Lanzamiento de la autoridad alimentaria europea en el curso del año.

AuthorSebastián Romero Melchor
PositionAbogado

Una de las noticias más importantes relativas a la seguridad alimentaria en el ámbito de la Unión Europea en el 2002 será sin duda el inicio del funcionamiento de la nueva autoridad alimentaria europea. A pesar de que no se ha decidido todavía cuál será su sede permanente, el Consejo de ministros de la Unión Europea acordó que la nueva agencia empecerá a desarrollar sus actividades en Bruselas, lo que podría ocurrir a partir de principios del mes próximo.

Helsinki (Finlandia), Parma (Italia) y Barcelona (España) siguen presionando para ser escogidas como sede de la autoridad, después que el Parlamento Europeo cediera a los Estados miembros la competencia para tomar esta complicada decisión política. Independientemente de dónde tenga su sede definitiva la nueva Agencia, ésta ya ha empezado a ser objeto de comentarios críticos. Las críticas apuntan sobre todo la "falta de autoridad" de la autoridad, puesto que no sólo carecerá de competencias legislativas o reglamentarias, sino que además la mayoría de sus actividades dependerán de la iniciativa de la Comisión Europea.

También se han formulado algunos comentarios negativos referentes a la incógnita de si se logrará satisfacer las expectativas de la opinión pública en caso de que se produzca una nueva crisis alimentaria, teniendo en cuenta sus recursos limitados.

ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

La moratoria referente a la autorización de nuevos organismos genéticamente modificados podría llegar a su fin en el curso de este año, después que los Estados miembros de la Unión Europea aprobaran en octubre de 2001 normativas referentes a su trazabilidad y etiquetado, como resultado de un acuerdo entre el Consejo europeo y el Parlamento. A pesar de que la Comisión se muestra abiertamente favorable al levantamiento de la moratoria en cuestión, implantada hace tres años, Pia Ahrenkilde, la portavoz de la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallströng, declaró a Food Chemical News que dicho levantamiento podría "no tener lugar hasta por lo menos 2003 o 2004".

Wallströng, por otra parte, ha reconocido que la moratoria es "problemática", añadiendo que "nos encontramos actualmente en una situación ilegal".

Los funcionarios europeos temen que un recurso legal introducido por las empresas del sector de la biotecnología pueda obligar a la Comisión a imponer su punto de vista a los gobiernos nacionales aprobando productos biotecnológicos. El director de comunicación de EuropaBio, grupo comercial de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT