE. Diario Oficial de la Unión Europea November 21, 2013
    • 21 November 2013
    ...unless objectively justified, a clause preventing distributors from selling via the Internet represents a violation of Article 101; see Case C-439/09 Pierre Fabre Dermo-Cosmétique SAS v Président de l’Autorité de la concurrence and Ministre de l’Économie, de l’Industrie et de (270) Decisión......
  • Request a trial to view additional results
2 cases
  • Opinion of Advocate General Bobek in Budapest Bank and Others
    • European Union
    • Court of Justice (European Union)
    • 5 September 2019
    ...für kartengebundene Zahlungsvorgänge (ABl. 2015, L 123, S. 1). 44 Vgl. z. B. Urteile vom 13. Oktober 2011, Pierre Fabre Dermo-Cosmétique (C‑439/09, EU:C:2011:649, Rn. 40), und CB (Rn. 45 Vgl. in diesem Sinne Urteil vom 23. November 2006, Asnef-Equifax und Administración del Estado (C‑238/05......
  • Opinion of Advocate General Kokott delivered on 22 January 2020.
    • European Union
    • Court of Justice (European Union)
    • 22 January 2020
    ...2019, HSBC Holdings e.a./Commission (T‑105/17, EU:T:2019:675, point 154). 114 Voir arrêt du 13 octobre 2011, Pierre Fabre Dermo-Cosmétique (C‑439/09, EU:C:2011:649, points 39 et suiv., ainsi que jurisprudence 115 Voir arrêts du 19 février 2002, Wouters e.a. (C‑309/99, EU:C:2002:98, points 9......
2 firm's commentaries
  • Restriction Of Online Advertisement And Sales: European Commission's Guess Decision
    • European Union
    • Mondaq European Union
    • 15 April 2019
    ...of 17.12.2018, para 45-52. [14] Case AT.40428 of 17.12.2018, para 126. [15] Commission Regulation (EU) No. 330/2010, 20 April 2010. [16] Case C-439/09- [17] Case AT.40428 of 17.12.2018, para 53-57. [18] Case AT.40428 of 17.12.2018, para 63. [19] Case AT.40428 of 17.12.2018, para 130. [20] C......
  • Coty Case: Luxury Brands Can Restrict Online Sale Via Marketplaces Such As Amazon
    • European Union
    • Mondaq European Union
    • 11 December 2017
    ...Akzente, C-230/16, ECLI:EU: C:2017:941, hereinafter "Coty." [2] See Judgment of 13 October 2011, Pierre Fabre Dermo-Cosmétique, C 439/09, EU:C:2011:649, para 41. [3] See Coty, para 25. [4] See Commission Regulation (EU) No 330/2010 of 20 April 2010 on the application of Article 101(3) TFEU ......

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT