Se levantan las restricciones a las exportaciones portuguesas derivadas del mal de las vacas locas

AuthorSebastián Romero Melchor
PositionAbogado

El 21 de Septiembre los Estados Miembros aceptaron levantar el embargo impuesto a Portugal y a finalizar todas las restricciones a la exportación de bovinos y productos animales derivados. El embargo se impuso en noviembre de 1998 por razón de un alto índice de EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina) en Portugal, combinado con una gestión inadecuada de la enfermedad. Desde entonces Portugal ha adoptado medidas eficaces de gestión de riesgos y el alto índice de EEB ha disminuido significativamente (vid. BEDA nº 25, abril 2003).

En 1991 entró en vigor en todos los Estados Miembros una reglamentación europea armonizada para la gestión del EEB [1]. Este reglamento recoge todos los riesgos que los EST (de los cuales el EEB es la más conocida) presentan para la salud humana y animal, y cubre el conjunto de la cadena de producción.

En 1998 se decretó un embargo sobre todas las exportaciones de animales vivos de especie bovina y de productos derivados provenientes de Portugal y destinados al resto de la UE [2] . Seguidamente a este embargo, Portugal ha adoptado inmediatamente medidas para luchar contra el riesgo de exposición humana y el riesgo de la propagación del EEB a través de la alimentación para animales. Las primeras medidas adoptadas han sido la prohibición de productos con riesgo específico (médula espinal, sesos, etc.) en la alimentación humana y animal, y la prohibición denominada "total" relativa al uso de proteínas y grasas de mamíferos en la alimentación animal. Estas dos medidas entraron en vigor el 4 de diciembre de 1998. Asimismo, se ha creado un sistema nacional centralizado de identificación y registro de bovinos en Portugal el 1 de julio de 1999.

Una inspección realizada por la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) [3] en febrero de 2004 ha mostrado que Portugal ha aplicado satisfactoriamente las reglas y ha tomado todas las medidas necesarias para adecuarse a la legislación. Actualmente, el índice de incidencia del EEB en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT