La Comisión publica líneas directrices para implementar la normativa sobre trazabilidad

La Comisión Europea y los Estados Miembros han acordado unas líneas directrices para facilitar la aplicación del Reglamento 178/2002 por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, que entró en vigor el pasado 1 de Enero de 2005. Los requisitos concretos recogidos en este documento incluyen la trazabilidad de productos alimenticios, la retirada del mercado de alimentos peligrosos, la responsabilidad de operadores y requerimientos exigidos para la importación y exportación.

Las líneas directrices acordadas quieren ser una ayuda a la efectiva puesta en práctica de las normas europeas sobre trazabilidad y retirada del mercado de productos alimenticios peligrosos, lo que, según la Comisión, beneficiará la salud pública y facilitará el comercio entre Estados Miembros. Asimismo, la Comisión señala que el presente documento trata muchas de las cuestiones prácticas señaladas recientemente por la industria alimentaria, y ayudará tanto al sector privado como a las autoridades nacionales a aplicar la nueva legislación.

Los nuevos requisitos de trazabilidad exigidos afectan a todos los productos alimenticios y piensos, así como a los explotadores de empresas de todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción al procesamiento, transporte, almacenamiento, distribución y venta al consumidor. Esta guía recientemente aprobada establece detalladas disposiciones de aplicación y puesta en práctica destinadas a los explotadores de empresas alimentarias y de piensos. Tal y como establece, deberá llevarse a cabo un registro sistemático de información sobre el nombre y dirección del productor, tipo de producto y fecha de transacción, a través del sistema de trazabilidad de cada operador o explotador. Esta información debe mantenerse durante un período de 5 años, y ponerse inmediatamente a disposición de las autoridades competentes en caso de ser solicitada.

Asimsimo, se definen criterios comunes que conllevan la retirada del mercado de productos alimenticios peligrosos, y se especifican situaciones en las que se solicita a los operadores que informen a las autoridades competentes sobre dicha retirada del mercado.

A partir de la nueva legislación comunitaria ya en vigor, todo explotador de empresa alimentaria o de piensos es responsable de la seguridad de los productos que produce e introduce en el mercado. Las líneas directrices clarifican que estos operadores son responsables de las actividades que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT