2000/C 225 E/080E-2252/99 de Pedro Marset Campos a la Comisión Asunto: Deterioro medioambiental en Arce (Piélagos-Cantabria, España)

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Respuesta de la Sra. de Palacio en nombre de la Comisión (24 de enero de 2000) La Comisión está de acuerdo en que los retrasos y congestión del tráfico aéreo han alcanzado niveles inadmisibles y que es precisa una intervención drástica y urgente.

Por este motivo la Comisión adoptó el 1 de diciembre de 1999 una comunicación (1 ) sobre la creación del espacio aéreo único europeo en la que se analizan las causas de tal situación y se recomienda una serie de acciones a emprender tanto a nivel comunitario como de los Estados miembros. En el mismo se da respuesta a las preguntas planteadas por Su Señoría.

Además, la Comisión tiene previsto examinar con más detalle el impacto de los retrasos en los pasajeros en el marco de una amplia consulta que iniciará en breve en relación con la protección de los pasajeros de líneas aéreas.

(1) COM(1999) 614 final.

(2000/C 225 E/080) PREGUNTA ESCRITA E-2252/99 de Pedro Marset Campos (GUE/NGL) a la Comisión (1 de diciembre de 1999) Asunto: Deterioro medioambiental en Arce (Piélagos-Cantabria, España) El funcionamiento incontrolado de dos canteras (LAHERRAN y HORMISA) en Arce (Cantabria) ha provocado gran malestar entre la población de dicha localidad. La actividad de ambas canteras se ha incrementado considerablemente, dedicándose en la actualidad a la extracción de áridos, machaqueo, planta de aglomerado y planta de hormigonado. Todo ello conlleva un aumento de expansión de polvo en suspensión, ruido y vibraciones debidas a las explosiones, a lo que hay que añadir tráfico de vehículos de gran tonelaje por el pueblo, que carece de la infraestructura necesaria para poder soportar tal volumen de circulación y suponiendo un grave peligro para los residentes de la localidad.

Ante tal situación se han presentado más de cien denuncias ante las autoridades locales y autonómica y los vecinos han solicitado a las autoridades competentes información sobre las licencias municipales de dichas canteras sin recibir solución alguna a este problema.

Teniendo en cuenta que se está proyectando ampliar las instalaciones de una de las canteras y que se intenta instalar una fábrica de mortero seco:

  1. ¿Tiene conocimiento la Comisión de esta situación? 2. ¿No estima la Comisión que se está vulnerando la legislación comunitaria en materia de medio ambiente al estar catalogadas las actividades de estas empresas como actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, encontrándose situadas a escasos metros de viviendas habitadas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT