La Comisión lleva Italia al Tribunal por incumplimiento de normas sobre etiquetado en alimentos para deportistas

AuthorVarios autores

Hace dos semanas, la Comisión Europea decidió llevar a Italia ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por obstaculizar la comercialización en su propio territorio de bebidas y barritas energéticas que se anuncian como apoyo para los atletas durante el ejercicio físico.

Las disposiciones adoptadas por la legislación italiana que han suscitado la controversia requieren que figure en la etiqueta o el envase de los productos destinados a reforzar un esfuerzo muscular intenso, el número de registro y la fecha de autorización. Como consecuencia de esta disposición, los fabricantes europeos o los importadores deben reetiquetar estos productos ampliamente consumidos en los gimnasios de Italia.

El reglamento de productos destinados a esfuerzos musculares intensos no está armonizado a nivel comunitario, por lo que es de aplicación la legislación nacional. Sin embargo, esas disposiciones nacionales no pueden ir contra principios fundamentales de derecho comunitario, como lo es la libre circulación de mercancías, a menos que hay una justificación objetiva para la medida y siempre que ésta sea proporcionada con relación a los objetivos que se persiguen.

La mayoría de esos productos energéticos destinados a deportistas son ricos en carbohidrato (barritas), o soluciones de electrólito de carbohidrato (bebidas). Los componentes de esta categoría de alimentos incluyen componentes proteínicos, suplementos alimenticios (principalmente minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales) y otros componentes (tales como cafeína, creatina, carnitina, triglicéridos medios encadenados o aminoácidos ramificados).

Algunos Estados miembros clasifican estos componentes como medicamento, por lo que están sujetos a un procedimiento de autorización largo y costoso.

Los servicios jurídicos de la Comisión tienen confianza en ganar el caso ante el Tribunal de Luxemburgo, ya que en casos previos el Tribunal ha concluido que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT