Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Reglamento del Consejo relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de regímenes económico matrimoniales»COM(2011) 126 final — 2011/0059 (CNS) y la «Propuesta de Reglamento del Consejo relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de efectos patrimoniales de las uniones registradas»COM(2011) 127 final — 2011/0060 (CNS)

SectionActos preparatorios

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 376/87

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Reglamento del Consejo relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de regímenes económico matrimoniales»

COM(2011) 126 final - 2011/0059 (CNS)

y la «Propuesta de Reglamento del Consejo relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de efectos patrimoniales de las uniones registradas»

COM(2011) 127 final - 2011/0060 (CNS)

(2011/C 376/16)

Ponente: Antonello PEZZINI

El 26 de abril de 2011, de conformidad con el artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el Consejo decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Propuesta de Reglamento del Consejo relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de regímenes económico matrimoniales

COM(2011) 126 final - 2011/0059 (CNS)

y la

Propuesta de Reglamento del Consejo relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de efectos patrimoniales de las uniones registradas

COM(2011) 127 final - 2011/0060 (CNS).

La Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 31 de agosto de 2011

En su 474° Pleno de los días 21 y 22 de septiembre de 2011 (sesión del 21 de septiembre de 2011), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 156 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones el presente dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) está de acuerdo con la Comisión en la necesidad de eliminar las incertidumbres y las discriminaciones relativas a los derechos de propiedad de las parejas internacionales y considera conveniente adoptar un paquete legislativo compuesto por dos reglamentos distintos, uno sobre los regímenes económico matrimoniales y otro sobre los efectos patrimoniales de las uniones registradas.

El Comité considera que toda reglamentación en la materia debe fundamentarse en la seguridad jurídica, la previsibilidad, la simplificación y un acceso rápido a la justicia, unas resoluciones equitativas, unos costes accesibles y unos plazos breves, sin perjuicio de las excepciones exclusivas de orden

El CESE considera fundamental que toda reglamentación prevista proteja de forma clara y transparente no solo los derechos relativos a los regímenes patrimoniales de los cónyuges y de las uniones registradas, sino también los intereses y los derechos de los terceros. A este fin, la elección de las normas aplicables y de las competencias jurisdiccionales debería efectuarse obligatoriamente en el momento de la unión.

En este sentido el CESE se pregunta si no sería posible establecer en este ámbito otro régimen europeo facultativo, el

denominado «28 o régimen», que proteja de la misma manera a las parejas internacionales tanto en lo que se refiere a sus regímenes matrimoniales como a los efectos patrimoniales.

1.4.1 Ante todo, ello facilitaría el recurso al arbitraje, dando validez a los acuerdos extrajudiciales.

1.5 El Comité recuerda la importancia de garantizar la ejecución inmediata de las decisiones, sin activar procedimientos posteriores, aunque sean simplificados, con el fin de reducir los costes y los plazos para los ciudadanos y las cargas administrativas para los sistemas judiciales.

1.6 El CESE recomienda establecer un sistema de información y formación de las autoridades judiciales competentes, los profesionales del Derecho y los ciudadanos, mediante la creación de un portal de Internet interactivo en todas las lenguas oficiales y de un sistema de intercambio de conocimientos técnicos y competencias.

1.7 El CESE solicita que se establezca una red europea de puntos nacionales de asistencia técnico-jurídica gratuita a cargo de la Agencia de los Derechos Fundamentales, para que se asegure el ejercicio consciente y con conocimiento de causa de los propios derechos por parte de todas las parejas.

ES Diario Oficial de la Unión Europea 22.12.2011

El CESE subraya la importancia de agrupar ante un único órgano jurisdiccional los diferentes procedimientos en materia de sucesión, divorcio, separación de los cónyuges y liquidación del régimen económico matrimonial.

Por último, el Comité recomienda encarecidamente velar por que exista plena coherencia entre la reglamentación vigente y la reglamentación en curso de modificación o de elaboración, para garantizar un marco jurídico homogéneo, simplificado y accesible a todos los ciudadanos europeos en materia de regímenes patrimoniales.

El marco legislativo vigente

El Comité Económico y Social Europeo considera esencial que los ciudadanos puedan circular libremente entre todos los Estados miembros para que puedan vivir, fundar una familia y adquirir una propiedad en la Unión Europea sin inconvenientes ni incertidumbres.

Tanto los Tratados como la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea garantizan los derechos de libertad de circulación y residencia, el derecho de acceso a la justicia y el respeto de los derechos fundamentales, en particular el derecho de propiedad, la igualdad de todos ante la ley, el principio de no discriminación, el derecho al respeto de la vida privada y familiar, el derecho a casarse y fundar una familia de conformidad con las legislaciones nacionales, y el derecho a acceder a un juez imparcial.

La mayor movilidad de los ciudadanos en el interior de la UE ha provocado un aumento de los matrimonios y las uniones «internacionales» entre personas que tienen distintas nacionalidades o residen en Estados miembros diferentes o en un mismo Estado miembro del que no...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT