Lecturas recomendadas

AuthorVÍctor M. Sánchez (Dir.) - Maria Julia Barceló
Pages331-344

Page 331

1. ¿Qué es la Unión Europea?

— http://euobserver.com/, en inglés,*se trata de una de las mejores fuentes de información diaria sobre la Unión Europea.

— http://europa.eu/abc/index_es.htm, «La Unión Europea en Breve», es un espacio comunicación de la Unión en la que formula su propia presentación al público en general. Contiene espacios como Doce lecciones sobre la UE, Hechos y cifras calves de la Unión, Jerga de la Unión Europea, etc. Cabe destacar, en especial, la claridad y concisión de la información suministrada para obtener una visión de conjunto de la UE.

2. Configuración histórica de la Unión Europea

— http://www.ena.lu/. La página web European NAvigator (ENA) contiene, en varios idiomas y distintos formatos (fotos, artículos, videos, audio, etc.) más de 15.000 documentos sobre el desarrollo histórico de la UE desde 1945 hasta nuestros días. Cualquier interesado en la investigación o enseñanza del proceso histórico de integración europea encontrará aquí materiales originales bien organizados.

— http://europa.eu/abc/history/index_es.htm En el sitio oficial de la UE se encuentra este espacio dedicado a la historia de la UE estructurada por décadas, muy ameno, con explicaciones, cronologías navegables, gráficos animados, fotografías, videos, etc. — José Martín y Pérez de Nanclares, «Estudio introductorio», en http://www. realinstitutoelcano.org/especiales/EspecialFuturoEuropa/docs/TratadoLis-Page 332boa2007/Perez_Nanclares_estudio_preliminar_def.pdf. Breve estudio introductorio al Tratado de Lisboa (2007), último momento de cambio de la Unión. Señala con acierto las modificaciones más relevantes introducidas por este tratado de revisión del TUE pendiente de entrar en vigor.

3. Miembros y ampliación

— http://ec.europa.eu/enlargement/pdf/key_documents/2007/nov/strategy_ paper_es.pdf. El 6 de noviembre de 2007, la Comisión adoptó su documento estratégico anual sobre La ampliación de la Unión. El documento incluye un sumario del progreso hecho durantes el último año de los candidatos actuales y de potenciales candidatos: Croacia, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía, y también Albania, Bosnia Hercegobina, Montenegro, Serbia y Kosovo.

— Andreev, Svetlozar A., «Bulgaria y Rumanía en la UE: ¿fin de la carrera o aún más obstáculos por delante?», ARI nº 126/2006, 15/02/2007, en http:// www.realinstitutoelcano.org:9081/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_ GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/Elcano_es/Zonas_es/ ARI+126-2006. El artículo ofrece un comentario político a las dificultades que conllevó la última ampliación de la Unión y analiza las reformas previas a la adhesión de Bulgaria y Rumanía así como la continuación de las mismas para la plena eficacia del derecho de la Unión.

4. Objetivos

— Quinto informe de la Comisión Europea sobre la ciudadanía de la Unión, de 15 de febrero de 2008 [COM (2008) 85 final — no publicado en el Diario Oficial]. En http://eur-lex.europa.eu/smartapi/cgi/sga_doc?smartapi!celexplus!pro d!DocNumber&lg=es&type_doc=COMfinal&an_doc=2008&nu_doc=85. En este informe, que abarca el período comprendido entre el 1 de mayo de 2004 y el 30 de junio de 2007, la Comisión Europea analiza la aplicación de las disposiciones existentes referentes a la ciudadanía de la Unión, y se pregunta si es necesario reforzar los derechos de los ciudadanos de la Unión.

— Ordóñez Solís, David «El espacio judicial de libertad, seguridad y justicia en la Unión Europea», Revista de estudios políticos, nº 119, 2003, en http://www.Page 333cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/3/REPNE_119_457.pdf. El autor ofrece una aproximación correcta a los antecedentes del Espacio Europeo de libertad, seguridad y justicia, así como un buen recuento de sus principales realizaciones y retos a partir de las adhesiones en curso en el momento de su escritura.

— Fernández Fernández, José Javier, «El Tratado de Amsterdam y la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión: análisis crítico desde la óptica del Parlamento Europeo», Revista de Derecho Comunitario Europeo, número 3, Enero/Junio 1998. En http://revistas.cepc.es/revistas. aspx?IDR=4&IDN=286&IDA=9617. Desde una perspectiva crítica, el artículo cuestiona los avances reales de la PESC a tenor de su carácter fuertemente intergubernamental y la incapacidad de los estados miembros de articular una PESC autónoma de la OTAN y de la UEO.

5. Pilares

— González Sánchez, Enrique, «El proceso de toma de decisiones en el ámbito de la política exterior y de seguridad común», Revista de Derecho Comunitario Europeo, número 8, Julio/Diciembre 2000. En http://revistas. cepc.es/revistas.aspx?IDR=4&IDN=291&IDA=9692. El artículo pone de relieve las diferencias todavía existentes entre el método comunitario de adopción de decisiones, y el método que rige la PESC. De su lectura se pueden deducir también algunas de las razones que motivan que prime el consenso como regla de adopción de decisiones en este ámbito y también el predominio del Consejo en el proceso decisorio.

— Ordóñez Solís, David, «El espacio judicial de libertad, seguridad y justicia en la Unión Europea», Revista de estudios políticos, nº 119, 2003, en http:// www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/3/REPNE_119_457.pdf. El apartado IV de este artículo (ya citado para el tema anterior) se refiere, en concreto, a la CPJP: su base jurídica, el marco institucional para su desarrollo y los resultados más notables hasta el 2004.

6. Competencias

— D’Atena, Antonio, «Modelos federales y subsidiariedad en el reparto de las competencias normativas entre Unión Europea y Estados miembros», Revis-Page 334ta de Derecho Constitucional Europeo, nº 3. Enero-Junio de 2005. En http:// www.ugr.es/~redce/ReDCE3pdf/10.%20Antonio%20DAtena.pdf. Partiendo de la afirmación de que el modelo de construcción competencia de la Unión no responde a los clásicas fórmulas del federalismo o la confederación, el escrito resalta la importancia cardinal del principio de subsidiariedad en la construcción del reparto de competencia entre la Unión y los estados miembros.

— Protocolo nº 30 sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, anexo al Tratado de Amsterdam (1997). En http://eur-lex. europa.eu/es/treaties/dat/11997D/htm/11997D.html#0105010010. Dada la importancia del principio de subsidiariedad en la modulación del reparto de competencias entre la Unión y los estados miembros, nada mejor que dar un vistazo a su desarrollo en el protocolo adoptado junto con el Tratado de Amsterdam (1997).

— Miranda Boto, José María, «El principio de subsidiariedad en el ordenamiento comunitario y sus aplicaciones en materia social», Revista Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2003...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT