Alimentos genéticamente manipulados: inocuos según la Academia Británica de la Ciencia

Las manifestaciones relativas a que los alimentos genéticamente manipulados son menos seguros que sus correlativos no-genéticamente manipulados siguen si estar probadas según declaraciones de la Academia Británica de la Ciencia (Royal Society), el cuerpo más prestigioso e independiente británico en materia de ciencia.

En dos presentaciones realizadas el pasado 8 de mayo en relación con un estudio sobre ciencia en materia de GM realizado con apoyo del Gobierno de ciencia de GM, la Academia Británica de la Ciencia se cuestiona dónde está la prueba de que los alimentos genéticamente manipulados son perjudiciales para la salud y señaló que el riesgo de que los alimentos y materias primas genéricamente manipulados reduzcan la calidad nutricional de los alimentos o causen reacciones alérgicas no es en principio diferente de lo que ocurre con alimentos y materias primas no genéticamente manipulados.

Por otra parte, las presentaciones declaran que no hay pruebas evidentes de que la salud humana pueda dañarse por la ingestión de secuencias de ADN creadas mediante la modificación genética de los ingredientes de productos alimenticios.

Estas conclusiones son parte del informe realizado por Academia Británica de la Ciencia durante febrero 2002 sobre la relación entre vegetales genéticamente manipulados plantas y salud humana. Según el profesor Patrick Bateson, Vicepresidente y Secretario Biológico de la Academia Británica de la Ciencia, desde entonces no ha aparecido ninguna prueba que cambie las conclusiones originales del informe. En este sentido añadió que si existiesen pruebas creíbles que demuestren que los alimentos genéticamente manipulados son más dañinos para la gente que los alimentos no genéticamente manipulados, nos gustaría saber porque dichas pruebas no se han hecho públicas.

"Se ha dicho al público durante varios años que los alimentos genéticamente manipulados son inseguros. A la mayor parte de la gente le gustaría saber qué pruebas existen para respaldar tales afirmaciones. Hemos examinado los resultados de la investigación publicada y nada indica que los alimentos genéticamente manipulados sean intrínsecamente inseguros. Si cualquiera tiene pruebas convincentes, que lo manifieste en público para que éstas puedan ser evaluadas.

Bateson añadió que el público tiene un derecho a decidir si quieren comprar alimentos genéticamente manipulados y tienen derecho a tener acceso al asesoramiento sensato e informado, basado en la ciencia.

...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT