Se mantiene la división en la UE sobre la autorización de importar maíz transgénico

Tras la falta de acuerdo, el pasado 20 de Diciembre de 2004, del Consejo de Ministros de Medio Ambiente para aprobar la autorización de importaciones de maíz transgénico MON 863, es ahora la Comisión Europea la que debe tomar una decisión final al respecto.

El Consejo de Medio Ambiente, celebrado el pasado 20 de Diciembre de 2004, no alcanzó la mayoría cualificada necesaria para apoyar la propuesta de la Comisión Europea de autorización de la nueva variedad de maíz genéticamente modificado MON 863. Queda asi de manifiesto, una vez mas, las fuertes divisiones que existen entre los Estados miembros con respecto a los alimentos genéticamente modificados (GM) (ver BEDA número 43, Diciembre 2004). La falta de decisión dentro del Consejo sobre la aprobación de la importación de este maíz, significa que el asunto pasa de nuevo a la Comisión, la cual podrá dar luz verde a la importación de dicho producto al comienzo de 2005.

En el Consejo no se procedió a votaciones, pero sólo Finlandia, Francia, Los Países Bajos, Portugal, Eslovaquia y Suecia estuvieron dispuestos a autorizar las importaciones. Los Países Bálticos, Dinamarca, Polonia, Hungría, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Grecia, Italia, Malta y Chipre se posicionaron en contra. En caso de haber habido votación, los restantes Estados miembros se habrían abstenido.

Si la propuesta fuese adoptada, el maíz...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT